Uso del celular en la escuela

2/5/2007 - Uso del celular en la escuela

¿Qué culpa tiene el celular?
por Ricardo Roa | EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

A la escuela ni los chicos ni los docentes van a hablar por teléfono. Al menos, no debieran. Y no hace falta ninguna reglamentación para prohibir eso. Es como si fuera necesaria una ley que vedara el uso de equipos de música en las aulas.
Pero hay una discusión abierta sobre si los celulares deben o no permitirse en los colegios. Y parece planteada como si en ella se jugara una cuestión de Estado. De otro modo no puede entenderse que haya un proyecto hace 8 meses demorado en el Senado bonaerense. Y que el gobernador Solá se apreste a apurar la veda con una resolución.
El asunto provoca otras reflexiones. Aunque todavía haya quienes lo descalifican, el celular es una maravilla. Modificó los circuitos del habla y de la escucha, ahora posibles de manera ambulatoria. Y es a la vez un extraordinario instrumento de seguridad: los padres podemos saber dónde están nuestros hijos y ellos avisarnos si tienen algún problema, por citar sólo dos ejemplos, en estos tiempos, valiosísimos.
La revolución telefónico-social tiene innumerables consecuencias y algunas son paradójicas. El celular da y quita privacidad. Permite hablar desde donde uno quiera. Pero a la vez puede forzar a escuchar una molesta conversación ajena. Y tiene contraindicaciones que no son imputables al aparato, como
la compulsión a hablar todo el tiempo.
El celular está lleno de ambigüedades pero ninguna autoriza a que dominen todos los espacios. Se pueden y deben apagar en ciertas circunstancias: nadie imagina que un cirujano lo use cuando opera, un piloto en el avión, un jugador en medio del partido o un colectivero manejando. Tampoco un estudiante debe prenderlo en tanto estudia. Aprender requiere atender. Y debe respetarse. Así de simple. Son todas cosas de riguroso sentido común. Y no necesitan ser reglamentadas.

______________________________________________

Buscan prohibir en todo el país el uso del celular en la escuela
Dicen que distraen, molestan a los demás y restan eficacia al dictado de clases.

Mientras crece el uso del celular entre chicos y adolescentes, avanzan en el país proyectos que limitan o intentan prohibir su uso en las escuelas. En Córdoba, Santa Fe y Catamarca las autoridades educativas ya les gritaron jaque mate a los aparatos dentro de las aulas. Y en Santiago del Estero aprobaron una ley provincial que prohíbe su uso. En otras provincias, como Buenos Aires y Tucumán, existen proyectos legislativos —que ya tienen media sanción—, para impedir que los alumnos lleven celulares a clase. Otros distritos también están estudiando restricciones.
Distraen la atención, molestan a los demás y le restan eficacia al dictado de las clases, son algunos de los argumentos en contra. "El uso del celular en el aula debería estar prohibido, en primer lugar, porque es un elemento perturbador que rompe con los tiempos que debe tener el aprendizaje: es un elemento irruptivo", señaló a Clarín el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.
El ministro agregó que "genera en los chicos expectativas contrarias al clima que debe haber en la escuela para cumplir los objetivos pedagógicos".
En las escuelas primarias y secundarias porteñas rige el código de convivencia que excluye el uso del celular en las aulas, durante el horario de clases. Pero por ahora cada establecimiento decide si los chicos, al entrar, deben dejar los aparatos en la Dirección o si los mantienen apagados durante la clase.
"Ninguna escuela puede permitir que un chico mantenga su celular abierto en clase, porque distrae y es una falta de respeto", dijo el director de Enseñanza Primaria de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Prado. Y agregó que mientras se deciden normas más estrictas, la regulación la fijan actualmente los acuerdos de convivencia que elaboran alumnos, docentes y directivos de las comunidades educativas.
Aunque prohibir parezca un verbo políticamente incorrecto y pocos se animen a usarlo en educación, se oyen cada vez más voces que reclaman límites. En el corazón de Villa Lugano, la vicedirectora Norma Sitá señaló: "Hace falta una ley que reglamente el uso del celular en las escuelas, para que no tengamos inconvenientes con las familias de los chicos". Y recordó que los padres se quejan cuando se rompe o se pierde un aparato.
"En las horas de clase, está prohibido por expresa disposición nuestra", le dijo a Clarín el ministro de Educación de Córdoba, Eduardo Mundet. Fuera del aula, cada escuela puede decidir si los chicos pueden usar o no su aparato en horas libres, recreos o excursiones.
En Corrientes y en Mendoza aún no existen normas fijas, porque el ministerio dejó el tema en manos de las escuelas. Ester Bollecich, directora de EGB3 y Polimodal de Mendoza, dijo que "la mayoría de los chicos lleva el aparato a la escuela por seguridad y contacto con la familia". Agregó que "en general no hay dificultades porque nos regimos por normas de convivencia de la comunidad educativa, pero en el aula los celulares no deben estar".
Sin embargo, la directora general de Escuelas de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, dijo que "los pactos de convivencia son buenos, pero debemos llegar a tener una normativa". "Más que prohibir, la norma debe dejar claramente establecida la responsabilidad del uso, la propiedad y los espacios para el celular", señaló.
En el porteño Barrio Piedrabuena, más de la mitad de los 1.200 alumnos de la Escuela de Comercio Nº 10 "Juan XXIII" tienen celular. Su director, Hugo Bononi, sostuvo que "por lo general no hay abuso, por lo menos no es visible".
Y como muchos chicos consultados, Bononi dijo que una de las claves de su utilidad es la seguridad. "A través de los celulaes, los chicos están en contacto con su familia y los padres saben dónde están, todo el día".

