Li-Po, las baterías de polímero de litio - Todo lo que hay que saber

11:58 PM, 7/9/2010 |Publicado en Seguridad | |9 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

La llegada de las baterías Li-Po al aeromodelismo han venido acompañadas de un estado de “paranoia” entre los usuarios que no deja de perseguirlos ni en los sueños. Que si explotan, que si se prenden fuego, que si se inflan…en realidad…todo un tema.

Es innegable que estamos frente a un gran adelanto tecnológico en lo que respecta a almacenamiento y entrega de energía en tan poco espacio, pero también es innegable que debemos tomar algunas precauciones para su uso. Y para tomar precauciones es necesario e indispensable “conocerlas más a fondo”.

Sin entrar en utilizar términos o tecnicismos complicados, he volcado en este post todo lo que pude investigar de fuentes muy confiables acerca de las baterías Li-Po.

Características que las hacen distintas

  • Permiten llegar a altas densidades de capacidad de energía. Poseen una densidad de energía de entre 5 y 12 veces más a las de Ni-Cd o Ni-MH, a igualdad de peso. A igualdad de capacidad, las baterías de Li-Po son cuatro veces más ligeras que las de Ni-Cd de la misma capacidad.
  • Apenas sufren el efecto memoria. Pueden cargarse sin necesidad de estar descargadas completamente sin la reducción de su vida útil.
  • Tienen una tasa de descarga de energía superior a las demás baterías conocidas.
  • Su tamaño y peso las hacen muy útiles para equipos pequeños que requieran potencia y duración.

Lo que hay que saber

  • Debe evitarse la descarga completa. (pueden quedar inutilizables)
  • Toda batería esta expuesta a explotar ó a prenderse fuego…

Si sufre un cortocircuito
Si es sometida a un fuerte golpe
Si es cargada en forma excesiva (Al realizar una carga rápida, debe instruirse muy bien acerca de los límites de carga aconsejados por el fabricante de la batería).
Si es descargada en forma excesiva (Conocer el consumo de los motores eléctricos y equipos es fundamental a la hora de elegir una adecuada batería para que trabaje en forma cómoda)

Se han registrado muchos casos de:

  • Hinchazón o aumento del volumen de la batería durante un vuelo en aviones eléctricos
  • Hinchazón o aumento del volumen de la batería luego de un vuelo en aviones eléctricos
  • Hinchazón o aumento del volumen de la batería en estado pasivo sin ser utilizadas por un largo tiempo.
  • Explosión durante el proceso de carga en las baterías utilizadas en aviones con motor eléctrico.
  • Explosión en el momento de un fuerte golpe.

Para tener en cuenta:

  • No se han registrado incidentes con baterías utilizadas para alimentar equipos de bajo consumo. Por ejemplo, las utilizadas para alimentar receptores abordo o encendidos eléctricos de motores nafteros.
  • Los porcentajes de incidentes extremos son muy pocos relacionados con la cantidad de baterías en uso.

Consejos

  • Cargar las baterías en lugares alejados de materiales combustibles y siempre bajo nuestra vigilancia.
  • Conocer las características de las baterías a utilizar. Debemos saber cómo cargarlas debidamente y a qué motores o equipos podemos alimentar sin exigirles.
  • No abusar de las cargas rápidas
  • Realizar un sistema para que las baterías puedan ser extraídas del avión luego de su uso. De esta manera elevaremos el porcentaje de seguridad y nos obligará a mantener un contacto visual frecuente con el estado físico de la batería.
  • Guardar las baterías en bolsas ignífugas o recipientes que cumplan la misma función.
  • Si bien existen interruptores que cortan electrónicamente la corriente de las baterías, es aconsejable desconectar por completo la ficha de la misma si no se va a utilizar por un período prolongado.
  • Guarde las baterías cargadas si no se van a utilizar por un tiempo prolongado. De lo contrario pueden quedar inutilizables.
  • Si detecta que una de las celdas de la batería comienza a inflarse o hincharse, debe darle de baja de inmediato.

Un curso acelerado sobre las Li-po

Un elemento (Célula) de Li-Po tiene un voltaje nominal de 3.7 V.
Nunca se debe descargar una batería por debajo de 3.0 V por elemento; nunca se la debe cargar a más de 4.3 V por elemento.
Los elementos de Li-Po se pueden agrupar en serie (S), para aumentar el voltaje total, o en paralelo (P), para aumentar la capacidad total.
El código 3S indica tres elementos conectados en serie (3x3.7= 11.1 V); el código 4S2P indica 2 grupos en paralelo de 4 elementos en serie (4x3.7= 14.8 V con capacidad duplicada)

¿Que significa el valor “C”?

