Apellido:  

Apellido
Ojeda
Origen:

Castellano.

Escudo de Armas:

En campo de plata cinco hojas de hiedra de sinople puestas en sotuer.

Trabajos de investigación:

Linaje de origen Castellano, radicado en la villa de Ojeda, cuyo nombre tomó, perteneciente al partido judicial de Briviesca, en la provincia de Burgos. 

También debe descartarse la creencia, expresada por algunos autores, de que el linaje Ojeda es originario de las montañas de Jaca, en Aragón, y que tuvo por tronco a Sancho de Ojeda, que en el año de 1.083, sirvió a las Órdenes del Rey Sancho Ramírez contra los moros, siendo elevado, en premio de sus servicios a la calidad de Infanzón. Se añade que ese caballero tomó parte en la conquista de Almería, y que luego ayudó al Rey aragonés Don Pedro I, en la toma de Huesca. Ese dato, aún suponiéndole verídico, no se opone al origen burgalés de los Ojeda, porque los de este linaje pasaron en tiempos muy antiguos, de su solar en la provincia de Burgos, a La Rioja, Aragón y Andalucía, creando en estas regiones nuevas casas, de las que desprendieron ramas establecidas en América.

Juan-Julio Ojeda, conquistador de Indias, fue distinguido por privilegio otorgado por el emperador Carlos I el 24 de Noviembre de 1.541 en Sevilla, con las siguientes armas: De gules, una torre de plata sobre unas peñas. Bordura de gules con ochos aspas de oro.

Los de Bañares: en campo de sinople, un leon pasante de oro.

Los de Ventosa (La Rioja) y extendidos a Soria, Zaragoza y Pamplona: en campo de oro, un castillo de gules almenado, aclarado de azur y mazonado.

Ver la investigación abierta en el foro sobre el apellido Ojeda
Registrate en el foro y sumate como investigador de "los orígenes de Ojeda"
Compartelo en tu red social:
Facebook
Twitter
Google+
LinkedIn
Una buena idea!Hoy, martes 04 de agosto, es el día festivo de Rubén,
¿Conocés a alguien con este nombre? Hacé click en el nombre y sorprendelo compartiéndole su significado en este día tan especial!
Participa de nuestro Foro - Conocé más de los antepasados - El origen de tu nombre!
 
®1.847.110 Pergamino Virtual ©1998-2015 Todos los derechos reservados