Nacho Guido: Colombia fue mi mundialito

10:06 AM, 12/2/2015 |Publicado en Entrevistas | |0 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

Multifacético por naturaleza, observador, detallista y analítico. Entusiasta diseñador de sus propios sueños, con metas claras y desafiantes. Ser instructor de snowboard lo llevó a vivir ocho años en San Carlos de Bariloche y dos en la majestuosidad de los Pirineos, allá por el Principado de Andorra. Amante de la práctica del surf y el mountain bike. De chico incursionó con autoridad en la competencia de cuatriciclos topándose con los grandes del sector. En la actualidad, su ocupación en el turismo, lo llevó a radicarse en varias localidades, hasta finalmente desembarcar en Capital Federal. Su pasión por el aeromodelismo lo hizo crecer sin pausas, con sacrificio, perseverancia, compromiso, pero con la premisa fundamental de disfrutarlo a pleno. Su presente como piloto de F3A lo llevó a Colombia donde tuvo una muy buena performance, cerrando un año muy bueno y siendo observado como la gran revelación. Damas y caballeros, con ustedes,  Ignacio Guido, simplemente Nacho.

Jorge: Contame de tus inicios en el aeromodelismo
Nacho: Cuando tenía 8 años, mi viejo me llevaba al club de Tres Arroyos, mi ciudad natal,  y me pasaba el día entero mirando y preguntando. Con mi viejo siempre tuvimos la materia pendiente de comprar un equipo de radio. Pero ya más grande, a los 17 años, si mal no recuerdo, trabajé en el campo, en una cosecha, y con lo que cobré me compré mi primer BD6 con un OS19, con carburador fijo y una radio Futaba Atack 6 canales. Sólo tenía dos dual rates y era AM. El avión era usado y pesaba más que un cajón de naranjas lleno, de la cantidad de aceite que tenía impregnado… (risas). Luego armé otro BD6 con un OS 25, que compre en Dega, de la calle Chile. Con esto aprendí a volar. Tenía tantas ganas que fue un proceso casi nulo…salí volando “al toque”.

Con Gustavo Alder de San Martín de los Andes, en Bariloche. Año 2008.

Jorge: ¿Qué te llevó a incursionar en F3A?
 
Nacho: Me gusta mucho el aeromodelismo, en cualquiera de sus modalidades. He volado ladera, mini térmicos, guardia vieja, sport, indoor, 3D, escalas y hasta indoor a goma de 2g con modelos de Cacho Lastra, pero siempre vi el F3A como la reina indiscutida. El tema era que siempre me faltaba el dinero para poder incursionar, hasta que me instalé definitivamente en Buenos Aires y con el apoyo de mi novia, encaré una especie de proyecto con objetivos a corto y largo plazo para arrancar en F3A. Así fue que logré armar mi primer Osmose 90 con motor eléctrico y comencé a entrenar a conciencia.

Durante un encuentro en Neuquén. Año 2009.

Jorge: ¿Qué recordás de tu primera participación en una competencia?
 
Nacho: Recuerdo que me preparé durante dos meses volando muy intenso. Creo que fue una de las participaciones más importantes, por el claro hecho que fue la primera. Era ir a competir en algo que me apasionaba… y fui a dejarlo todo. Realmente no me importaba la posición, pero si hacer lo mejor que me diera el cuero. Así fue que te conocí a vos… (risas)…eterno rival de las categorías iniciales. Cuando fui a volar con Joaquín (Ortíz), uno de mis grandes mentores en la competencia, me dijo: “te vas a tener que cuidar de un muchacho que vuela muy bien de Pergamino, ya ganó el último Nacional”. Para mi… era la disputa del balón de oro!
Ese mismo día conocí a Daniel con su nuevo RCB, y a mucha gente, que con el tiempo, se hicieron parte de mi círculo de amigos. También fue el debut de Javi Silva con un Elegance.
En definitiva, quede segundo, y si mal no recuerdo, te gané el cuarto vuelo! (risas)…fue el 30 de Octubre de 2011.