"C" tiene el valor de 1, Si la batería es de 1.000mAh. 1C es igual a 1.000mAh x 1=1.000mA para esta batería.
Una carga a 2C para esa batería de 1000mAh, 2 x 1.000mAh x 1 = 2.000mA = 2.00A.
Si un pack es de 10C significa que es capaz de descargar en continuo hasta 10 x capacidad, para un pack de 1.000mAh, seria: 10 x 1.000mAh x 1 = 10.000mAh = 10,0 A de descarga máxima continua.

Cuadro comparativo



Código de Seguridad de la Federación Argentina de Aeromodelismo

08:42 PM, 13/11/2009 |Publicado en Seguridad | |0 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

Vigente desde el 17/ENE/01

Para que la práctica del Aeromodelismo esté cubierta por el Seguro contratado por esta Federación, la misma debe ser desarrollada de acuerdo a lo que estipula este Código.

Comentarios y Definiciones:

- A los efectos de este Código, y con el fin de evitar repeticiones redundantes e innecesarias, cada vez que se nombre a una entidad como “Club”, quedará sobrentendido que se está refiriendo a toda Institución debidamente acreditada en la F.A.A., que se dedique a esta actividad del Aeromodelismo en cualesquiera de sus múltiples facetas, sea esta un Club propiamente dicho, o una Agrupación, o una Asociación, o una Comisión o Sub-Comisión de ... dentro de otra entidad, etc.

- Utilizando los mismos fundamentos y principios del punto anterior, la palabra “Jueces” se utilizarà para designar a todo aquel que cumpla una tarea fiscalizadora, sea Juez propiamente dicho, Director de Concurso, cronometrista, planillero, controlador, etc.

NORMAS GENERALES:

1 – El presente Código tiene por finalidad establecer pautas básicas referentes a la Seguridad en la práctica  del Aeromodelismo en general, así como también a la relativa al uso del campo de vuelo, a los vuelos en sí mismos, y a todas las otras actividades particulares y específicas relacionadas con este hobby, y deberán ser implementadas y aplicadas por y en cada Club federado.

2 – Consecuentemente, cada Club será responsable y deberá velar por el estricto cumplimiento de estas Normas en todo lo que ataña a la conducta y participación de sus asociados, invitados, público, competidores, oficiales fiscalizadores, etc.

3 – Estas Normas serán de aplicación permanente, estando siempre vigente su acatamiento y cumplimiento, independientemente de la fecha, día de la semana y/u hora, con total prescindencia de la cantidad de personas presentes en ese momento en el Club, y para cualquier tipo de actividad aeromodelística que se desarrolle, sea esta eventos, demostraciones, competencias, vuelos de práctica, prueba, entrenamiento, placer y/o diversión,
ablande de motores, etc.

4 – Asimismo cada entidad será responsable ante esta FAA de notificar de inmediato cualquier incidente o accidente que se haya producido, o prevea que pueda pasar y/o que esté en contraposición y/o que resulte como consecuencia del cumplimiento – o no – de estas Normas.

5 – En caso de accidentes, de cualquier tipo y especie, deberán registrarse y detallar la mayor cantidad posible de datos inherentes al mismo, como ser lugar, fecha, hora, condiciones climáticas, testigos, causales (ciertas, sabidas, comprobadas, sugeridas y/o supuestas), consecuencias, etc.

6 – En el marco de una competencia, el Director del Concurso, conjuntamente con el Responsable del Club anfitrión, serán quienes verifiquen el cumplimiento de este Código, así como del local, si lo hubiere.

7 – A fin de cumplimentar lo establecido en el párrafo anterior (6), así como también todo lo antedicho más arriba, se recomienda exhibir estas Normas en tamaño y tipografía notables, en lugares destacados de cada entidad. Si los medios e instalaciones así lo permitieran, sería aconsejable colocar sendas copias en, por ejemplo: entrada/acceso al campo, Sede Social (quincho, cobertizo, etc.), área de boxes, pista de
rodaje/despegue.

8 - Ningún modelo deberá ser volado en competencia, evento, demostración, etc. alguna, hasta que no haya sido satisfactoriamente probado en vuelo y demostrado su capacidad para así hacerlo.

