JR 28 X el primer sistema RC del mundo en integrar la tecnología Android

08:29 AM, 11/6/2014 |Publicado en Noticias | |0 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

Marcelo Colombo nos acerca información de su nuevo Sponsor JR Américas, y es nada más ni nada menos que de la innovadora JR 28 X, la radio con la que el piloto argentino de F3A contará para sus próximas competencias a nivel nacional e internacional.

Cuando JR se propuso crear una nueva radio de nivel superior para reemplazar su legendario buque insignia 12 X, su plan era partir de una hoja limpia de papel, una nueva perspectiva de las necesidades del aeromodelista de hoy y para continuar el compromiso inquebrantable de JR de ofrecer los mejores sistemas de calidad en el diseño y la innovación.

Los innovadores ingenieros de JR diseñaron al 28 X como el primer sistema RC del mundo en integrar la tecnología Android ™ como interfaz para la "JR fácil programación".

Pantalla táctil a color de 16 bits combinados con modos de vuelos separados e interfaz de procesamiento de sistemas más 4GB de memoria interna garantizan un rendimiento y fiabilidad nunca antes visto.

El 28 X  está equipado con gimbals especiales con una increíble resolución de 65.536 construido en aluminio por tecnología CNC y un chasis de aluminio fundido rígido.

Estas innovaciones que sólo se encuentran en la nueva JR 28 X hacen realmente tomar la experiencia de "sentir la diferencia”.


. 4.3” WQVGA-TFT full-color pantalla táctil con colores de 16-bit compatible con Android y una resolución de 480x723 pixeles.
. Dos procesadores para tener una excelente interface y dar un realismo nunca antes visto.
. Gimbals de aluminio mecanizados en CNC apoyados en rulemanes de alta calidad y totalemente ajustables para ajustarse a cualquier piloto. (Patente Pendiente)
. Cada stick tiene 65.536 pasos de resolución, 16 veces más precisa que cualquier transmisor RC realizado hasta ahora.
. 4GB de memoria interna, con 512MB de RAM.
. Switchs para mezclas desmontables para personalizar cualquier combinación posible.
• Interfaz de usuario completamente personalizable, permite a los usuarios establecer fondos de pantalla, esquemas de color y notificaciones para personalizar su radio.
. Chasis de aluminio fundido de alta resistencia, ofreciendo incomparables resistencia dando una sensación inigualable de seguridad nunca ofrecido por ningún transmisor fabricado hasta el momento.
. 28 canales: 16 proporcionales + 12 de configuración binaria.
. Controlador USB integrado y conexión USB para transferencia de datos a PC.
. Ranura de tarjeta SD externa para almacenaje de modelos en forma ilimitada, imagen, sonido, y almacenamiento de datos de telemetría.
. Notificaciones de audio y vibración totalmente personalizables.
. Controlador de audio para las notificaciones de voz, música y telemetría.
• Encendido a través de un Pulsador que virtualmente elimina la posibilidad accidental de apagarse cuando está en uso.
• Incluye valija de campo para el transmisor 28 X y receptor RG031BX infinity XBus.

Nuevos Servos



JR a lanzado una nueva serie de servos JR QRS alto voltaje con un abanico de posibilidades para usar entre 6 y 9 volts.

Lo mas interesante es que no viene más con cable, solo se enchufa la extensión en el servo con un sistema de seguridad  para que accidentalmente no se desenchufe.


Mariano Gostanián: Los mejores vuelos salen cuando se está entrenado, relajado y concentrado

10:48 AM, 6/6/2014 |Publicado en Entrevistas | |1 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

Se hizo bien de abajo, pasando por todas las categorías y haciéndole frente a todos los obstáculos que se le fueron presentando. Nadie le regaló nada, sólo supo escuchar, observar, entender, analizar, crear, trabajar, entrenar y ser humilde. Este fue el camino que eligió Mariano Gostanián para llegar a este presente, el de lograr el Campeonato Nacional de F3A FAI 2014. Este galardón lo sube definitivamente a ese peldaño que sólo lo comparte con esos que hicieron grande a esta disciplina dentro del aeromodelismo. El título se hizo rogar, pero también con él vino de la mano un “algo”, que no se definirlo…pero creo que es lo más importante. Solo sé, que ese “algo” tiene mucho de prestigio, autoridad y reconocimiento, que ni siquiera se lo había dado su participación en el Panamericano de Colombia o el Mundial de Sudáfrica. Así es señores, Mariano llegó a la cima del escenario nacional para quedarse, pelear con los leones e ir por mucha más gloria.