Junto a Javier Silva, Federico Valle y Jorge Calvigioni en su primera participación en una competencia. Rosario, 2011.

Jorge: Desde esos inicios hasta tu actualidad en FAI, tuviste un progreso exponencial en tu calidad de vuelo, ¿a qué se lo atribuís?... ¿Cuál fue el ingrediente más relevante para enriquecer tu crecimiento? ¿Un buen entrenamiento? ¿Un buen caller? ¿Un buen avión?
 
Nacho: Un poco de todo y un poco de nada… (risas).
Creo que lo más importante es ponerse objetivos, a corto y largo plazo, teniendo en cuenta nuestras limitaciones y tratando de capitalizar las virtudes.
Nunca tuve un mal avión, de hecho el Osmose en Elemental, o el Dejavu en Promocional, fueron aviones muy acordes a las gamas. Hoy tengo un biplano y realmente vuela muy bien, sobre todo en las gamas F. Eso también es parte de los objetivos. Ahora si querés volar Promocional y porque todo el mundo te dice que un biplano es lo mejor, vas y te armas uno, lo más probable es que te compliques más de lo que mejores.
El entrenamiento es otra parte muy importante. Trato de ir a entrenar una vez por semana a la mañana, aunque sea una hora, y después…cuando pueda.  Pero si querés entrenar y volás siempre al final de la tarde, lo más probable que te vayas con una visión errada de la realidad, ya que a esa hora vuela bien hasta un piano, y los concursos “son a la mañana”.
El caller es muy importante, pero es muy difícil conseguir a alguien que te siga toda la carrera, y cambiar a cada rato tampoco es bueno. En mis principios me ayudó mucho Joaquin Ortíz, después Mariano Gostanián me dio una mano en Promocional, y actualmente estoy volando generalmente con Marcelo Colombo. Es importante saber para qué necesitamos el caller. En los entrenamientos te tiene que ayudar a ver los errores y en los torneos trasmitirte calma y seguridad.
De la mano de esto viene, creo yo, lo más importante de todo, que es cuando entrenas “ser sincero con uno mismo” y hacer hincapié en los errores, es la única forma de progresar. Una gama tiene 17 maniobras, y si cuando aterrizás te acordás de las 15 que te salieron bien… no vas a progresar nunca.


Jorge: Un día de entrenamiento tuyo ¿en qué consiste? ¿Hacés ejercicios? ¿Gama completa? ¿Hacés hincapié en la P? ¿En la F? ¿Desconocidas?... Contame…
 
Nacho: Trato de identificar cual es el problema principal del día, si es que estoy muy loco del trabajo, si es que hay mucho viento, si hace mucho calor…y trato de lidiar con eso, más allá que salga mal el vuelo, entreno eso.
Fer Campos me decía en Colombia: “no tiene nada que ver estos vuelos con los que te vi entrenar”. Es justamente eso, cuando entreno trato de concentrarme en problemas determinados y buscarle una solución.
Cada tanto trato de volar otra cosa, 3D, planeadores, algún foamy o lo que sea…para desestructurar. Al principio me enfocaba sólo en volar gama y veía que retrocedía muchas veces. Alternando logras sacarte los vicios que vas generando con la repetición constante. También me entreno en casa, veo muchos videos, creo que cuando uno se acostumbra a ver mucho algo, después, de alguna forma, lográs capitalizar ciertas cosas, por mucho o poco que sean, siempre ayudan.

Jorge: Hablamos muchas veces de la concentración. Que tema! ¿Cómo calmar las aguas turbulentas en nuestra mente?
Nacho: Justo te iba a preguntar lo mismo!...(risas)…hablando en serio, es algo que todavía no logro dominar. Cuando estoy muy tranquilo me paso para el otro lado. En un vuelo en el Panamericano, mi caller, Marcelo Colombo, me tuvo que decir: “…pará de cantar y concentráte!”. Me sirvió mucho aislarme lo más posible los segundos previos al vuelo, pero también me llevó a olvidarme la gama en alguna ocasión. Cada uno tiene que buscar el punto justo que le funcione, pero creo que lo mejor es nunca olvidarse que esto es un hobbie, ni más ni menos.

