ALFABETIZACION EMOCIONAL Y LEGAL DE LA EMBARAZADA Home | Perfil | Archivos | Amigos
""Se dice que en las caderas de las mujeres se mecen las estrellas; porque la mujer es un microcosmos que representa a todo el Universo" " Asi como dice este blog constituye un lugar donde se veran una serie de cambios emocionales de la mujer (psicologicos) y asesoria legal que tienen; el pekeņo gran microcosmo

Beneficios sociales de las embarazadas12/10/2007
 

Derechos de las mamás que trabajan

En Chile, el 35,8 por ciento de las mujeres trabaja fuera del hogar, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Un buen número de este porcentaje es madre y cómo tal, tiene derechos laborales establecidos por ley.
Estas disposiciones apuntan a proteger a las mujeres durante su embarazo, para evitar que éste se transforme en un obstáculo para acceder a un trabajo, como asimismo para impedir que por esta razón sea despedida.

La última reforma legal al Código del Trabajo, y que entró en vigencia en noviembre de 1998 (ley 19.591), estableció que está expresamente prohibido solicitar un certificado de embarazo a una mujer como requisito para ser contratada, ni tampoco condicionar su mantención o ascenso en el empleo.

La nueva ley también modificó el derecho de las trabajadoras a tener sala cuna para sus hijos menores de dos años, estableciendo que al existir veinte o más mujeres contratadas por una empresa, éstas puedan gozar de este derecho, independientemente de que ese número de empleadas trabaje en distintas sucursales, como era antes. La empresa debe tener una sala cuna o bien pagar una externa a sus empleadas.

Pre y posnatal
Otra garantía establecida por ley es el derecho a un permiso que se denomina prenatal y que se inicia desde las seis semanas anteriores a la fecha estimada de parto. Y a uno de posnatal, que se extiende hasta las doce semanas después de dar a luz y puede prolongarse si se presenta alguna enfermedad, siempre que sea certificada por un médico. De igual manera se puede adelantar el prenatal.

Mientras siga trabajando, la madre puede solicitar a su empleador un cambio temporal en sus tareas, si éstas resultaran muy exigentes físicamente o si perjudicaran su salud.

Durante los periodos de licencia previa y posterior al parto, la trabajadora recibe un subsidio que reemplaza su sueldo. Si es independiente también tiene derecho a cobrar este pago, siempre y cuando esté afiliada a algún sistema previsional. En ambos casos deben cumplir algunos requisitos.

0 Comentarios | Publicar Comentario | Link Permanente

Cambios psicologicos en el embarazo12/10/2007

 

 

 Durante los nueve meses aparecen en la mujer períodos de euforia y alegría por estar engendrando una nueva vida; así como preocupación y duda por no sentirse preparada para llevar adelante el desafío de la maternidad.

 

Es característica una mayor susceptibilidad, en la que se tiende a experimentar altibajos emocionales, pasando con facilidad de la euforia al decaimiento, de la alegría a la tristeza, del buen humor al mal humor. Estos cambios suelen acentuarse frente a circunstancias adversas, pero también pequeños acontecimientos pueden cobrar una dimensión desproporcionada. Es importante que la mamá sepa que esto que siente no daña el desarrollo del hijo, y que no debe preocuparse si siente por ejemplo la necesidad de llorar.

 

La preocupación por el ser no nacido, varía en las diferentes etapas del embarazo. Directamente relacionada con el aumento de la susceptibilidad característica de esta etapa, hay una mayor necesidad de atención  y apoyo, que suele manifestarse a través de los antojos. Especialmente la pareja, ocupa un lugar fundamental en el bienestar emocional de la madre.

 

Se da un aumento de la sensibilidad hacia los cambios corporales; cambios en la alimentación; aumento de la necesidad de dormir. Si bien todo esto esta relacionado con los cambios hormonales, son síntomas que favorecen el ensimismamiento, una tendencia a volverse más hacia sí mismas, hacia aspectos más infantiles que facilitan a la madre el encuentro con el hijo y la comprensión de sus necesidades.

 

 Trimestre 1

 

En el proceso del embarazo, la confirmación y anuncio de este, puede generar incertidumbre frente a los nuevos cambios y las posibles pérdidas y modificaciones que implica. Muchas parejas pueden disfrutar del embarazo si sus condiciones emocionales o afectivas son favorables, otras parejas se sienten amenazadas y tienen dificultad en aceptar la nueva situación y los cambios que experimentan.

 

En el primer trimestre es difícil concebir la idea de un "Ser en formación", por lo que más suele temerse por la continuidad del embarazo, y por la capacidad que se tenga o no de adaptarse a los cambios que traerá el mismo.

 

 Trimestre 2

 

No es casualidad que los temores relativos a la salud del feto se incrementen cuando se evidencian sus movimientos, dando lugar a temores y fantasías tales como "que esté completo", "que nazca sano", "que no muera", entre otras. Todos estos apuntan al temor por problemas de salud fetal, lo cual hace reflexionar a los padres sobre su capacidad para engendrar un hijo completo y sano.

 

La aceptación de la imagen corporal de la madre juega un papel predominante en el manejo de la sexualidad durante la gestación. Este cambio corporal puede ser vivido como un aspecto más de la realización como madre, pero puede ser también algo temido y capaz de reactivar angustias y temores. Es así como la historia de la pareja, la planeación y el deseo por el hijo, se constituyen en una oportunidad para disfrutar de la sexualidad durante la gestación. 

 

 

 

Trimestre 3

 

La aproximación al parto constituye uno de los principales motivos de cambios y temores. El conocimiento del proceso disminuye la ansiedad y favorece la experiencia del nacimiento.

 Se teme no sólo por la pérdida de un cuerpo conocido, sino también por el efecto que pueda tener esto en la pareja, a quien se teme dejar de agradar. A su vez se percibe la cercanía del parto, como un momento único y distinto para cada mujer, en que se teme por una situación futura desconocida. La posibilidad de imaginar una gran variedad de situaciones respecto a las características de ese hijo ya formado, hace que aumente la ansiedad por conocerlo, y el temor por la posibilidad que surja algo inesperado o no deseado. Esto sumado a la incomodidad del sobrepeso, hace que aparezcan dificultades para conciliar el sueño. Simultáneamente aparece la preocupación por sí misma, común a todas las embarazadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡

0 Comentarios | Publicar Comentario | Link Permanente