Uruguay acepta crear zona verde alrededor de la planta de Botnia


Uruguay acepta crear zona verde alrededor de la planta de BotniaUruguay acepta la creación de una "zona verde" alrededor de la planta de celulosa que construye la empresa finlandesa Botnia, como parte de la solución para el conflicto con Argentina, afirmó hoy el canciller Reinaldo Gargano.


   Letras: Ampliar | Reducir

02/05/2007 - Montevideo - El ministro del Exterior uruguayo, en una conversación con la prensa tras el acto del 1 de Mayo, dijo que la esa "zona verde es parte de los caminos que se mencionan".

Argentina y Uruguay están enfrentados desde hace dos años por la planta de celulosa de Botnia, en Fray Bentos, 320 kilómetros al noroeste de Montevideo, en la costa oriental del Río Uruguay, límite entre los dos países.

Para el gobierno de Buenos Aires y los ambientalistas de la provincia de Entre Ríos, la planta contaminará el río común.

Gargano recordó que en la reciente reunión de Madrid a la que asistieron representantes de los dos gobiernos convocados por el rey Juan Carlos de España, no se habló de "espacio verde".

Tras la reunión en Madrid, se programa una segunda para el próximo 20 de mayo, en Nueva York.

Gargano afirmó el pasado lunes al diario Ultimas Noticias que no tenía conocimiento de esa propuesta de una "zona verde de preservación" en los alrededores de la planta de celulosa de Botnia.

Por otra parte, el PIT-CNT, principal central sindical de Uruguay, criticó hoy los cortes de rutas de ambientalistas argentinos, en protesta por la construcción de la planta de celusosa, y pidió al gobierno que la clausure la empresa si existen "incumplimientos".

A través de la cadena de radio y televisión, que el gobierno cedió al Plenario Intersindical y Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la central señaló que "el conflicto de la planta de celulosa puso en jaque una estrategia clave" para la región.

"Este conflicto, que tantos problemas ha causado a nuestros pueblos no se resuelve con nacionalismos ramplones ni con adjetivos ofensivos y estamos convencidos que el diálogo será lo que superará este trauma que puede llegar a lastimar la hermandad histórica", señaló el mensaje.

La central sindical criticó los cortes de ruta desde Argentina, al considerar que se trata de una medida "que perjudica mucho la economía" uruguaya y "en particular la vida de los trabajadores".

Para el PIT-CNT, el bloqueo "es injusto para el pueblo uruguayo", aunque dijo entender la preocupación del pueblo argentino de Gualeguaychú.

La central ha pedido también al gobierno que, dentro del control y monitoreo, participen organizaciones sindicales con la financiación de la empresa Botnia. EFE

 Más:

La federación internacional de pilotos aconseja extremar los cuidados en Argentina
La inflación fue del 0,7% en abril
Jueza emplaza a la ministra Felisa Miceli a informar al Senado sobre presunto intento de pago irregular
Morales destituyó al embajador boliviano en Argentina
Asociación judía advierte sobre fuerte aumento del antisemitismo en Argentina