Bitacora Insectos

Larvas salvando vidas humanas

01:40 PM, 2/10/2008
| 0 comentarios | Link | Enviar a un Amigo!

 

Existe una terapia con larvas. Asi es. Las larvas de la mosa, son insectos utiles para limpiar heridas. Esto se descubrió hace tiempo, y se usaba mucho en los campos de batalla. Es increible que existan parsitos que retiren y destruyan los tejidos muertos sin dañar los tejidos vivos. Esta tecnica fue abandonada hace muchos años, hasta que el Dr norteamericano Ronald Sherman y Kosta Mumcuoglu en Israel decidieron traer esta tecnica a la vida.


Kosta Momcuoglu nació en Grecia. El es un parasitólogo de la Escuela de Medicina Hadassa, en la ciudad de Jerusalem. Alli, Mumcuoglu se decidió por la terapia de las larvas en 1996, cuando de forma inesperada acudieron a el dos personas, uno con infecciones en las piernas y a punto de perderlas, el otro con serias infecciones y problemas de circulacion por culpa de diabetes, ulceras y otros males. La cirugia no surtia efecto en ellos, y tampoco podian retirarse los tejidos infectados. Casi siempre estas heridas terminan en amputacion.

El Dr. Momcuoglu empezó a leer todo lo que podía sobre la terapia de las larvas. Solo podia basarse en lo que habia oido y leido, mas sin embargo no podia encontrar la larva adecuada que se alimentara de carne descompuesta. Si lo intentaba con una larva distinta lo unico que conseguiria sería empeorar la situacion.


Cuando el dr supo que insecto necesitaba, buscó un higado podrido para atraer a la mosca, que es de color verde. Cuando atrapó alguna, inició su propio cultivo de moscas, de las cuales cada una puso de 200 a 400 huevos. Cuando al fin pudo probar el tratamiento en el paciente, este tenia la pierna hinchada y casi podrida. El Dr. puso mil larvas en la herida y luego cubrió esta con una red, para conservar a las larvas en su lugar.


Dos dias despues, el Dr descubrió que la pierna del paciente habia cambiado de estado putrefacto e hinchado a un estado mas saludable, pues las larvas, tal como el lo esperaba, se comieron la carne descompuesta conservando los tejidos vivos. Gracias a estos insecto el paciente se recuperó formidablemente. Todo esto es posible gracias a que las larvas sueltan tres tipos de sustancias que sirven para regenerar tejidos, para cambiar el ph en la herida, haciendola menos ácida y mas neutra, y una sustancia que parece ser que refuerza el sistema inmunológico del paciente.

Increiblemente, a pesar de la efectividad de esta técnica, pocos paises, aun en los industrializados optan por la larvaterapia. Además de ser efectiva, es una terapia rápida y económica que no requiere una gran inversión por parte de hospitales. Simplemente, cultivar la larva, para lo cual se requiere un frasco con agua, azucar y un trozo de carne. Las larvas crecerán solas.

Es increible lo que pueden hacer los insectos. Asi que cuando vea uno, sea en su casa, su patio, el parque, pienselo dos veces antes de deshacerse de el como si fuera una molesta plaga. Quizá algun dia, este pequeño bicho consiga salvarle la vida a usted o a los suyos.

Escrito por Sebastián Buriticá

Enviar a un Amigo!Enviar a un Amigo!


Home
Mi Perfil
Archivos
Album de Fotos
RSS

March 2024
MonTueWedThuFriSatSun
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Larvas salvando vidas humanas