9 - Ningún modelo deberá volar fuera de los límites físicos del campo en uso, ni excederse ni en altura ni en proximidad a dichos límites relativos respecto de un aeropuerto, aeroclub, etc., cuando tal campo esté próximo a tales instituciones.

9.1 - Queda terminantemente prohibido volar sobre áreas pobladas.

9.2 – El seguro que otorga la FAA no cubre fuera de los campos de vuelos de las entidades afiliadas, por ello se debe tener en cuenta que el mismo no podrá ser empleado cuando se realicen exhibiciones en Estadios de futbol, countries, escuelas, plazas, etc.

10- Todo modelo deberá siempre respetar y dar el derecho de paso a cualquier aeronave en vuelo, evitando asimismo volar en su cercanía. Cuando las circunstancias y el campo así lo requieran, se nominará un/os observador/es para evitar que los aeromodelos vuelen en la cercanía de aeronaves.

11- Todo aeromodelista, además de regirse y cumplimentar los preceptos de este Código, y allí dónde y cuando exista localmente, deberá cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Vuelo del campo adonde concurra, así como su Código y/o medidas de Seguridad, etc., lo que debería estar expuesto y a la vista de toda persona que concurra a dicho lugar.

12- Ningún aeromodelista, hará volar su modelo en forma negligente, descuidada, imprudente y/o peligrosa, ni permitirá tampoco que otros así lo hagan con su/s modelo/s.

13- Cada Club deberá disponer en su campo de vuelo de 4 áreas (o zonas) básicas exclusivas, claramente delimitadas y demarcadas, sin perjuicio de otras destinadas a otros fines/usos:

a) Area de Vuelo, y b) Area de Preparación y Espera (o Zona de Boxes), reservadas exclusivamente para los pilotos, mecánicos y ayudantes, y eventualmente los jueces, y también a toda otra persona indispensable para el desarrollo del evento. Con excepción de F2C, una vez producido el despegue/ lanzamiento del modelo, los mecánicos y ayudantes, los jueces, y todo aquel que no esté necesaria ni directamente involucrado en el desarrollo del vuelo en sí, deberán replegarse de inmediato al área b).

c) Area de Espectadores, los cuales no podrán ingresar a ninguna de las dos zonas anteriormente detalladas. Deberá ser una zona segura, desde la cual puedan apreciar y disfrutar de la actividad, sin interferir con el desarrollo de la misma y estando al resguardo de cualquier incidente.

d) Area de ablande de motores: reservada exclusivamente para tal actividad, y a la cual no podrá ingresar persona alguna que no esté involucrada directamente en tal tarea.

14- Los Clubes deberán hacer llegar a la F.A.A. un croquis de ubicación y distribución de las áreas y límites de vuelo, y para quienes ya lo tengan, las normas y reglamentos internos de seguridad.

15- Queda absolutamente prohibido volar sobre los espectadores y/u otras zonas de acceso y/o uso común y libre (estacionamientos, quinchos, etc.).

16- Cuando se vayan a volar modelos tales que su peso, dimensiones y/o potencia resulten superiores a los normalmente en uso, deberán requerir previo a su decolaje la correspondiente autorización expresa del Responsable de turno, el cual tomará las medidas precautorias que considere conveniente, advirtiendo públicamente de tal acontecimiento próximo a desarrollarse, y fiscalizando personalmente el desarrollo del mismo.

17- Todo modelo deberá tener algún tipo de identificación, que permita relacionarlo con su piloto/propietario/constructor/etc. Esto no se aplica para Indoors.

18- No se permitirá el uso de hélices metálicas, ni la alimentación de los motores con otro gas que no sea el aire (con excepción de las turbinas a gas), ni con combustibles altamente peligrosos no usuales en estas prácticas. El uso del silenciador es obligatorio para motores de más de 2,5 cc.

18.1 - Los desiveles deben ser acordes a las normativas municipales actuales. (Consultar en su municipio). A efectos de no generar molestias a los pobladores, cada institución deberá exigir a sus asociados que se cumpla con dicha norma.

19- No se permitirá el lanzamiento ni desprendimiento de artefactos pirotécnicos (cualquier artificio que explote, se queme, o propulse un proyectil de cualquier tipo y especie).

