Apellidos

Martínez

Origen:  Apellido patronímico del nombre Martín, por lo que los distintos linajes nada tienen que ver entre sí. Sus casa más antiguas son las de Galicia y Asturias. Muchos caballeros de este apellido probaron su nobleza en las órdenes militares, en las reales chancillerias, audiencias y en la real compañia de guardias marinas.

Descripción del Escudo de Armas:  Los de Galicia traen: Partido, 1º de plata, tres flores de lis de gules puestas en palo; y 2º de sable, dos fajas de plata.

Los de Asturias traen: De azur, un castillo de oro, delante de la puerta un lobo de su color pasante y lampasado de gules. Los de Vizcaya traen: De azur, una "M" gótica de oro.

Los de Castilla traen: De azur, un castillo de plata acalarado de gules puesto sobre ondas de agua de azur y plata, con un ciervo al natural en actitud de entrar por la puerta del castillo.

Otros de Castilla traen: De azur, un castillo de plata y a su pie un ciervo de sable.

Los de Navarra y algunos de Aragón traen: De gules, una cruz llana de oro que toca con sus extremos la boca del escudo, cargado con cinco lobos de sable lamapasados de gules.

Otros traen: De azur, un castillo de oro y brochante sobre él, una banda de gules.