Viajera y entusiasta

Nuevas tendencias en construcción y cuidado del medio ambiente

10:07 AM, 18/7/2016 .. 0 comentarios .. Link

¡Hola a todos! Hoy quiero escribir sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a la hora de construir. Buscando notas sobre esta temática encontré una muy interesante en el blog de Siete Soles, un emprendimiento eco sustentable. Actualmente, el mundo en el que vivimos pide a gritos que lo cuidemos un poco y de acuerdo a algunos síntomas que nos va mostrando, como incendios, inundaciones, derretimiento de glaciares, entre otros, ya no podemos hacernos los sordos. Sin embargo, no se trata de grandes acciones sino de pequeñas cosas que promueven el cambio. Cada uno desde su trabajo, puede promover actitudes ecofriendly, que luego derivan sin dudas en incontables beneficios para nosotros mismos.

Construir y cuidar el ambiente, una tendencia que crece y que demuestra que no son conceptos excluyentes. Se puede lograr el máximo confort sin por eso dejar de ser responsables y respetuosos de nuestro entorno. De eso se trata la construcción sustentable: de buscar estrategias que permitan reducir el impacto ambiental provocado por las obras edilicias.




Las tendencias en construcción encontraron alternativas menos invasivas y perjudiciales, sin por ello dejar de ser óptimas. Por ejemplo, algunos de los frentes en donde interviene la construcción sustentable están abocados al consumo racional de energía y agua, techos verdes que liberen oxígeno, utilización de energía solar, entre otros aspectos.

También la construcción verde intenta minimizar el uso de materiales no renovables, optando en cambio por materiales menos contaminantes y que no tengan tanto impacto ambiental en su producción. Cuando se eligen materiales amigables con el ambiente, como por ejemplo poliuretanos, policarbonatos y adhesivos de base acuosa, se logra reducir hasta un 36 % la emisión de gases que empeoran el efecto invernadero.

Asimismo, el tema del agua es un asunto que preocupa a nivel internacional y es algo a lo que se puede contribuir con una planificación que tenga en cuenta el uso de aguas grises, que provienen de lavatorios, duchas y lavarropas, en donde no es necesaria la presencia de agua potable. También una buena alternativa es la instalación de sistemas que permite la captación de agua de lluvia para usos que no requieran agua potable.

De esta manera, un planteo de arquitectura que quiera jactarse de ser sustentable debe tratar de maximizar las características pasivas con una buena orientación, como por ejemplo ventilación natural, pozos de luz, incorporando atrios interiores, entre algunas otras medidas. De este modo, se contribuye a solucionar dos aspectos: la climatización mecánica y la iluminación artificial. La clave entonces está en reciclar, reducir y reutilizar. Por supuesto, se deben incorporar electrodomésticos y línea blanca de bajo consumo.

Por otro lado, no es necesario ser ingenieros, arquitectos o expertos en construcción para ser responsables: se puede contribuir en nuestro hogar, empleando lámparas de bajo consumo, cerrando la canilla cuando no se usa el agua y separar los residuos. Son medidas pequeñas, que no cuestan nada pero que pueden salvar el gran hogar en donde vivimos.

Medidas para cuidar el ambiente hay muchas. La decisión es una sola: hacerlo o no hacerlo. En Siete Soles ya dimos el si. ¿Y vos?



Publicar comentario

{ Página Anterior } { Página 13 de 21 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Tour de compras a Miami
E-Sports una nueva manera de disfrutar el deporte
20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad
La seguridad de la casa propia
Guía práctica para posicionar videos en Youtube

Amigos