Apellidos

Zurita

Origen:  Aragonés. Del lugar de su nombre, en la provincia de Huesca. En épocas antiguas se escribía indistintamente Zurita o Zorita, pero se trataba del mismo apellido. Del citado lugar pasó muy pronto a fundar distintos solares en otros puntos de Aragón, así como en ambas Castillas. En tiempos de la Reconquista tuvo importantes asentamientos en Andalucía, uno de los cuales tomó la denominación de Zurita de Villavicencio, en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Don Romeo Martínez de Zurita en 24 de junio de 1.344, fue armado Caballero. De él desciende don Jerónimo de Zurita y Castro, nacido en Zaragoza en el año 1.512, famoso historiador de la época.

En lo que se refiere a los Zurita en América, en el año 1.554 pasó a dicho continente, como Oidor de Santo Domingo, don Alonso de Zurita que escribió "Breve y Sumaria Relación de los Señores de la Nueva España"

Descripción del Escudo de Armas:  En campo de azur, una banda de oro engolada en cabeza de dragantes de sinople linguados de gules.