Jorge: Cuanto se hizo rogar este título en FAI. Contame el camino que te hizo llegar hasta este presente…desde tus comienzos en las competencias en F3A.

Mariano: La primera vez que me presenté en un concurso de F3A fue en el Torneo Maldonado, que se realizó con mucho éxito en Buenos Aires. Participé en Elemental con un modelo propio (Lithium 90) en la primera fecha. Tres meses después participé con un Brio 90 en la segunda fecha del concurso, esta vez en Promocional. Lamentablemente por aquel entonces comenzaba a tener algunos problemas con mis equipos de radio, por este motivo perdí esos dos modelos y no pude participar de la tercera fecha del torneo. El siguiente paso fue armar mi primer 2x2 (Lithium 140) con el que participé de una única competencia, el Nacional 2009 en Promocional, en el que tuve la suerte de ganar.

Mi intención, para el resto del 2009, era participar ya en FAI, pero los problemas en los equipos seguían. Así se sumaron a la lista negra el Lithium 140 y un Brio 140, también armado en tiempo record y con mucho sacrificio. La primera participación en FAI llegó en el Nacional 2010 con un Onas que luego sufriría el mismo destino. Después de todo esto decidí cambiar de marca de radio y una vez más diseñar mi propio modelo. Así fue que nació el Austral, modelo con el cual empecé a dar pasos un poco más firmes, sobre todo porque estaba dejando de romper tan seguido. Con él participé en el 2011, incluyendo el Nacional en Rosario, que es un capítulo aparte (risas). Luego vino el Cation, que era un excelente modelo desarrollado todo en materiales compuestos, con la participación de Chip Hyde y Camodel. Con él volé parte del 2012 llegando a ser Sub Campeón en el Nacional de San Francisco.

La parte más cercana de la historia tiene que ver con el Austral, con el que participé en el Panamericano de Colombia en el 2012, junto con el resto del equipo argentino, obteniendo el Primer Puesto en la clasificación por países. Para ese entonces ya estaba clasificado dentro del equipo argentino que viajaría al Mundial de Sudáfrica.

El equipo argentino en el Panamericano Colombia 2012. Primer puesto en la clasificación por países.


En 2013 comencé a volar el biplano Austral Bip junto con el monoplano, clasificando tercero en el Nacional, y bueno en el 2014 tuve la suerte de seguir acompañado de los resultados positivos.



El podio del Campeonato Nacional 2014: Mariano Gostanián, Campeón; Daniel Nieto, Subcampeón; Marcelo Colombo, tercero.

Jorge: Nombraste el mundial de Sudáfrica. Llevar la bandera argentina a una competencia de F3A es una gran responsabilidad. ¿Qué valores te dejó la experiencia?

Mariano: El balance general en lo personal es súper positivo, conocí un país que no estaba en mis planes, si no fuese por el aeromodelismo, con una cultura muy diferente a la nuestra. Desde lo deportivo se trata del torneo más duro de todos donde están los mejores de cada país. Tenés la oportunidad de aprender mucho observando los distintos estilos de vuelo. Ves de todo, cerca, lejos, rápido y lento. Esto te abre la cabeza un poco más y tratas de mejorar tus vuelos en base a lo que asimilas.

Mariano durante el Mundial de Sudáfrica. Observando los vuelos mientras espera su turno.

Jorge: Como todos, debés tener algún piloto en la cuál te inspirás ¿Quiénes son y qué es lo que admirás de ellos?

Mariano: Lo que más admiro de los pilotos de punta es la precisión y la geometría a la hora de ejecutar las maniobras, eso diferencia a los diez de punta del resto, independientemente del tamaño y la velocidad del vuelo.

Jorge: No me tiraste nombres, aunque generalmente resulte obvia la respuesta.

Mariano: En cuanto a nombres…los de siempre, Christophe Paysant Le Roux y Tetsuo Onda. En este mundial, por lo que me tocó ver en las finales, me gustó mucho Andrew Jesky, Jason Shulman, Sebastiano Silvestri y Marco  Mazzuchelli, todos con estilos bien diferenciados, pero como te dije antes, coinciden en la precisión.


Junto a Tetsuo Onda en Sudáfrica

Si señores, Christophe Paysant Le Roux, en Sudáfrica, sacándole fotos al Austral Bip diseñado por Gostanián

Jorge: ¿Cuánto vale la concentración en una competencia? ¿En qué te focalizas más?

Mariano: La concentración es importante pero un poco más arriba está el manejo de la presión y la ansiedad a la hora de volar, estoy seguro que los mejores vuelos de cada uno salen cuando se está entrenado, relajado y concentrado.

