Apellidos

Ramírez

Origen:  Apellido patronímico del nombre propio Ramiro. No todas las familias de este apellido tienen un único origen común.Los de León y Granada vienen de la casa solar que fundó junto a León un nieto del Rey D. Ramiro I.

Los de Madrid descienden de Garcia Ramirez, uno de los caballeros que reconquistaron la villa a los moros en el año 720.

Existieron solares de este apellido en casi todas las regiones españolas.

Descripción del Escudo de Armas:  Cada linaje trae sus propias armas, se recogen aquí algunas de las más comunes.

Los de Asturias traen escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º de azur con una caldera de oro. 2º y 3º de plata con cinco sierpes de sinople puesta 1, 3 y 1. Bordura de gules con diez escudetes de plata cargados de un castillo de oro.

En Castilla escudo terciado en palo: 1º de oro con tres bandas de azur. 2º de azur con tres flores de lis de oro. 31 de plata con un árbol de sinople y un león rampante de gules empinado al tronco.

Los de Madrid: En campo de gules un castillo de piedra sobre ondas de azur y plata acompañado de dos cabezas de dierpe de oro, una a cada lado, cortado de sinople con un puente sobre agua sumado de dos torres, una almenada cargada en las almenas de una cruz de gules y con una bandera de plata, la otra torre sin almenas y con una escalera apoyada a sus muros.

En Aragón: En campo de sinople tres palos de plata