Apellido:  

Apellido
Gonzalez
Origen:

Apellido patronímico derivado del nombre propio Gonzalo, por lo que no existe necesariamente relación entre las distintas familias que con este apellido son de distintas regiones. Debido a lo extendido de este apellido frecuentemente va unido a otro que aumenta la identificación y que por regla general correspondía a los lugares o territorios conquistados o de los que procedían.Tiene numerosas probanzas de nobleza para el ingreso en Ordenes Militares y sentencias confirmatorias de hidalguía ante la Chacillería de Valladolid, y declaraciones de nobleza de la Real Audiencia de Oviedo.

Escudo de Armas:

En campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres torres.

Trabajos de investigación:

González es un antiguo apellido patronímico ya documentado en el siglo IX, derivado del nombre propio Gonzalo, e intensamente difundido por todas las regiones españolas y América, por lo que no cabe suponer parentesco alguno entre todos los así apellidados, pues fueron muchas y distintas las familias que adoptaron por apellido el de González, ya que González significa "hijo de Gonzalo", según costumbre que antiguamente se usaba.

Gonzalo, a su vez, proviene de Gonzalvo, del germano Gundisalvo, compuesto por gund, que significa "lucha, combate, pelea", y alv, del gótico alfs, que significa "elfo o espíritu de la naturaleza en la mitología nórdica".

Las ramas de González, de mayor antigüedad, radica-ron en el norte de España, principalmente en Galicia, Asturias y Montaña de Santander, desde donde se extendieron al resto del país durante la Reconquista, de forma muy especial por ambas Castillas, Extremadura, La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía.

En tierras aragonesas, y según datos recogidos en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", se documentan varias casas de este apellido llamadas: González de Gregorio, originarios del lugar de Zaragoza con ramas en la ciudad de Soria; González de Heredia de Bernabé, del lugar de Báguena; González de Negrete, originarios de La Almunia de Doña Godina (documentados desde el siglo XVII); González de Salcedo, del lugar de Tamarite de Litera, y por último González de Villasimpliz, originarios del lugar de Mallén con ramas en Cataluña.

Armas: don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", recoge en primer lugar las siguientes armas: En gules, un castillo de oro, almenado de tres torres. Se dice que el apellido cambió la última letra luego de una pelea entre la familia, y por diferenciarse cambiaron la última letra del apellido , también se dice que la última letra la cambiaban los conquistadores o colonos para diferenciarse de sus peones .

Ver la investigación abierta en el foro sobre el apellido Gonzalez
Registrate en el foro y sumate como investigador de "los orígenes de Gonzalez"
Participa de nuestro Foro - Conocé más de los antepasados - El origen de tu nombre!
 
®1.847.110 Pergamino Virtual ©1998-2015 Todos los derechos reservados