Concentración: Allá a lo lejos, en solitario, con música en sus oídos, Nacho reza una pequeña plegaria y repasa la gama antes de su vuelo durante el Nacional de 2013.

Jorge: Venías haciendo las cosas bien. Campeón Nacional en Promocional, buen debut en FAI, te fuiste acercando de a poco a los de punta…y en Colombia diste la nota. Contame sobre tu primera experiencia internacional como piloto de F3A.
Nacho: Bueno, la verdad que fue algo soñado, en realidad es parte de este proceso que te contaba de los objetivos. El día que fui a buscar el Dejavu a lo de Marcelo Colombo, me comentó que se estaban por ir a competir a Colombia (en el 2012). Yo todavía volaba en Elemental,  pero le pregunte si podía ir a volar Promocional (risas)…
Realmente hace mucho que quería volar en el exterior y ver como me iba. Por el momento no tengo interés de ir a un mundial, principalmente por lo económico, con lo que mi "mundialito" era Colombia.
Fue todo una experiencia, desde armar las cajas, preparar las cosas para llevar, organizar el viaje, coordinar con el trabajo, hasta otras tantas cosas de último momento. Pero también fue un gran trabajo previo…preparar el avión que quería llevar, las baterías, entrenar en lugares con sol de frente, que era lo que ya sabía que ocurriría, volar muy temprano a la mañana, que es lo más cercano a las condiciones que nos íbamos a encontrar allá, y tantas cosas más.
Por suerte, en la edición anterior, y gracias a Facundo (Coppede) y Fernando (Campos), pude ir como invitado y Team Manager, con lo que ya conocía el funcionamiento y sabía con lo que me iba a encontrar.
Tuve la suerte de que me vieran bien los jueces y cosechar buenos puntos, creo que fui muy regular, algunas “cagaditas” me mande, pero no se notaron…(risas)… salvo el primer vuelo, después volé muy tranquilo. Logré relajarme lo suficiente para poder disfrutar los vuelos. De los catorce vuelos que hice allá, creo que por lo menos diez fueron los mejores que podía dar en ese momento, con lo que no puedo quejarme.
Espero poder seguir participando porque es una experiencia que enriquece mucho en todos los sentidos… y carga mucho las pilas, además de crear lazos con gente maravillosa de otros lugares. Algún nuevo amigo me traje.

Nacho junto a su Mystery en el Abierto de Colombia

Jorge:  Todo evoluciona y la F3A también… se habla mucho de “tendencias” , tanto en vuelos como en aviones. ¿Qué opinas al respecto? ¿Volar lento y con un biplano es seductor para los jueces?
 