______________________________________________

Este es un estracto de un articulo publicado en el diario Clarin el sabado 29 de abril de 2006 y el 21 de abril de 2006.

Y usted que opina. Se debe permitir el celular en la escuela? Cuales son los inconvenientes de su uso en la practica docente? Como podria legislarse sobre el tema? Cada escuela debe normarlo o debe existir una reglamentacion provincial?

 

 

Publica un Comentario!

3/5/2007 - comentario

Publicado por Anonimo
La escuela es la que debe decidir si se permite el uso o no del celular. Cada institución deberá dictar la norma y en caso de que no se permita el uso del celular se los retirara y se los entregara a los padres
Link Permanente

3/5/2007 - uso del clulat

Publicado por emilia
creo que debe haber una reglamentaci{on a su uso dentro del establecimiento, no prohibirlo, ya que es una herramienta important{isima de comunicación
Link Permanente

3/5/2007 - el celular en la escuela

Publicado por Anonimo
el celular no debe estar permitido en la escuela porque no es necesario y provoca serias distracciones en el alumnado no respetando el proceso de enseñanza aprendizaje
Link Permanente

3/5/2007 - comentario

Publicado por Anonimo
Estoy totalmente de acuerdo que el uso del celular en la hora de clase ocasiona distraccion y que no deja aprovechar el tiempo pedagogico de manera correcta.No creo que se tenga que prohibir sino determinar un espacio y un momento para su uso, ya que lo respeto por una cuestion seguridad y comunicacion.
Link Permanente

3/5/2007 - comentario

Publicado por Anonimo
me parece que el uso del celular dentro del establecimiento educativo debe ser relativamente contrlolado por los docentes a cargo, siempre y cuando el establecimiento tenga un servicio de comunicacion como telefono disponible para caso de urgencias.pero en realidad el uso de este medio de comunicacion debe ser escluido de la escuela durante su normal desarrollo de enseñanza.
Link Permanente

3/5/2007 - comentario

Publicado por Anonimo
No debería existir una ley para el uso del celular dentro de las escuelas,tendría que bastar con una norma interna de la comunidad educativa.
Link Permanente

3/5/2007 - comentario de marcela

Publicado por Anonimo
mi opinión es que los niños podrían usar el celuluar en la escuela siempre y cuando no interfiera en la clase. Durante el recreo no me molestaria que fuera utizado, además funcionaria como un entretenimiento siempre y cuando controlando su uso.
Link Permanente

3/5/2007 - Celular en las escuelas si o no?

Publicado por Anonimo
Todos sabemos de la importancia del celular,en estos tiempos que nos toca vivir de inseguridad,miedos,y de la necesidad de estar informados ,de como estan y donde estan nuestros hijos.Pero estoy convencida que a los establecimientos educativos primarios no los deben traer y si los llevan deben dejarse en Direcci{on,para no interrumpir en el aula el proceso pedagogico.Ya sea por interferencia de las llamadas o por robos y perdidas.
Link Permanente

3/5/2007 - celulares en la escuela

Publicado por Anonimo
Los celulares en la escuela es un tema bastante amplio, están aquellos que opinan que es "bueno" ya que los alumnos están más en contacto con la familia, me parece bárbaro, pero también están aquellos que en el aula lo usan. No tiene que ser así, en los recreos se debe permitir al alumno tener,usar los celulares prendidos, también es un aforma de evitar que en los recreos haya tanta violencia.
En el momento del recreo pueden usarlos, pero al momento de entrar al aula deben aparagarlos.
Link Permanente

