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Abordar cuestiones posiblemente conflictivas

01:24 PM, 13/3/2016 .. 0 comentarios .. Link
En el redactado de las frases haremos salir lo que tengamos más interés para detectar o reafirmar.
Cada uno termina las frases. En pequeños grupos se leen las respuestas frase por frase, o bien a nivel de todo el grupo clase. Incita a contrastar y discutir respuestas. Los niños y niñas debatirán y escucharán no sólo los razonamientos de los compañeros sino los del maestro que deberán ser ligeramente más avanzados que los de los niños. Diferentes estudios sobre las formas del razonamiento moral de los niños han demostrado que el mejor incentivo para su desenvolupamanet evolutivo en este ámbito es proporcionar una argumentación un paso más avanzada que la que puedan elaborar ellos.
A finales de Primaria se puede recopilar más información pedido que al lado de cada número pongan, por ejemplo, una segunda si se sienten orgullosos, 36si han sido poco sinceros con lo que han escrito, (06si están muy seguros de lo que han escrito Valores morales.

Esta actividad se puede emplear como actividad de evaluación. Las mismas frases las podemos hacer al iniciar el trabajo de empatía y, al finalizar, las volvemos a pasar. Podremos constatar si hay variaciones en las respuestas.

Role-playing, o representación de papeles, es una manera efectiva para hacer que las niñas y los niños practiquen lo que van aprendiendo. Pueden actuar en una perspectiva que no es la suya, experimentar diferentes emociones, representar acciones de las que no habrá consecuencias reales, etc. A la hora, los que hacen de espectadores, con una actitud de atención están haciendo las mismas prácticas, identificándose con los que hacen la representación, empatizando en situaciones emocionales. Con estas actividades estamos proporcionando espacios para la propia construcción social y emocional.

Las situaciones que hacemos representar pueden ser relais, vividas por ellos, o hipotéticas. Las podemos presentar abiertas, poniendo ellos la finalización de manera espontánea, o cerradas, con un acabado dado por nosotros.
A algunos niños les cuesta representar lo que para ellos son realidades dolorosas, o por timidez. Por eso hay que dar posibilidades para que puedan actuar distanciándose de la realidad. Este límite entre la realidad y la asunción de un papel se puede marcar fácilmente haciendo que los actores se coloquen algún objeto simbólico mientras dura la representación, como un sombrero, una corbata, una insignia de, en forma de etiqueta o medalla, etc. De todas formas nunca forzaremos a hacer ningún papel ni ningún actaució. Cuando hay alguna negativa les hacemos saber que no pasa nada y que seguramente algún otro día los apetecerá hacerlo. De vez en cuando volveremos a invitar a estos alumnos a actuar, siempre sin forzar. Estas representaciones se deberían hacer de manera continua para que se acostumbraran.
Siempre que sea posible cada representación se representará por segunda vez con los mismos niños, intercambiando los papeles, para dar a cada uno la oportunidad de experimentar la misma situación desde diferentes perspectivas, especialmente aquellos papeles que son diferentes a los que se está acostumbrado ya que permiten intentar sentir las emociones del otro.

Si la clase es muy numerosa y nos interesa que todos hagan una práctica determinada, en vez de hacer salir a alguien a hacer el role-playing, haremos que todos lo hagan a la hora con el compañero de al lado.
Podemos grabar en vídeo actuaciones y después todos juntos miramos buscando datos sobre las qüetions que estemos trabajado.

Ver las cosas, objetivamente, desde la perspectiva de otro.



Dos alumnos representan un papel dado por el maestro. Hay un conflicto y los personajes discuten.
Los compañeros que hacen de espectadores desconocían, al empezar, de que iría la representación. Al terminar se pide a alguien del grupo que explique qué le pasa y que dice el personaje A, y qué le pasa y qué dice el personaje B.
ejemplo:

El personaje A está escuchando música en un rincón adecuado de la clase y parece pasárselo en grande. El personaje B se acerca por detrás, le quita los auriculares que lleva puestos la A y se los pone él.
A -¿Qué haces? Devuélveme los auriculares ahora mismo!
B -Hace mucho rato que los llevas puestos. Ahora me toca a mí.
A -Pues si me pides yo te los dejo. Ahora vuelve-me y te dejaré dentro de un rato.
A - Otro día me dijiste lo mismo y no me dejaste paso. No te creo y no te pienso volver.
- Promover discusión sobre dilemas morales.
- Promover reacciones ante la violación de los derechos de los demás.
- Incitar a sentir pena y compasión.

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