Nacho: Arrancaría al revés la pregunta…¿Qué es seductor para los jueces?... de ahí saldría un ¿Quiénes son los jueces?.
Uno tiene que volar para el que está sentado poniendo las notas, si es una persona que no vuela, seguramente tendrá una perspectiva muy distinta que si es un piloto y priorizara la elegancia y geometría de las maniobras. De igual manera será muy distinto si es un piloto que está en sus primeros pasos, que se enamorara de cada maniobra que él cree que no puede realizar de esa manera, o si es alguien que tiene una vasta experiencia que, seguramente, se fijara en los detalles mínimos y perdonará muchos de los vicios del vuelo.
El F3A se termina tornando monótono. Claramente las gamas evolucionan pero no a una velocidad vertiginosa, con lo que tranquilamente se podrían volar dos o tres gamas con el mismo avión, es decir, se podría usar el mismo material por 4/6 años y seguramente tu nivel de vuelo no descendería, de hecho, muy probablemente, aumentaría el nivel por la hermandad que se generaría con el material. Un claro ejemplo es el de Daniel Nieto, que durante muchos años voló con su Zeque y consiguió títulos y logró posicionarse en la cima indiscutida. Ahora está volando con su nuevo avión y seguramente tampoco lo cambie, y su nivel sigue subiendo. Lo que ocurre es que uno quiere renovarse, sentirse que mejora y cambia, entonces aquí es cuando comienzan las “tendencias”. En este momento discutir los eléctricos ya no tendría sentido, en sus comienzos consumían mucho, calentaban y eran pesados, hoy ya están mucho más desarrollados y lograron dar al piloto una infinidad de variables que ayudan a resaltar estilos de vuelo. Con el tema de los biplanos, que son los aviones del momento, te puedo decir que son un arma de doble filo. Son aviones muy buenos para maniobras roladas o integradas, pero tienen vicios que hay que lograr dominarlos o “camuflarlos”. Pero si querés volar en Elemental, Promocional o hasta la gama FAI P, el biplano puede que no es una buena opción, ya que vas a tener que lidiar contra todos sus vicios no positivos (con relación a un monoplano) y no vas a aprovechar sus virtudes. De acá sale el volar lento. En algunas gamas te ayuda el volar lento, pero es complicarte mucho más las cosas, las líneas rectas se empiezan a "abombar", los roles no mantienen su línea y por lo general se cae el “culo” del avión. Hay que acercar la gama para darle más ritmo, pero se acercan los errores a los jueces, sin decir que en más de un caso se ve que el avión sube a 2 y baja a 6.
Creo que lo mas importante, como te dije antes, es saber administrar el recurso, si vos tenés una gama que solo se compone de ocho cubano, caída de ala, algún rol y algún looping, como puede ser la gama Promocional o la P, creo que no tiene mucho sentido querer volar súper lento o con un biplano. Un día de viento, seguro que se aprecia más un modelo que va manteniendo la línea, a velocidad constante y firme, y eso se logra con un avión que tenga una buena velocidad ¿no?... el día que no hay viento, quedate tranquilo que hasta un piano vuela bien. Marcelo Colombo dice siempre cuando le preguntas cómo vuelan los de punta: "ni lento ni rápido, JUSTO."
Que quede claro que ésta es mi opinión y seguramente habrá otras tantas diferentes.

Jorge: ¿Cambiarían los puntajes si los jueces no vieran quién vuela? ¿Un apellido pesa? Te lo pregunto apuntando más a nivel internacional.
Nacho: Mira, te lo planteo distinto, en F3B (planeadores) ¿se repite siete u ocho veces el mismo campeón?. En F3A, los de punta… ¿nunca tienen un mal día?. Claramente “el nombre pesa”, pero quedate tranquilo que los que están en la punta “llegaron por algo”.
De todas maneras es una queja constante la de los jueces y apellidos… y que la solución es poner un biombo y volar todos con el mismo avión... muchachos, a entrenar más que seguramente les irá mejor (risas)…
Todos los que se quejaron de eso, en algún momento fueron jueces y cometieron las mismas injusticias de las que se quejan, seguramente, algunos sin la más mínima mala intención, pero lamentablemente no todos vemos lo mismo o no tenemos la misma vara.  Antes te di ejemplos de cómo puede juzgar cada uno según su nivel o condición. ¿Cómo puede ser que en un rol en FAI algunos lo vean de 9 y otros de 6?...se supone que un rol no puede estar tan desarmado para perder 4 puntos, si otro lo vio tan armado para sólo perder un punto. Esto ocurre porque no todos tenemos la misma perspectiva del vuelo, alguien que no hace un circulo rolado tiende a sobre puntuar esas maniobras, y el que siente que le salen muy bien los roles, tiende a bajar notas en esas.
Para no aburrir, es todo muy subjetivo, cinco personas sentadas viendo el mismo vuelo ven cosas muy distintas…. y el nombre te puede condicionar a que esos puntos sean más para arriba o para abajo. Si a esto le sumamos que cuando volamos en nuestro campo, sólo nos acordamos de las 15 maniobras que hicimos bien, y no de las tres que hicimos mal o regular, seguro vamos a estar desconformes con los resultados.
La única que nos queda es entrenar más, ir a muchas competencias, aprender a manejar el “marketing” y aceptar que el nivel de vuelo es solo un porcentaje de los puntos cosechados. Y si no nos gusta…¡a los planeadores!... que ahí se define por tiempo (risas)…

En el departamento de su hermana mientras armaba el Osmose.