Jorge: Hasta ahora, tu logro máximo en F3A lo conseguiste con un biplano. ¿Es una moda o realmente marca la diferencia en el vuelo? ¿Cuáles son las fortalezas?

Mariano: Si te respondo que si marca la diferencia, te estaría mintiendo, hasta ahora sólo un biplano ganó un mundial. Es verdad que se están popularizando en el último tiempo, todo depende qué tengas que volar. Creo que para alguien que vuela Elemental o Promocional, y hasta en FAI aquel que no desarrolló del todo los conceptos de puesta a punto, un biplano lo perjudica.
Se trata de una herramienta más poderosa en algunos aspectos, como el vuelo en filo y todas las maniobras que involucran la acción del timón, pero no implica una ventaja radical…me parece.


Con su Austral Bip al término del Campeonato Nacional de F3A 2013 en Ezeiza, donde hizo podio en el tercer lugar

Jorge: Dijiste puesta a punto. Todo un tema. ¿Por dónde se empieza?

Mariano: Es un tema súper amplio dado a que va en gustos y sobre todo se basa en las diferentes interpretaciones que cada piloto necesita en cuanto al comportamiento de su modelo.
Como reglas básicas y para simplificar un poco el proceso, el punto más determinante es el centro de gravedad y cómo la posición del mismo influye en el resto de la puesta punto. Casi todo lo que hayas ajustado después de ubicar el CG tendrá que ser retocado en menor o mayor medida si corregiste el CG por algún motivo. De la mano de esto vienen las incidencias de los planos y motor, y luego todo el ajuste de mandos y el resto de la programación
A mi me lleva mucho tiempo poner a punto el modelo como realmente me gusta, hay pilotos que en pocos vuelos ya lo tienen logrado.
Creo que también el nivel de puesta a punto va de la mano con el nivel de vuelo que tiene cada uno. En condiciones normales un piloto progresa, lo lógico es también que ese progreso te permita ver nuevas cosas desde la puesta a punto para a su vez seguir sumando en el vuelo.

Jorge: Como diseñador y constructor también tenés una gran trayectoria, compartiste experiencia con Chip Hyde y Colombo. También le fabricaste a Andrew Jesky. Contame lo más relevante de este lado de Gostanián.

Mariano: (Risas) No creo que tenga una gran trayectoria, solamente siempre me gusto sentarme y empezar mis proyectos desde cero, es una etapa que disfruto mucho,  tanto la de construir como la de volar.
El tiempo que Chip Hyde estuvo en Argentina se dio lo de trabajar junto a Camodel en el desarollo del Cation, y un poco más adelante colaboré con el diseño del Proteus de Andrew Jesky que presentó en el WC de Sudáfrica.
También colaboré en el último modelo de Chip con el que volará la próxima temporada.

Así fueron naciendo los proyectos de Mariano, desde la computadora a la realidad

Jorge: Más de una vez hablamos del primer vuelo en los entrenamientos, uno no le da mucha bola…pero es el más importante ¿no? Tira algunos consejos para aprovecharlos al máximo.

Mariano: Si, la mayoría de las veces cuando vamos a practicar nos tomamos el primer vuelo como para tantear las condiciones esperando mejorar con los sucesivos vuelos, y en realidad es el vuelo que más se va a parecer al del concurso. Yo trato de aprovechar esa condición de desconocimiento y de no estar hermanado del todo con el modelo para ganar regularidad. A veces practico la gama sólo haciendo hincapié en la geometría, otras veces sólo en el plano, otras en la velocidad y a veces hago algunas maniobras separadas. Es importante escuchar mucho al que te ve de afuera en todo esto.


Jorge: ¿Con qué frecuencia entrenas? ¿Cómo es un día de entrenamiento tuyo?

Mariano: En los períodos en donde no hay competencia vuelo con menos frecuencia, generalmente los fines de semana, en esos momentos aprovecho para probar cosas o realizar algún cambio en el modelo si es necesario.
Cuando se acerca la fecha de concurso trato de ir en la semana algún día después del trabajo para volar con más frecuencia, y los fines de semana vuelo preferentemente cerca del medio día porque es el horario en donde baja la actividad de vuelo en mi club (Club Aeromodelistas Newbery).


Para la fecha de ranking en Pergamino, fue un día antes para realizar unos vuelos de práctica y hermanarse con el lugar

Jorge: ¿Cómo ves las competencias a nivel local? ¿Cambiarías o implementarías algo?

