El primer aterrizaje – Un poco de teoría práctica

01:57 AM, 1/5/2007 |Publicado en El Comienzo | |0 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

El día que quise realizar mi primer aterrizaje en solitario, que terminó, como ya te conté, en mi primera piña, busqué por Internet alguna data que me ayude con un poco de teoría, y no encontré mucho al respecto, por tal motivo aquí te escribo unas líneas esperando que te sean de utilidad.

 

Antes de arriesgarte a realizar el primer aterrizaje, debes tener un dominio importante de tu avión, me refiero a que tengas bastante práctica de vuelo y que el mismo responda 100% a tu plan de vuelo imaginario…”Si quiero que el avión pase a 10 metros frente de mi y a 5 metros de altura, el avión debe pasar a 10 metros de mi y a 5 metros de altura”.

 

Uno de los ejercicios recomendados antes del primer aterrizaje, es el denominado “aproximación”. El ejercicio comprende en realizar una aproximación a la pista de aterrizaje, es decir un acercamiento a nuestra zona de descenso.

 

Siempre con el avión enfrentanto al viento, realizaremos una pasada fuera de la pista y paralela a esta. Aflojando la velocidad del motor, descendemos hasta unos 5 metros, recorremos el largo de la pista, luego aceleramos y tomamos altura nuevamente. Una vez que dominemos a la perfección esta maniobra, lo haremos de igual manera, pero ahora dentro de la pista. A medida que le vas tomando confianza a la maniobra, planearemos de igual manera que la anterior, pero dejando caer un poco mas el avion hasta descender a los 2 metros del suelo. Si dominas esta última maniobra a la perfección ya estas en condiciones de realizar el primer aterrizaje, realizando la misma maniobra, pero ahora dejando descender el avion a unos 50 cm del suelo, y llevando el stick del elevador levemente hacia atrás (llamándolo) para que de esta manera el avión redondee el aterrizaje, permitiendo que el ángulo te ataque del ala cambie, frenando ligeramente el avance del mismo, y descienda por completo para tocar las ruedas en suelo firme.

 

Las maniobras para un aterrizaje correcto, se realizan de igual forma que la de un aterrizaje con un avión real. Recuerda estas tres palabras INICIAL, BASICA y FINAL.





INICIAL: Recorrido en forma paralela a la pista.

BASICA: Giro de 90 grados hacia el lado donde se encuentra la pista.

FINAL: Giro de 90 grados nuevamente para recorrer el tramo final de nuestro aterrizaje.

 

En INICIAL recorremos en forma paralela a la pista con el stick del acelerador a un 40% y con una altura aproximada a 20 metros.

 

En BASICA vamos cortando el acelerador hasta llegar a la FINAL con el motor regulando. Luego repetimos la misma maniobra para redondear el aterrizaje como lo explicamos en el texto citado arriba.

 

Todos los comentarios que permitan  enriquecer el texto citado en este blog respecto a las maniobras de aterrizaje, serán muy bienvenidos!



El día que fui solo

02:39 AM, 6/4/2007 |Publicado en El Comienzo | |0 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

Sábado 10 de junio de 2006, 10:30 horas. Llegué al campo de vuelo, armé mi flamante entrenador, lo puse en marcha y tomo la decisión de sacarlo a volar.

 

Había algo de viento del Este, para allí enfrenté el avión, motor a full, carreteó unos 20 mts. y tomó altura suavemente. Muy tensionado y con algo de nervios por ser mi primer vuelo "en solitario", fui haciéndolo tomar altura, bastante, diría que demasiado. Claro, quería que ante cualquier imprevisto, me diera una oportunidad de salvar el modelo.

 

Volé haciendo círculos y ochos, eso si, del acelerador me olvidé, como lo saqué ahí quedó. Debido a la velocidad que había tomado, el avión siempre tendía a ir hacia arriba. Aflojé el acelerador y estuve volando unos 8 minutos, bastante prolijo, por ser la primera vez. Zas! y ahora como lo bajo?...

 

La verdad que los únicos aterrizajes que había hecho, fueron virtuales (con el simulador FMS en la PC), y ahora?...¿Quién podrá salvarme?...en el campo de vuelo no había nadie, sólo yo, un par de teros poniéndole música al evento, y mi flamante entrenador a 150 mts. de altura.

 

Decido bajarlo. Te adelanto, que en ese momento, técnicas y teorías de cómo realizar un aterrizaje...ni hablar...Muy mal.

 

Aflojo el acelerador hasta que el motor queda sólo regulando. En el descenso trato de perfilarlo a la pista, y como si supiera, con viento cruzado. Cuando lo tenía a 5 metros de altura, y al ver que no lo metía dentro de la pista, acelero a fondo. El avión había entrado en pérdida un instante antes, hace una caída de ala hacia la derecha y se estrella a toda velocidad en la soja. El ruido fue importante, y el silencio luego que el motor callara, más aún. Me acerqué a evaluar los daños, y lo único que había quedado intacta, era la cola. Aquí la foto...

 

 

 Mi primera piña

 

En el simulador de la PC reiniciaba el vuelo y listo, pero acá "yo era el que estaba listo". No había vuelta atrás. Ahora eso si, lo que aprendí fue a conocer más a mi entrenador, parte por parte, pieza por pieza, ya que lo reparé yo mismo. En una semana lo dejé listo para volar!

 

Consejo: Nunca hagas lo que hice. Fue una locura. Era evitable. Me pudo la ansiedad.

En mi próxima publicación, te cuento como evolucioné y algo de teoría sobre los aterrizajes.

 

No te pierdas el próximo capítulo!



   

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