3/5/2007 - Celular en la escuela

Publicado por Anonimo
Considero que si bien el celular ha pasado a ser una herramienta de utilidad, no debe estar presente en el aula,en alumnos ni profesores ya que interrumpe el clima de trabajo necesario.
No deberìa ser necesario una reglamentaciòn, sino que cada escuela deberìa establecer la normativa al respecto.
Link Permanente

3/5/2007 - Comentario sin título

Publicado por Anonimo
me parece que la ecuela es el espacio donde debe prevalecer la relación docente alumno, puesto que a partir de la misma se da el crecimiento paulatino de ambos.
<br><br>La desición es compartida entre los padres y la escuela; para ello la escuela debe plantearle a las familias cuales son las funciones de la instituíón.
<br><br>Además cuando los padres dejan a sus hijos en la escuela saben que si no es con ellos o con alguien autorizaro la institución lo resguarda y si le sucede algo enseguida se les avisa.
<br><br>Para mi el celular entorpece la relación primordial DOCENTE ALUMNO.
<br><br>
Link Permanente

3/5/2007 - uso de celulares

Publicado por Anonimo
No es necesario una ley que prohiba el uso del celular en la escuela, debe acordarse institucionalmente el uso o no del mismo siempre que no interfiera en la clase y ocasione dificultades en lo pedagogico.
Link Permanente

3/5/2007 - uso de celular en la escuela

Publicado por Anonimo
Debiera concientizarse a la comunidad educativa sobre el uso "conciente" del celular como objeto de comunicación necesario pero no imprescindible.
Enseñar que se debe utilizar respetando tiempos y lugares.¿Cómo vivíamos antes sin el celular ?
Link Permanente

3/5/2007 - uso de celulares en las escuelas

Publicado por Anonimo
consideramos que el uso del celular en los establecimientos educativos es absolutamente innecesario, ya que cada instituci{on tiene los medios que resguardan la seguridad de los alumnos. Si necesitan comunicarse con sus padres, la escuela les brinda la forma de hacerlo.0
Link Permanente

3/5/2007 - uso de celulares en la escuela

Publicado por Anonimo
considero que tanto los alumnos como los profesores
deben respetar el espacio y el tiempo de trabajo.
Es necesario el uso del celular, pero, con prudencia.
Link Permanente

3/5/2007 - celular ¿si o no ?

Publicado por Anonimo
Cada escuela debe normar al respecto.
El uso de celulares en horas de clases provoca interferencias e interrumpen el proceso enseñanza-aprendizaje.
Opino que en las escuelas primarias, salvo excepciones, no debería permitirse que alumnas/os lleven celulares.La mayoría de las escuelas tienen TE y se avisa a las familias cuando es necesario.
Link Permanente

3/5/2007 - Comentario sin título

Publicado por Anonimo
Mi opinión es que no es necesario legislar leyes que reglamenten el uso del celular porque las distintas instituciones,que son las más afectadas, determinarán tiempos y lugares .Estoy de acuerdo que en el aula no se debe usar por ser un elemento distractor pero también considero que en estos tiempos el celular es un importantísimo instrumento que poseemos los padres para mantener una comunicación fluida y garantizar una mínima seguridad para nuestros hijos.
Link Permanente

3/5/2007 - para gaby

Publicado por Anonimo
no al celular en la esucuela
Link Permanente

4/5/2007 - uso del celular

Publicado por Anónimo
Ni en el artículo ni en los comentarios aparece la contracara de este tema. No son sólo los alumnos sino también los profesores los que llevan celular al trabajo, lo tienen encendido en horas de clases y atienden llamadas o mensajes de texto, interrumpiendo también el proceso pedagógico.
Link Permanente

4/5/2007 - uso del celular

Publicado por Anonimo
Me parece importante el uso del celular en la escuela, no lo veo como una interferencia para el proceso de enseñanza- aprendizaje. en todo caso debe ser la institucion la cual acuerde con su personal el uso o no del mismo.
Me molesta mucho no poder tener el celular prendido, ya que con el no se molesta a nadie.
Link Permanente

4/5/2007 - uo del celular en la esc

Publicado por Anonimo
pensamos que nos es necesario que se prohiba mediante una ley el uso del celular en la escuela, sino que cada institución debe acordar los momentos de su uso dentro de la misma, siempre y cuando no interfiera en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Link Permanente

4/5/2007 - uso del celular

Publicado por personal directivo.....
Consideramos que la telefonía celular esta bien en ciertos lugares y momentos.Pero dentro de la escuela y otras instituciones genera molestias y distracción.Nunk mejor dicho y ahora mas que nunca "¡use vibrador!"
Link Permanente

4/5/2007 - No al celular en la escuela, cursos, etc. !!!