Mariano: Creo que tenemos un calendario que te mantiene medianamente activo, entre el actual Torneo del Litoral y las fechas de Ranking.
Somos pocos y las cosas se logran muy a pulmón, pese a ello nuestro nivel de material y de vuelo es muy bueno.
En lo personal me gustaría contar con la información del calendario con todas las fechas del año al principio del mismo para poder organizarme y entrenar adecuadamente, entiendo que esto nos beneficiaria a todos.

A punto de despegar en Colombia durante el Panamericano

Jorge: Fuiste un destacado piloto de 3D y estilo libre. Pasaste de los aplausos del público de la acrobacia extrema al silencio de la precisión del vuelo F3A. ¿Qué te quitó y qué te dio ese cambio?

Mariano: Disfruto de esta etapa y disfruté todas las anteriores, desde el comienzo, en cada una de ellas siempre traté de empujar mis propios límites, desde el trainer hasta ahora. Este tránsito no me quitó nada creo, siempre disfruté cada cosa que hice dentro del hobby y así espero que sea durante el tiempo que lo practique. Seguramente me encuentres volando también 3D nuevamente en algún momento.
En esta última etapa el nivel de exigencia es mayor que en las anteriores porque se trata de competencia.
Yo creo que las dos disciplinas se complementan un poco y no son antagónicas. Hoy hay mucha gente que vuela 3D y la diferencia está en quién lo hace más prolijo y por otro lado en F3A cada vez las gamas son mas 3D exigiendo más y más al piloto.

Mariano fue Piloto Revelación en el Festival de Aeromodelismo Camilo Aldao 2007. Sus vuelos hicieron la diferencia. Gustó por su armonía, prolijidad y majestuosidad.

Jorge: Para terminar, contáme una anécdota. ¿Me vas a decir que no tenés una?

Mariano: Creo que ya la conté una vez…Nacional 2011 en Rosario...

Este fue un concurso que difícilmente olvidaré por muchas razones, para ponerte al tanto de lo sucedido, el primer día de práctica por la mañana destrocé mi Austral luego de despegar…¿la causa? nunca conecté los alargues de alerones cuando armé el modelo. A partir de este episodio de "caos" se empezó a poner muy linda la cosa. Muchos me ofrecieron su propio modelo para que pueda participar. La verdad es que después de ese momento no tenía ganas de tocar un modelo ajeno. Pensé que una vez más la vería de afuera después de tantos problemas con equipo de radio.
Cerca del medio día llegaba Chip Hyde para oficiar de juez. No podían creer lo sucedido, al ver los pedazos del modelo, Chip me dijo: "vamos a repararlo". Ya con anterioridad,  Daniel Nieto me había ofrecido su propio taller para repararlo, así que allá fuimos con Joaquin Ortiz y Chip a la casa de Daniel, a quién conocía muy poco, sólo de verlo y charlar en los concursos.
Así que después de un rato, estaba con un Campeón del mundo que tenía epoxi hasta la médula reparando el fuselaje, y yo le metía mano a las alas, mientras que Joaquín me ayudaba, además, se encargaba del catering (esa misma tarde había cortado la biela de de su YS Monster).
Usándole  todo a Daniel en el taller y en la casa, luego de varias horas de mucho trabajo, el joven Frankenstein estaba en vuelo nuevamente y salimos para procesar el modelo a última hora.

A partir de ahí, para resumir un poco, sucedieron los siguiente hechos:

.Me quedé tres veces en el barro con el auto.
.Vuelo 1, capotó en el aterrizaje después de comerme un hormiguero.
.Vuelo 2, termino la gama y me quedo sin pack, no llego a la pista y asojizo.
.Vuelo 3, se me sueldan las fichas de un pack al speed.
.Vuelo 4, 5 y 6 falla en el motor/ speed.

Ahora, cada vez que tengo un problema o veo que alguien lo tiene en un concurso, lo repaso y automáticamente queda minimizado.

Por Jorge Luis Calvigioni

Ellos opinan...
A Mariano lo conocí volando 3D y me llamó la atención su vuelo por lo armónico, me gustó lo que hacía. Más tarde competimos juntos en Promocional en un Nacional de General Belgrano donde salió Campeón, marcando la diferencia en vuelo. Creo que estas personas son muy aeromodelista porque no sólo vuelan, diseñan, construyen y desarrollan aviones de acuerdo a sus características. En realidad son diferentes, y Mariano es uno de esos.