Jorge: Este año se viene el mundial….¿ves perfilado a algún piloto como para destronar a Christophe Paysant-Le Roux? Si no me equivoco, el último en destronarlo fue Quique Somenzini en el 2007.
Nacho: Acá ya arrancaría en la opinología que tanto nos gusta a los argentinos… y sobre todo a los argentinos aeromodelistas, porque la verdad que nunca vi volar a ninguno, salvo a Jason Shulman. Pero te puedo decir que en algún momento se va a renovar. Pasó con Hanno y va a pasar con Christophe. Por intuición, te puedo decir que este año me parece que va a estar entre Jason (Shulman), Christophe (Paysant Le Roux) y Onda, con Bruckman molestando. Y a partir del próximo mundial, creo que comienza la era Gernot (Bruckman), pero como te digo, no es más que una intuición.
Al único que he visto volar y conozco es a Jason Shulman, y la verdad que se nota que le sobra talento. En Colombia no estaba entrenado y era distinto. A Christophe, le ganó este año pasado Kaiser en el Europeo. Qué se yo…habrá que esperar unos meses.

Junto al estadounidense Jason Shulman en Colombia

Jorge: ¿Como te preparás para este año y cuáles son tus próximas metas? ¿Vas a hacer IMAC?
 
Nacho: Este año lo voy a encarar como siempre, con muchas ganas, tratando de capitalizar todo, y en lo posible, asistiendo a todas las competencias que pueda. Me tome un tiempito de recreo de la actividad para despejar un poco la mente, pero ya estoy retomando los entrenamientos y planeando como será lo que se viene. Voy a tratar de mantener y superar lo que hice a finales del año pasado y mejorar el resultado del nacional.
Como meta más clara, me gustaría mucho poder entrar en el equipo argentino, más allá que no creo que vaya al mundial, ya que mi economía no se puede dar esos lujos, pero sería muy bueno poder dar pelea.
Voy a ser parte de IMAC también, como te comente antes, me gusta todo lo que vuela y especialmente la acro, con lo que practico IMAC para no estar tan enfrascado, ya que después de volar un F3A, un avión de IMAC es lo más parecido a un 1114 con acoplado (risas)…
Este año me eligieron como Director de la Zona Este, con lo que voy a estar bastante ligado a la actividad.

Jorge: En Colombia te toco volar desconocidas. ¿A qué hora te entregaron la gama y cómo la encaraste para dar batalla al día siguiente?
Nacho: La verdad fue una experiencia muy linda, yo ya había volado desconocidas pero con el avión de IMAC, con lo que esto sería algo totalmente nuevo. Además, no había entrenado gamas desconocidas en Argentina porque no llegue con el tiempo, con lo que era todo muy nuevo para mi.
Yo tengo la teoría que cuando algo es muy complicado tenés dos opciones, si tenés mucho tiempo, lo entrenas lo más que puedas y buscas perfeccionarlo, y si no tenés tiempo, hacés un pequeño repaso mental para ver si hay algo raro y “te mandas”. De esta forma no corres el riesgo de confundirte, claramente la primera opción es la mejor, pero no siempre se puede elegir.
Al finalizar los vuelos de la tarde anunciaron los clasificados y corrieron el programa que genera las gamas. Aproximadamente a las 20 hs ya teníamos nuestras gamas, los team managers se reunieron para ver el tema de jueces y demás, y de ahí a ducharnos, cenar y a repasar. Por suerte, Marcelo (Colombo) que fue mi caller, es muy parecido a mi en esta metodología, con lo que nos cantamos dos veces cada uno la gama y a dormir.
Al otro día…salió lo que salió (risas)…