Publicado por Berlingo
Consideramos que el celular es un medio de comunicacion eficaz e importante, pero su uso en cierto lugares y momentos no es adecuado; ya que interrumpe, distrae, y ocasiona molestias en general.
Su uso es apropiado, siempre y cuando no perjudique a los demas.
Link Permanente

4/5/2007 - contestación al "personal directivo"

Publicado por Anonimo
no sabíamos que la escuela tuviera tanto personal directivo.
La realidad es que el personal directivo no necesita el celular, el vibrador para todos ustedes
Link Permanente

4/5/2007 - Uso de celulares en las escuelas.

Publicado por Anonimo
No creo que sea necesariouna ley para prohibir o restringir el uso de celulares en las escuelas. Con incluir su uso rstringido en las normas de convivencia internas de cada escuela es suficiente.Además también es necesario el apoyo y acompañamiento en el respeto por los acuerdos escolares de los padres.Creo que se necesita más un precepto moral que uno legal.
Link Permanente

4/5/2007 - Comentario sin título

Publicado por Anonimo
Estoy totalmente de acuerdo en afirmar que el uso del celular en la hora de clase ocasiona distraccion y que no deja aprovechar el tiempo pedagógico de manera correcta. Esta afirmación abarca no solo a los alumnos sino también a los Profesores. Consideramos que es necesario una legislación para que no haya ambiguedad en la toma de decisiones que se pueda suscitar en los establecimentos de cualquier parte del país y no genere situaciones de conflicto.
Link Permanente

4/5/2007 - uso de celulares en la escuela

Publicado por Anonimo
los establecimientos que cuentan con el servicio telefonico no es necesario que los alumnos mantengan los aparatos encendidos en horarios de clase.
Link Permanente

4/5/2007 - Comentario sin título

Publicado por Anonimo
SI SEGUIMOS ASI EN CUALQUIER MOMENTO PEDIREMOS A LAS DIRECTORAS Y VICEDIRECTORAS QUE DE SU BOLSILLO PAGUEN EL CREDITO QUE NECESITAN LOS CELULARES DE LOS CHICOS, ES MÀS PODRIAMOS DARLE UNA AL DIA PARA QUE LOS CHICOS PUEDAN HABLAR CON QUIEN SE LES DE LA GANA. VIVA LA TECNOLOGIA QUE SUPIMOS CONSEGUIR, VIVA LA LIBERTAD QUE SE TRANSFORMO EN JODA QUE TAMBIEN SUPIMOS ADQUIRIR........ME PREGUNTO, QUE SEGUIRA DESPUES...........
Link Permanente

31/3/2011 - USO DE CELULARES EN LA ESCUELA

Publicado por Usuario Anónimo
SOY MAMÁ Y DOCENTE Y ESTOY DE ACUERDO EN Q LOS CHICOS TENGAN SU CELULAR ENCIMA YA Q LO PUEDEN TENER EN MODO VIBRAR Y NO MOLESTAN A NADIE. LOS PADRES CON LOS TIEMPOS Q SE ESTAN VIVIENDO NECESITAMOS ESTAR COMUNICADOS CON NUESTROS HIJOS Y NO SE PUEDE NEGAR NI DAR LA ESPALDA A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. CADA ESCUELA DEBE REGULAR EL ESPACIO Y EL USO DE LOS APARATOS
Link Permanente

22/8/2012 - informacion

Publicado por Usuario Anónimo
que seria bueno k las escuelas no permitieran los celulares
Link Permanente

29/1/2014 - sorangeles suarez

Publicado por Usuario Anónimo
los docentes dicen q no pueden llevar los telefono por q se lo decomosa pero ellas si pueden tenerlo viejas jajajajajajaja
Link Permanente

29/1/2014 - la zorras

Publicado por Usuario Anónimo
las maitidas viajas
Link Permanente

9/9/2015 - ¿Si o No?

Publicado por Usuario Anónimo
Vamos por lo básico: es imposible prohibir los celulares en clase por varios motivos:
1) Sus papas se los compran para que los lleven a la escuela por motivos de seguridad.
2) Si un celular suena en clase, a veces los alumnos se tapan entre ellos con el clásico "Yo no fui". ¿Amonestaciones colectivas? Por favor...
3) En modo vibrador o en modo alto es lo mismo: El chico está pendiente del celular, no atiende en clase y sus calificaciones son cada vez más bajas.
4) El uso del celular se transforma en un vicio. No hablo de alumnos, hablo de la sociedad en general (docentes, taxistas, médicos, etc.)
5) Tiene que ver con la responsabilidad civil: enseñarle al alumno cuales son exactamente los motivos por los que no deben usar los celulares en clase. Enseñar para mejorar.
Link Permanente

Acerca de Mi

Articulo periodistico

Publicaciones Recientes

Uso del celular en la escuela

Links

Home
Ver Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Email

Amigos