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Condenan a BBVA por un fraude en la venta de productos de alto riesgo

02:02 PM, 12/9/2012 .. 0 comentarios .. Link
    Un juzgado de Palma ha obligado al banco BBVA a pagar 18.668 euros por la venta de productos de alto riesgo financiero bajo la condición de depósitos a plazo fijo, un fraude que según informó hoy la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha perjudicado a unas 60.000 personas en España.


Como informa Ausbanc en nota de prensa, la asociación denunció que los llamados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ‘Contratos Financieros Atípicos’ (CFA) emitidos por varias entidades de crédito justo pocos meses antes del estallido de la burbuja bursátil,  son, en realidad, seguros de cotización de acciones a favor del banco emisor.

Estos productos, comercializados en ocasiones con denominaciones en las que se incluía engañosamente la palabra “depósito” a fin de generar la creencia en los clientes de que estaban contratando un depósito a plazo fijo, llegando a entregar incluso libretas de ahorro, han sido colocados engañosamente en el mercado con el visto bueno de la CNMV y han causado graves pérdidas a miles de  afectados, en muchos casos pensionistas jubilados con años como clientes de las entidades, que invirtieron en ese producto en la confianza de que se trataba de depósitos a plazo fijo

El vencimiento más habitual  de los CFA se sitúa entre los dos y los dos años y medio. La Audiencia Provincial de Soria en Sentencia de 12 de abril de 2004 ya declaró nulo un CFA emitido por el SCH (SAN.MC) manifestando que básicamente el producto se podía resumir en que “si había pérdidas las sufre el cliente y si hay ganancias éste no obtendrá más que el interés garantizado con el depósito”.

LOS AFECTADOS CREÍAN QUE SE TRATABA DE UN DEPÓSITO A PLAZO FIJO

Como informa Ausbanc, los afectados por el caso concreto que originó la reclamación eran clientes de la entidad desde hacía casi 10 años y siempre habían depositado sus ahorros en productos como plazos fijos o fondos de inversión que les garantizaban tanto el dinero invertido como los intereses que se derivaban de la operación. Jamás habían invertido en Bolsa.

Cuando llegado el vencimiento de la ultima operación los clientes manifestaron a directivo de la entidad su deseo de recuperar el dinero para depositarlo en una entidad más cercana a su lugar de residencia, el directivo les ofreció un CFA como si se tratara de un depósito con una interesante rentabilidad.

A partir de la contratación no recibieron más información de la entidad hasta que poco antes del vencimiento de lo que creían era un plazo fijo recibieron una carta en la que se les vaticinaba que el resultado de la inversión no había sido bueno.

Y efectivamente perdieron más de un 40% de los ahorros depositados. En el caso que ha finalizado con la sentencia estimatoria de Primera Instancia, los clientes de la entidad depositaron sus ahorros de 36.000 euros.

El producto estaba referenciado a las acciones de Telefónica (TEF.MC) y daba un interés escasamente superior a 2 puntos por encima del rendimiento de productos absolutamente seguros como la deuda del estado.

En virtud del contrato, la cotización de Telefónica que sirvió de referencia fue la del 29 de enero de 2000, es decir más de dos años y medio antes del vencimiento que ese día cerró a 27.17 euros. El importe depositado dividido entre la cotización daba 1.327 acciones.



LOS AFECTADOS PERDIERON UN 43% DE SU INVERSIÓN

Como el valor de las acciones a la fecha de vencimiento del contrato el 9 de agosto del año 2002 fue inferior al valor de inicio del contrato (el valor a vencimiento fue de 9,53 euros mientras el valor de inicio fue de 27.17 euros).

Así, la entidad devolvió, no los 36.000 euros que fueron entregados, sino 1.327 acciones de Telefónica que ese día valían 2.104.169 pesetas, que añadidos a los intereses abonados hizo que las pérdidas ascendieran a 2.607.276 pesetas, sobre un depósito de 6.000.000, es decir un 43%.

Ausbanc Consumo, por todo ello,  insta a las autoridades competentes para que por los canales que correspondan se declare la  nulidad de todos los CFA comercializados, o cuanto menos, se verifique el número de reclamaciones efectuadas antes los servicios de atención al cliente de las entidades emisoras, y se verifique si el perfil de los clientes que contrataron esos productos era el de una persona experta y conocedora de los mercados de derivados financieros como advierte la propia CNMV y caso de no ser así se reintegre a los clientes afectados el importe íntegro de los depósitos realizados y que las acciones que se les hubieran adjudicado queden  en poder de la propia entidad emisora.

AUSBANC INSTA A RECLAMAR A TODOS LOS POSIBLES AFECTADOS


Además, Ausbanc Consumo hace un llamamiento a todos aquellos ahorradores que fueron afectados por esta situación se pongan en contacto con sus diferentes delegaciones a través del número 902333435 o del correo electrónico ausbanc@ausbanc.com.

Esta petición se hace extensiva de manera muy particular a aquellas personas que ya hubieran recibido una compensación por parte de la entidad ya que sus testimonios pueden ser vitales en la recuperación de los ahorros por parte de otras personas que no han tenido la misma suerte.
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