Apellidos

Puga

Origen:  Gallego. El primitivo solar de este antiguo linaje, fue la torre de Puga, sita en el lugar de Puga, hoy parroquia del ayuntamiento de Toén, próximo a Orense.

Descripción del Escudo de Armas:  Todas las casas de este linaje traen en sus escudos espuelas y calderas, aunque puestas en distintas formas.

La torre de Puga, primitivo solar cerca de Orense ostenta: en campo de azur 2 calderas de plata, una en el jefe y otra en la punta, y 2 espuelas de oro en el centro de cada flanco.


La siguiente información ha sido enviada por Jesús García jesusgalvarez@telefonica.net :

El primitivo solar de este antiguo linaje, originario de Galicia, fue la torre de Puga, sita en el lugar de Puga, hoy parroquia del Ayuntamiento de Toén, próxima a la ciudad de Orense. Dicha torre se conserva en la actualidad, incluso habitada por sus dueños, descendientes de su fundador, y de ella proceden las ramas que crearon nuevas casas solariegas en la parroquia de Merens, del Ayuntamiento de Cortegada, partido judicial de Celanova y provincia de Orense; en la también parroquia de Cequeliños, del Ayuntamiento de Arbó, partido judicial de La Cañiza y provincia de Pontevedra; en la villa de Porriño, del partido judicial de Tuy (Pontevedra) y en otros puntos de Galicia.

Los Puga de la casa-torre de la parroquia de Cequeliños se apellidaron Vázquez de Puga. De otra familia de este linaje originaria de Galicia y radicada en la ciudad de Palencia, proceden los López de Puga.

La casa de la villa de Porriño tiene importante línea en Guayaquil (Ecuador) y de esa línea fue progenitor I. Sebastián Montero de Puga, natural y vecino de Porriño, que en su mujer, doña Francisca de Castro, de la misma naturaleza, tuvo a II. Sebastián Montero de Puga y Castro, nacido en la villa de Porriño, Capitán de Milicias, quien pasó a Guayaquil y otorgó su testamento en aquella ciudad el 2 de Octubre de 1739 ante el Escribano Juan Hipólito de Arnao. Contrajo matrimonio en su iglesia Matriz, el 4 de julio de 1724, con doña Isabel de Larralde y Tello de Arana, natural de Guayaquil, (hija del Capitán Antonio de Larralde, español, Mayordomo del Hospital de Guayaquil y de doña Catalina Tello de Arana) siendo sus hijos

1° Miguel Alejandro de Puga y Larralde, que sigue.

2° María Antonia de Puga y Larralde, bautizada el 3 de Enero de 1732. Falleció el 25 de Octubre de 1802. Casó con el Capitán José Antonio de Marticorena, nacido en España. Con descendencia.

3° Francisca de Puga y Larralde, muerta niña.

4° Domingo Ignacio de Puga y Larralde, bautizado el 15 de Mayo de 1736, y

5° Francisca de Puga y Larralde, casada con el Capitán de Caballos Corazas, José Crespo Lozano y Alvarez de Avilés. Con descendencia.

III. Miguel Alejandro Montero de Puga y Larralde, bautizado en Guayaquil el 3 de Agosto de 1730, fue dueño de la Estancia de San Nicolás del Tillo; Teniente de Gobernador del pueblo de Ojiba, con titulo del Virrey Pedro Messía de la Cerda de 10 de Abril de 1772, y Alcalde Ordinario del Cabildo de Guayaquil en 1794. Falleció en Guayaquil el 17 de Noviembre de 1794.



Contrajo matrimonio con doña Francisca Javiera de Ayala y Nava Salazar, natural de Baba (hija del Capitán José de Ayala y Bayas, Teniente de Corregidor de Baba, y de doña Ana Jacinta de Nava Salazar y Zumálave), naciendo de esta unión

1° Josefa de Puga y Ayala.

2° Manuel José de Puga y Ayala, que sigue.

3° Anselmo de Puga y Ayala.

4° María de Jesús de Puga y Ayala, fallecida en Guayaquil el 13 de Enero de 1797, esposa de Pablo Miguel de Lavayen y Rodríguez Plaza. Con descendencia.

