Funcionarios argentinos investigados por falta de prevención de nube de humo


La Justicia argentina investiga a funcionarios de ese país por la presunta falta de prevención de la propagación de focos de incendio que cubrieron de humo a Buenos Aires y sus alrededores, además de causar múltiples trastornos, informó hoy la prensa local.


   Letras: Ampliar | Reducir

27/04/2008 - La Justicia Federal envió casi veinte oficios a dos ministros del Gobierno nacional, a otros tantos bonaerenses, y a secretarios de Estado, cuyos nombres no fueron divulgados, para que expliquen cuáles fueron las medidas que tomaron para combatir los incendios que desde hace más de dos semanas afectan a la capital argentina y otras dos provincias, precisaron portavoces judiciales.

El juzgado federal de San Nicolás, a cargo del magistrado Carlos Villafuerte Ruzo, también pidió a los funcionarios que especifiquen "si cumplieron con las pautas de la norma que regula la ejecución del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y para que informen cuándo comenzaron a actuar", indicaron las fuentes al diario La Nación.

Los pedidos de informes fueron enviados luego de que la Justicia recibiera elementos que indican que el fuego comenzó el pasado 31 de marzo, diez días antes de que comenzara a funcionar en la zona afectada el comité de crisis, coordinado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, señalaron los portavoces.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para que se indague acerca de la presunta responsabilidad penal de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, en un choque múltiple ocurrido en las afueras de Buenos Aires, provocado por la poca visibilidad que generaba el humo.

La colisión ocasionó la muerte de cuatro personas, que transitaban por la ruta 9, una de las más afectadas por el humo, que hoy regresó a las afueras de Buenos Aires, aunque el centro de la ciudad se encuentra despejado desde hace varios días.

En la Justicia se instruyen actualmente cuatro sumarios por los focos de incendio causantes del humo, los cuales también investigan a los propietarios de los campos donde se originó el fuego, a los presuntos autores de los incendios y a los responsables de la contaminación ambiental provocada por la humareda.

Por su parte, las autoridades argentinas culparon a los propietarios de campos de quemar los pastizales para favorecer la renovación del pasto para el ganado y rechazaron las acusaciones de imprevisión para combatir los incendios, que afectaron unas 70.000 hectáreas de campo.

Esta semana, el juez Federico Faggionatto procesó y dictó prisión preventiva al uruguayo Sergio Amable Salvador Vera, de 62 años, tras considerarlo uno de los iniciadores de los incendios de pastizales.

En el marco de la causa permanecen prófugos otros tres sospechosos, entre ellos un productor agropecuario argentino.

En tanto, el humo regresó este domingo a las afueras de Buenos Aires y también persiste en las provincias argentinas de Entre Ríos y Santa Fe.

Como consecuencia, las autoridades resolvieron interrumpir el tránsito en las rutas 8, 9, 12 y 21 como consecuencia de la reducción de la visibilidad y para prevenir accidentes.

De todas formas, las lluvias aisladas que se registraron este sábado en éstas provincias causaron alivio luego de la densa humareda que cubrió en los últimos días a la región.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación precisó ayer que las "buenas condiciones climáticas" en las zonas de los focos de incendio permiten que la situación esté "controlada". EFE

 Más:

Revocan procesamiento de ex presidente De la Rúa por cinco muertes en 2001
Menem será juzgado por contrabando de armas a Ecuador y Croacia
Austria: Fritzl podría ser condenado a cadena perpetua por la muerte de uno de los bebés
Controlan los incendios que llenaron de humo a Buenos Aires
Joseph Stiglitz: prefiero las protestas del campo al hambre de los argentinos