Apellidos

Urbina

Origen:  Vasco. Descendiente de los antiguos señores de vizcaya. Tuvo su casa solar mas primitiva en el lugar de Urbina de donde tomó el apellido del concejo Calle de la Herreria y en el lugar de Hueto de Arriba del partido de Vitoria, donde indistintamente se apellidaron Urbina y Ortiz de Urbina.

Tambien pasaron a Vizcaya estableciendose en la ciudad dee Orduña del partido de Valmaseda.

Se estableció en Canarias a raiz de la conquista.

Doña Josefa de Urbina y Leira, nacida en La Palma el 27 de marzo de 1689, era hija de Don jose Martin de Urbina y de Doña Clara Acosta de Leyra. Doña Josefa contajo matrimonio con Don Gabriel Alvarez Diaz-Pimienta y Rodriguez de Silva, teniente de navio de la REal Armada, Capitan de las milicias provinciales de La Palma y gobernador de la fortaleza de San Pedo, que habia nacio en Santa Cruz de la Palma el 8/3/1682. El enlace tuvo lugar en la parroquia del Salvador, el 14/6/1710 y tuvieron 5 hijos: Don Tomas Alvarez de Urbina y Diaz-Pimienta, primogenito y sucesor nació el 4/5/1713 en Santa Cruz de la Palma y se casó el 27/7/1740 con Doña Isabel Dacosta Van de Walle de Cervellon, nacida igulamente en la Palma el 28/8/1725 de la que tuvo descendencia,. probo su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcantara y Carlos III, en la Real Cahncilleria de Valladolid y en la Real Compañlia de Guardias Marinas.

Descripción del Escudo de Armas:  En campo de plata un arbol, de Sinople, y dos lobos de sable pasante y atravesados a su tronco y cebados de un cordero blanco. Bordura de gules con las cadenas del palenque del miramaolin de oro.