20- Previo a iniciar la sesión de vuelo del día, cada aeromodelista deberá verificar en forma concienzuda y detallada, el estado general de su modelo, y, para los que corresponda, revisar fehacientemente los sistemas de comando y propulsión, y en especial el estado de la hélice.

21- El aeromodelista, con total prescindencia de edad y categoría, no deberá volar por sí sólo su modelo en presencia de terceros, hasta que no tenga la maestría y experiencia necesaria para hacerlo. Sólo podrá realizar sus vuelos de práctica en esas condiciones - presencia de terceros - cuando esté acompañado por un ayudante experimentado.

22- Los invitados deberán volar bajo la responsabilidad del socio anfitrión y deberán presentar el carnet de la FAA.

23- Los socios alumnos volarán bajo la supervisión del instructor.

24- Cuando el Reglamento de la competencia así lo exija, y/o el carácter del evento lo aconseje, todos (pilotos, mecánicos, ayudantes, y eventualmente los fiscalizadores) deberán usar cascos de seguridad apropiados. Cuando se utilicen motores de alto rendimiento (en HP y/o RPM) y con hélices de diámetros, materiales y consistencia especiales en general, y en las categorías F2A, F2C, F2D, F3D, y las de V/L a motor en particular, los mecánicos y ayudantes, los jueces y personas indispensables para el desarrollo del evento (especialmente los que estén dentro de “jaulas de protección”), y también los pilotos y/o concursantes cuando sean ellos mismos quienes pongan en marcha sus motores, deberán obligatoriamente utilizar una protección ocular adecuada. Eventualmente toda esta gente debería usar algún tipo de protección auditiva.


SECCION 1 - RADIO-CONTROL

25- Todos los Clubes deberán tener un panel de control de frecuencias en la zona de boxes para la verificación de las que estén en uso, en el cual cada socio deberá registrar fehacientemente la de su radiotransmisor.

26- No deberán operarse equipos de R/C a menos de 5 Km. de distancia de otro club de aeromodelismo, a menos que haya un acuerdo previo de uso compartido de las frecuencias.

27- Los radiotransmisores no deben encenderse bajo ningún concepto, hasta tanto no se verifique que la frecuencia del mismo no está en uso por algún otro socio.

28- Mantener siempre la antena retraída mientras no se use el transmisor

29- La sesión de vuelo sólo podrá comenzar una vez que se esté en posesión de la frecuencia y realizado el chequeo previo de funcionamiento general.

30- Previo a comenzar la sesión de vuelos del día, con el modelo en tierra y la antena retraída, se deberá probar el correcto funcionamiento de cada mando del modelo y el alcance de su radiotransmisor.

31- El arranque del motor deberá realizarse en la zona de boxes, teniendo especial cuidado en la ubicación de las personas que hubiese a su alrededor. Nunca acelerar el motor al máximo dentro de boxes.

32- Se deberá carretear el modelo hasta la cabecera de la pista lentamente. El piloto se deberá ubicar en sector para pilotos, y procederá al despegue en la dirección preestablecida según la orientación del viento del momento. El sector de pilotos (dentro del área de vuelo) será de uso exclusivo de los pilotos e instructores de vuelo.

33- Luego del despegue cada piloto deberá comenzar su vuelo girando hacia el lado opuesto al en que están los espectadores, y respetará la norma general de no volar sobre ellos, a menos que el modelo accidentalmente quede fuera de su control.

34- Durante el vuelo se deberá respetar el circuito y el sentido de giro del mismo imperante en el momento, sin traspasar los límites estipulados por cada Club. Volar siempre delante de la línea de pilotos; no volar nunca en zonas prohibidas (sobre los espectadores, instalaciones, calles, lugares poblados, etc.), y, en donde corresponda, respetar la altura de vuelo máxima permitida (clubes próximos a aeropuertos y/o aeroclubes).

35- En caso de emergencias, avisar en voz alta de la misma, e intentar aterrizar en el lugar menos comprometido velando por la seguridad de las personas .

36- Finalizado el vuelo, se deberá verificar el correcto apagado del transmisor.

37- A otras actividades de radiocontrol (helicópteros, planeadores con y sin motor) se les deberá asignar una zona de boxes diferente y un circuito de vuelo que no entorpezca la actividad de los modelos de aviones a motor. Estas otras actividades deberán observar las mismas pautas de seguridad anteriormente mencionadas.