Jorge: ¿Creés que Argentina debería incorporar desconocidas en los Nacionales?
Nacho: Por supuesto!... también tendríamos que tener 10 pilotos en Elemental, 20 en Promocional y 30 o 40 en FAI...
Es algo impensado para una realidad como la nuestra, el Nacional del 2013, con dos años de la gama F13, se dio un debate entre jueces y pilotos de cómo hacer una maniobra, después de la cantidad de veces que se había volado y juzgado, todavía no se tenía en claro qué volar o juzgar… ¿a eso le queremos sumar una desconocida?...no way José.
Lamentablemente, tenemos problemas de fondo que son bastante graves como para querer seguir poniendo frutillas en la torta, vayamos de a una cosa por vez.

Jorge: Te iba a preguntar qué te parecía hacer freestyle de precisión? …ni hablar entonces…
Nacho: La verdad que agregar freestyle creo que sería una desvirtuada importante, para eso hay otras categorías, creo que lo que hay que tratar es de captar sangre nueva, y es una tarea de todos. Esta es una actividad muy individualista, y cuesta mucho pensar en el todo. Pero si no hacemos algo…

Jorge: Siempre hay una persona a la que querés agradecer y destacar en tu incursión en F3A…¿te pongo en compromiso?
Nacho: La verdad que no, yo no me puedo quejar porque siempre alguno me dio una mano. Algunos fueron más contemporáneos y otros más firmes. Claramente, Joaquín (Ortíz) fue un gran pilar y me ayudó mucho, lamentablemente se le apago la mecha y fue dejando de lado la actividad para incursionar en otras. Marcelo Colombo siempre está para darme una mano y también un consejo…empezó a volar un año antes que yo naciera…algo debe saber ¿no?. La otra persona que desde el primer día me ayudo y me motivo a buscar un estilo fue Daniel Nieto, es una persona que me ha brindado todo para que pueda aprender y mejorar, le voy a estar eternamente agradecido. Por último y dándole un lugar muy especial, tanto vos (Jorge Calvigioni), como Carlitos (Meneguzzi), son dos personas con las que compartimos grandes momentos, y son para mi “dos grandes amigos” con los que es muy grato compartir momentos. Pero la lista sería demasiado larga y tal vez injusta con alguno…pero como te dije antes… todo el mundo me dio una mano y les estoy muy agradecido.

Joaquín Ortíz oficiando de caller de Nacho en el Nacional de San Francisco 2012.

Jorge: Una anécdota tenés que tener…contámela.
Nacho: La verdad que tengo muchas, pero la primera que se me ocurre ahora es la que me paso en el último Nacional, cuando fuimos a hacer la prueba de ruido, me di cuenta que uno de los alerones se movía raro…imagínate!... sólo tenía unos minutos o me quedaba afuera! Así que con Marcelo (Colombo) tocamos un poco y nos dimos cuenta que habían muerto los engranajes del servo. Con su santa paciencia de “capitán frío” me dijo: "desconéctalo, total tenés tres alerones más!".
Lo desconecte, le pusimos un poco de cinta para que se quede en su lugar y no haga flutter y salimos a volar. En la primera pasada ya sentía un ruido como de golpeteo…y le digo, "esta flutteando!" Me contesta: "seguí un poco más". "Viste!, no era flutter!...aguanto!", dijo Marcelo al finalizar el vuelo. Después de aterrizar, y habiendo hecho mi mejor vuelo del nacional, nos dimos cuenta que el ruido que se escuchaba era el cable del alargue del servo que golpeaba contra la cabina.

Me acordé de otra…
En el año 2009 fuimos con un gran amigo, Rodolfo Bartomeo, al Nacional de Córdoba desde Bariloche, él podría ser mi viejo por la diferencia de edad que tenemos, pero siempre fuimos grandes amigos. Los dos igual de enfermos por los “avioncitos” (risas)…
Yo iba a incursionar en Motoveleros y él volaba Guardia Vieja y Vuelo Libre. Cargamos el acoplado la noche anterior con doce modelos y un ciclomotor!... y a las 4 de la madrugada salimos para Córdoba. Fuimos todo el viaje hablando de dope, madera, motores Nelson y anda a saber qué proyecto más. Cerca de las 23 llegamos a Embalse, y a la entrada de la ciudad ¡Prendió la radio!. Y le digo, ¿pero andaba la radio? ¿por qué no la prendimos en todo el viaje?... y me contesto: “Para charlar!”… (risas) …19 horas sin radio en el auto!.

