La izquierda argentina se manifestó pacíficamente contra la represión


La izquierda argentina celebró hoy pacíficamente el día del Trabajo en la Plaza de Mayo, donde miles de personas se concentraron en el denominado "Acto Central de la Oposición".


   Letras: Ampliar | Reducir

01/05/2007 - Buenos Aires - Columnas de las diversas organizaciones sindicales convocantes partieron de varios puntos de Buenos Aires, para converger, a las 17.00 (20.00 GMT), en el epicentro de la vida política nacional, la Plaza de Mayo.

Los centrales obreras que participaron fueron: Central de Trabajadores Argentinos, Movimiento al Socialismo, Partido Comunista, Movimiento Intersindical Clasista, Partido Obrero, Corriente Clasista y Combativa y Partido Socialista de los Trabajadores.

Allí, frente al Palacio Presidencial, se corearon los lemas de la manifestación: "No a la represión, salario básico igual a canasta básica y respaldo a los docentes en huelga en varias provincias del país".

Precisamente, la manifestación estuvo dedicada a la memoria de Carlos Fuentealba, profesor asesinado durante una manifestación en la provincia sureña de Neuquén por un sargento de policía con un historial previo de violencia.

La afluencia de manifestantes fue moderada, debido en parte a la lluvia pertinaz, al final de un mañana pesada en el que la humedad llegó al 85 por ciento.

Tanto las marchas como la concentración en la plaza se desarrollaron pacíficamente, aunque no faltaron militantes del movimiento ultraizquierdista Quebracho, enmascarados y armados de palos, como suelen.

Los de Quebracho no provocaron incidentes, aunque pidieron la liberación de cinco militantes, entre ellos el líder del grupo, Fernando Esteche, detenidos hace unas semanas por su participación en unos violentos incidentes, provocados a raíz de la muerte de Fuentealba, en la sede bonaerense donde se coordinaba la candidatura presidencial del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch.

El de la Plaza de Mayo no fue la única concentración del día: por la mañana, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas se reunieron en un acto al que asistieron altos funcionarios gubernamentales y dirigentes de grupos sociales de izquierda cercanos al gobierno, quienes llamaron a respaldar en las urnas al gobierno de Néstor Kirchner

Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos, que asistió a la manifestación de la tarde, también conmemoró el 1 de mayo con un acto en el Teatro Margarita Xirgú -en la Casa de Catalunya en Buenos Aires- donde reclamaron la personería gremial para esa organización. EFE

 Más:

Tribunal desdobla la investigación de sobornos de Skanska en Argentina
Alfredo Cahe: Maradona sale habitualmente de la clínica y se reúne con sus familiares
La recaudación tributaria argentina crece 32,6% en abril
Cristina Fernández de Kirchner disertará en una reunión del Comité Judío Americano en EEUU
Presentan proyecto de ley a favor del matrimonio homosexual en Argentina