Conozco a Mariano desde hace un tiempo y hemos pasado algunas cuantas horas entrenando juntos. Realmente le debo mucho ya que me ha ayudado a mejorar mi vuelo de manera notable.
Como piloto puedo decir que es de los mejores, sin lugar a dudas. Ha logrado a lo largo de algunos años posicionarse como uno de los mejores del país. Hoy no hay nadie que pueda cuestionar si en alguna competencia sale en los escalones más altos del podio, o pelea hasta el último vuelo un torneo.
Su metodología de entrenamiento es una de las más intensas que conozco, volando 2 o 3 veces por semana y pensando que va a hacer en cada vuelo, prácticamente no vuela otra cosa que no sea F3A a lo largo del año, salvo cuando se tomas sus "vacaciones", que lo podemos ver con algún planeador, o acrobático eléctrico divirtiéndose en un rincón de la pista.
Como diseñador a logrado dejar su marca en la historia del aeromodelismo de Argentina, desarrollando los modelos más exitosos de acrobacia, tanto recreativa como de competición, y siempre buscando patear el tablero de alguna forma.
Creo que no concibe la vida sin competencia, te quiere ganar con los aviones, con el ping pong, con el fútbol tenis, con los cartings.... es competidor de raza.
Solo tengo para agregar que bien merecido tiene el haberse coronado como Campeón Argentino de F3A, seguramente no será la única “orejona” que se lleve a su casa.



Que se puede decir de Mariano que no se sepa… En el poco tiempo que llevo en la categoría, Mariano demostró siempre el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que hay que tener en cada competencia. El crecimiento y la evolución en sus vuelos y como piloto, desde la primera vez que lo vi competir en F3A FAI en el año 2010, fue exponencial (yo volaba promocional y siempre iba de ayudante de los jueces a tratar de aprender de los pilotos de la “categoría mayor”). En este Nacional 2014, me toco ser juez de las gamas F-15, y la verdad que los vuelos de Mariano, principalmente el último, son esos vuelos en los que casi no se tienen recursos para criticar y bajar puntos. Creo que es un orgullo tener un compañero de categoría con ese nivel que nos represente a nivel internacional, y estoy seguro que va a tener un futuro excelente en las competencias que vengan (se nos va a complicar a los demás….) Felicitaciones! Y hasta el mundial no paramos!

Te lo voy a resumir en pocas palabras. Es un piloto muy bueno y un constructor muy bueno y prolijo. Cuando está entrenado tiene la geometría de la gama grabada en la cabeza.

De Mariano te puedo decir que es uno de los pocos pilotos que hicieron el camino correcto para llegar a F3A, pasando por las tres categorías, de menor a mayor, y también empezando con el avión más chico para llegar al más grande. Que diseñó sus propios modelos con excelentes resultados y aceptación, que a la hora de explicarte cualquier tema no esconde sus conocimientos, y que a todo eso le agregó dedicación y disciplina para llegar a ser el nuevo Campeón Nacional. Excelente trabajo, sin dudas que tiene mucho más para dar.


Conozco a Mariano, desde hace algunos años, cuando todavía no estaba involucrado en F3A. Sabía de sus dotes de constructor, por haber leído algo de su obra en la revista "El Aeromodelista". Lo vi volar 3D en Camilo Aldao, con modelos grandes nafteros, donde me impresionó por su espectacularidad.
No es frecuente que los pilotos que vuelan 3D, acostumbrados a los aplausos por la espectacularidad de sus vuelos, se decidan a volcarse de lleno a la acrobacia de precisión, que requiere de un gran sacrificio, muchas horas de entrenamiento a conciencia, y no cuenta con el consenso del público. F3A, es una categoría en la que -inicialmente- se compite contra uno mismo y donde juegan factores muy dispares (pero relacionados entre sí) como lo son los nervios, el dejar cosas de la vida familiar y personal para entrenar, lo rutinario y tedioso de repetir una y otra vez lo mismo para lograr la tan ansiada
perfección, el no menos importante factor económico y esencialmente quitarle horas a la vida para dedicarlas a volar.
El clima de la acrobacia de precisión, es muy diferente al del vuelo 3D.......hay silencio (que nos pone nerviosos) mucha concentración, poco público, y las maniobras se ajustan a un patrón que no permite salirse del libreto ni un milímetro.
Desde mi postura de juez, he visto evolucionar muy rápidamente a Mariano, y ya desde su primer Nacional (en Rosario) dejó ver que tenía excelentes cualidades para dar batalla, cosa que ha demostrado en este último año, al consagrarse Campeón Nacional.


Desde sus comienzos en F3A ya se notaba su talento y su entusiasmo por la categoría.
Siempre diseñó y armó sus propios aviones, lo cual lo diferenciaba. No es extraña su evolución, lo buscó desde el primer día y lo logró con su paciencia y personalidad, que más decir de Mariano, un buen tipo, no se guarda nada y ayuda al que lo necesita. Me  alegra mucho su presente y está claro que va por más.



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