Junto a Rodolfo Bartomeo en el Nacional de Córdoba, 2009.

Jorge: ¿Querés agregar algo más?
Nacho: Solo un tema más, agradecer a todos los que se toman el tiempo para hacer que esta categoría siga vigente en el país… es muy difícil, ya que por el grado de amateurismo que hay, es todo en base a “sangre“ y muchas veces es muy desalentador, siempre es más fácil destruir que hacer, me decía mi abuelo.
Y permitime darle las gracias a mis amigos y familia, en especial a mi mujer, Jimena, sin un soporte en casa se hace imposible poder dedicarse a una actividad como ésta… y uno a veces… se ceba de más.  Un saludo a todos y nos vemos en la próxima!

Ellos opinan...



Si tenemos que hablar de Ignacio Guido, podemos decir que se trata de un piloto que, en muy poco tiempo, ha logrado ingresar a la más alta categoría FAI (F3A), gracias a su constante esfuerzo que se puede ver en los resultados.

Desde que lo conozco, ha evolucionado de forma notable y su vuelo ha mejorado, desde sus comienzos en Promocional, hasta la actualidad, en que –incluso- logró un muy buen resultado en el último Abierto de Colombia, en que tuve oportunidad de estar presente como juez.
Se nota (desde la óptica de juez) que es un piloto que entrena mucho, pero además lo hace a conciencia, analizando cada vuelo realizado e incluso analizando los vuelos de otros pilotos, ya que cuando no vuela o ayuda como caller, a otro compañero, es frecuente verlo filmando los vuelos, los cuales revisa una y otra vez.
Respecto al equipamiento, ha venido evolucionando de acuerdo a los requerimientos de la categoría, demostrando que, a cada uno de sus modelos, los conoce perfectamente y que ha trabajado intensamente en su puesta a punto, lo cual constituye otra de las facetas que hacen a un excelente piloto. Particularmente su biplano actual, parece no tener secretos para él.
Lo he visto volar las gamas “F” con gran soltura, notable para un piloto recién llegado a la máxima categoría, incluso demostró una gran destreza para gestionar las desconocidas.
Sin dudas es uno de los pilotos que honran a la categoría, que pese a no ser numerosa (por un sinnúmero de razones) ostenta el más alto nivel de Sudamérica, junto al resto de pilotos de Argentina. Los resultados han quedado a la vista.
Otra faceta la constituye la persona, que brilla –incluso más- que como piloto. Siempre dispuesto a dar una mano a quien lo necesite, ya sea como caller, ayudante o lo que fuere necesario.
Un gran tipo en todos sus aspectos…a quien se le hacen bromas además, por su notable parecido con Quique Somenzini.
Creo que fue una gran incorporación a la categoría. Más allá de sus vuelos, por la persona que es. Muy dedicado, dispuesto y comprometido. Siempre atento a dar una mano y a alentar a los compañeros. Le tengo mucha estima y me alegran sus progresos. Pero que no se relaje con los vuelos, que cuando se alineen los planetas… por ahí le ganamos! (risas)


Nachito está haciendo un trabajo muy bueno en el mundo de F3A, pasando primero por las categorías Elemental y Promocional para llegar a F3A-FAI en menos de dos años.
Hoy se encuentra en un gran nivel, que lo demostró en el pasado Panamericano en Medellín, obteniendo un excelente sexto puesto. Sin dudas que tiene mucho por dar, ya que es una persona que tiene condiciones, se sacrifica, le apasiona, razona, escucha y tiene disciplina.
Le deseo a esta gran persona y amigo todo lo mejor que sin dudas se lo merece.