38- En las categorías de planeadores que despegan remolcados por tornos eléctricos, debe enfatizarse la necesidad de verificar que las estacas de soporte de las poleas de retorno de los mismos estén firmemente aseguradas al piso, y que tengan estacas adicionales como reaseguro. Esta verificación deberá realizarse tan frecuentemente como sea posible y aconsejable dentro del marco de una misma competencia, para detectar de antemano si los sucesivos lanzamientos no aflojan las mencionadas estacas, y corregir el problema a tiempo.

SECCION 2 - VUELO CIRCULAR

39- Previo al vuelo, el aeromodelista deberá someter a su modelo a una detallada revisión de seguridad, y efectuar una prueba de tracción del conjunto armado (modelo, cables, manija, y muñequera de seguridad [si correspondiere, y cuyo uso debería ser enfatizado]).

40- Antes de proceder al arranque de su motor cada uno deberá verificar y asegurarse que la zona de vuelo esté libre de obstáculos, que no haya postes, ni columnas ni cables de ningún tipo en cercana proximidad, así como de que dicha zona esté libre de personas no esenciales para la actividad de ese momento. El aeromodelista deberá re-asegurarse de que esta verificación sigue aún válida antes de proceder a decolar su modelo.

41- No se deberán arrancar ni probar motores fuera de las zonas descriptas como a) y b), con excepción de la zona destinada al ablande de motores (d)).

SECCION 3 - VUELO LIBRE

42- Solicitar siempre la autorización pertinente para la utilización del campo de vuelo y linderos cuando corresponda.

43- En un concurso donde participen distintas categorías, procurar en el campo de vuelo una amplia separación de las áreas de lanzamiento de cada una.

44- Calcular la localización del área de lanzamiento dentro del campo de vuelo de manera tal (en especial con viento fuerte), que el descenso de los modelos no se produzca en una zona poblada, rutas, calles, líneas de alta tensión, etc. .

45- El área de lanzamiento de los modelos deberá ubicarse a no menos de 50 metros a sotavento de los espectadores y/o del área de estacionamiento y/o áreas públicas, etc.

46- No realizar el lanzamiento del modelo hasta tanto la zona cercana esté libre de personas, con la excepción de ayudante/s y jueces.

47- Cuando se opere con modelos de motor a goma, reasegurarse de que las estacas que soportan el cargador estén firmemente fijadas al piso.

48- Todo modelo que utilice “destermalizador” a mecha, deberá disponer de algún artificio que haga que la misma se extinga totalmente luego de haber cumplido su función específica.

LA SEGURIDAD DEPENDE DE TODOS, Y ES COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE CADA UNO.

Recomendaciones Generales:

- Colocarse delante del modelo/motor sólo y unicamente en el momento de su arranque. Una vez en marcha, pasarse a detrás del plano de la hélice para realizar los ajustes que desee (desconectar la "glow", carburación, esperar que tome temperatura, etc.).

- No pasar nunca la mano desde adelante del motor (en marcha), hacia la parte posterior de la hélice para carburarlo, etc.

- Al momento de darle arranque verificar que no haya nadie en el plano de rotación de la hélice.

- Descartar de raíz el uso de hélices que han sufrido un accidente o han tomado contacto con el piso o con algún otro objeto contundente: pueden tener fracturas no fáciles de visualizar, que podrían provocar el desprendimiento de parte de la misma.

- Pintar los extremos de las palas de las hélices, por ambas caras, de algún color notable (blanco, amarillo, naranja brillante), para visualizar mejor el arco que describen.

- No arrancar los motores con ropas sueltas (especialmente mangas y puños), colgantes de cuello (anteojos), ni ningún otro objeto y/o prenda que pueda ser enganchado por la hélice en su rotación.

- Mantener los accesorios necesarios para el arranque de los motores dentro del lado correspondiente respecto del plano de la hélice: arrancador y su batería: adelante; pila de la "glow" y su cable: detrás; otros accesorios a distancia y en ubicación segura y prudencial. Evitar cables que pasen por debajo de la hélice.

- NO usar cascos de los usados para la práctica del Hockey sobre patines, por su escasa protección a las zonas media y baja de la cabeza, así como SI resultan más apropiados los del tipo Base-ball americanos, que protegen bien los costados, y bajan hasta el cuello (específicamente recomendables para F2C). Han aparecido en el mercado, a precios razonables, cascos de seguridad que si bien no brindan total protecciòn a costados y nuca, disponen de un frente integral transparente, que cubre toda la cara.



   

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