09/09/2009 - Fuentes oficiales informaron hoy que la medida será anunciada mañana en un acto por la presidenta argentina, Cristina Fernández.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo a la prensa que al acto fueron invitados los dirigentes de las patronales rurales, quienes desde marzo de 2008 mantienen un serio conflicto con el Gobierno por los impuestos a las exportaciones de soja, trigo, maíz y girasol.
Los dirigentes agropecuarios indicaron hoy a la prensa que no acudirán al acto, pues desconocen el contenido del anuncio que hará el Gobierno.
Los productores rurales realizaron el martes una jornada de protestas en contra de las políticas que el Gobierno aplica hacia el sector, incluyendo las restricciones a las exportaciones.
Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y el cuarto de trigo, granos cuyas exportaciones estaban hasta ahora reguladas mediante permisos especiales y cupos, como medida para garantizar el abastecimiento al mercado doméstico.
La sequía ha castigado a ambos cultivos con un rendimiento pobre en la campaña 2008-2009, mientras que las previsiones de superficie de cultivo para el ciclo 2009-2010 muestran un retroceso. EFE