5° María de la Luz de Puga y Ayala, casada con Pablo de Llaguno y Lavayen, Teniente de Gobernador de Santa Rita de Babahoyo. Con descendencia.

6° Sebastián de Puga y Ayala, que contrajo matrimonio con doña Josefa Cabanillas y Cedeño, nacida en Guayaquil y fallecida bajo testamento que otorgó el 31 de Marzo de 1872 (hija de José Gregorio Cabanillas y de doña Rosario Cedeño). Fueron padres de

a) Felícita de Puga y Cabanillas, muerta soltera.

b) Carmen de Puga y Cabanillas, casada el 1 de Agosto de 1858 con Félix Díaz Izquierdo, natural de Colombia. Con descendencia.

c) Mercedes de Puga y Cabanillas. Soltera.

d) Sebastián Nicanor de Puga y Cabanillas. Muerto soltero, y e) Sebastián Wenceslao de Puga y Cabanillas, también muerto soltero.

IV. Manuel José de Puga y Ayala, bautizado en Guayaquil el 24 de Enero de 1777, testó en Puebloviejo el 8 de Marzo de 1847, y casó con doña Ignacia Conde, de igual naturaleza, fallecida en Guayaquil el 2 de Agosto de 1824, a la que hizo madre de:

1° Ambrosio Puga y Conde, vecino de Puebloviejo, donde fue Síndico de su iglesia parroquial. Falleció allí el 7 de Enero de 1860. Había testado el 18 de Diciembre de 1859. Casó en esa población, el año 1857, con su prima doña María de las Mercedes de Vera y Moreta, nacida allí y fallecida bajo testamento que otorgó el 20 de Mayo de 1871 (hija de Jacinto, de Vera y de su mujer doña Encarnación Moreta). Con descendencia.

2° María de Jesús Puga y Conde, casada el 6 de julio de 1842 con Vicente Galarza y Pacheco.

3° María del Rosario Puga y Conde, esposa de Rafael Bayas y Crespo Lozano. Con descendencia.

4° Manuel Puga y Conde, soltero.

5° Anselmo Puga y Conde, soltero.

6° Sebastián Puga y Conde, soltero.

7° Jerónimo Puga y Conde, soltero.

8° Pablo Puga y Conde, soltero; y

9° Antonia Puga y Conde, muerta de corta edad.

A la familia López de Puga, radicada en la ciudad de Palencia, pertenecía en fines del siglo XVI: I. Diego López de Puga, natural de Palencia, marido de doña Isabel Morante González, natural de Olivares, y ambos padres de II. Diego López de Puga Morante, natural de Palencia, que casó con doña María Antonia Machicao Pérez, natural de Astudillo (hija de Baltasar y de Jerónima) y procrearon a III. Andrés López de Puga, natural de Palencia y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 12 de julio de 1679.

En el siglo XIX recayó en los Puga de Galicia el Condado de Gimonde.

Armas

Todas las casas de este linaje traen en sus escudos espuelas y calderas, aunque puestas en distintas formas.

La torre de Puga, primitivo solar, cerca de Orense, ostenta: En campo de azur dos calderas de plata, una en el jefe y otra en la punta, y dos espuelas de oro en el centro de cada flanco.

(Puga 1)



Otras casas traen: Cuartelado 1 ° y 4° de plata, con una espuela de azur, y 2° y 3° también de plata, con una caldera de sable. (Puga 2 )



Otros Puga usaron: Cuartelado 1 ° y 4° de oro, con una caldera de sable, y 2° y 3° de azur, con una espuela de oro. Bordura general de oro con cinco calderas de sable. (Puga 3)



También hay escudos de este apellido organizados así: En campo de azur dos espuelas de oro, puestas en situación de faja, y bajo ellas dos calderas de plata puestas igualmente en situación de faja. (Puga 4)



Bibliografía .- Enciclopedia de Heráldica y Genealogía - Diccionario de Apellidos Tomo LXXII (pags. 245, 246, 247, 248 y lámina 8ª).