El gobierno argentino ve la visita de Chávez como un nuevo gesto de apoyo financiero


El gobierno argentino ve la visita de Chávez como un nuevo gesto de apoyo financieroLa visita a Buenos Aires que comenzará hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, constituye un nuevo "gesto" de apoyo a Argentina en materia financiera, afirmó hoy el ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández.


   Letras: Ampliar | Reducir

06/08/2007 - Buenos Aires (EFE).- El funcionario expresó el "reconocimiento" del gobierno argentino por el interés de Venezuela en comprar bonos de este país, uno de los asuntos que tratará Chávez con su colega y anfitrión, Néstor Kirchner.

"Cuando nadie nos quería ayudar, excepto España, Venezuela ha tenido importantísimos gestos desde el punto de vista financiero con Argentina", apuntó a la emisora local Radio 10 en referencia a la crisis económica de 2002.

Chávez llegará a Buenos Aires a las 18.00 horas (21.00 GMT) de hoy para su segunda visita a Argentina en lo que va del año, y se trasladará a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde mantendrá una reunión de trabajo con Kirchner.

Fuentes gubernamentales argentinas indicaron que los jefes de Estado lanzarán proyectos energéticos y anunciarán que Venezuela hará una nueva compra de títulos argentinos, en este caso dentro de una emisión del Bono del Sur, que efectúan ambos países.

En este sentido, indicaron que se pondrá en marcha el proyecto de construcción de una planta de gas natural licuado con una inversión de 400 millones de dólares, una de las iniciativas bilaterales para la integración energética regional.

Venezuela, que durante la gestión de Chávez se ha convertido en el principal apoyo financiero de Argentina, se propone comprar bonos de este país por 1.000 millones de dólares en dos etapas, apuntaron las fuentes.

La primera etapa de esta operación será la compra de títulos por 500 millones de dólares dentro de una nueva emisión del Bono del Sur, informó la semana pasada sin más detalles el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

Kirchner y la primera dama, Cristina Fernández, agasajarán a Chávez y su comitiva con una cena en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

Como corolario de la visita, está previsto que Chávez visite mañana, martes, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo estatal que prepara un proyecto para construir en Venezuela 56 fábricas, 12 de ellas de materiales para el hogar, gracias a un acuerdo bilateral de cooperación.

Pero fuentes venezolanas diplomáticas aclararon a Efe que la visita al INTI no está confirmada, así como tampoco una entrevista de Chávez con la agrupación humanitaria argentina Madres de Plaza de Mayo.

El presidente venezolano viajará el martes a Uruguay, la segunda escala de una gira regional que también incluye a Bolivia y Ecuador.

Chávez y Kirchner coincidirán nuevamente en una visita a Bolivia, el próximo viernes, para firmar sendos acuerdos energéticos con su homólogo boliviano, Evo Morales, en la ciudad sureña de Tarija, limítrofe con Argentina.

Desde 2005, Venezuela ha comprado bonos soberanos argentinos por valor de 4.500 millones de dólares, pero se calcula que actualmente posee poco menos de la mitad de ese monto, según fuentes del mercado de capitales de Buenos Aires.

Argentina ha suspendido sus emisiones de bonos públicos en los mercados de capitales a raíz de las turbulencias de las últimas semanas.

En marzo pasado, Chávez hizo una visita oficial y encabezó luego en un estadio de fútbol un multitudinario acto en repudio al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que por esas fechas se encontraba en Uruguay dentro de una gira regional. EFE

 Más:

Cesan a funcionario por investigación de dinero incautado a venezolano
Funcionarios de Argentina y Venezuela iban en el avión con el dinero incautado
El gobierno dicta conciliación en el conflicto entre Aerolíneas y aeronavegantes
Organismo argentino pide a fiscal sueco que investigue a Skanska
Argentina creará con su primer parque marítimo costero