Hace poco tiempo que lo conozco y ya me dio la idea que es una buena persona, pero que todavía tiene que recorrer un gran camino para saber quién es quién en este ambiente.

De acuerdo a lo que uno ve en aeromodelismo, en las categorías que él practica, le vi hacer muy buenos concursos en IMAC, y algunos no tan buenos por falta de entrenamiento. En F3A lo mejor que tuvo fue el concurso de Colombia, y si no hay que mirar las planillas de los vuelos. Creo que con un buen entrenamiento, a corto plazo, tiene que tener grandes actuaciones.

A Nacho lo conocí un día en nuestro club, el Aeroclub de Lobos. Entró al hangar con su andar simpático que lo caracteriza, nosotros, un grupo de compañeros del club, estábamos armando el PA11 del aeroclub muy entusiasmados… y el pregunta "muchachos me quiero hacer socio, ¿cómo hago? ". Y ahí nos fuimos a la oficina e hicimos la ficha. Nacho estaba trabajando en una estancia cerca del club y quería despuntar el vicio de volar el modelo acrobático que lo acompañaba.

Luego entablamos una amistad unida por la F3A. Puedo decir de Nacho muchas cosas lindas, pero todo lo resume en su personalidad, un tipo brillante, bondadoso, muy comprometido y que le ha hecho muy bien a la categoría F3A de nuestro país, excelente piloto y persona, ya se están viendo los frutos, sólo es cuestión de tiempo. A sentarse a esperar, ya lo verán...

Que te puedo decir de Nacho, no lo conozco tanto, pero me parece un tipo generoso, muy entusiasta de lo que hace, con ganas de crecer, por lo menos en F3A.

Nacho es buen tipo. Tendría que volar sólo F3A.

Por Jorge Luis Calvigioni


Argentina nuevamente equipo campeón del Abierto Panamericano de F3A Colombia

10:22 PM, 8/11/2014 |Publicado en Eventos | |1 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|
Finalizó la versión 2014 del Abierto Panamericano de F3A de Medellín, Colombia, con la coronación del estadounidense Jason Shulman, por segunda vez consecutiva, como Campeón, y nuevamente, también por segunda vez consecutiva, la Argentina se corona Campeona por equipo. Mariano Gostanián, reafirmando la performance de sus últimas actuaciones y haciendo honor al título de Campeón Nacional, logra el galardón de Subcampeón Panamericano. Marcelo Colombo, uno de los grandes animadores del campeonato alcanzó el cuarto lugar, Facundo Coppede, con una notable recuperación en las desconocidas, logra el quinto lugar, Nacho Guido, la sorpresa y revelación del equipo argentino, hizo posta en el sexto lugar, y Andrés Pantarotto, que viene de retomar la actividad de F3A en el Nacional de este año, alcanzó un meritorio y honorable noveno puesto. Felicitaciones al Team Argentino!


Para analizar los vuelos en forma individual

Primera F



Mariano Gostanián hizo de su primera F15, la determinante para lograr el subcampeonato. Fue el vuelo que más se le acercó a la performance de Shulman en el tramo de las finales. "Estamos cenando en la entrega de premios, hemos salido muy bien. Tuvimos un juzgamiento muy duro. En lo grupal, Campeón por equipo y en lo personal, subcampeón. Muy contento.", nos cuenta Mariano Gostanían haciendo un breve resumen desde la cena de clausura en Colombia.

Primera Desconocida


A Nacho Guido, en su debut en competición internacional, le asentaron bien las desconocidas. “Los nervios estuvieron en primer plano pero valió la pena, quedamos muy bien posicionados”, nos cuenta Guido hace instantes, en la medianoche colombiana, desde la cena de premiación en Medellín, con una voz que se nota el cansancio y la satisfacción por los logros alcanzados.
Segunda F



La segunda F15 fue la performance mejor lograda por Marcelo Colombo en el tramo de finales. El piloto de JR Américas y Hacker, fue junto a Mariano Gostanián, uno de los grandes animadores del campeonato.

Segunda Desconocida


Facundo Coppede pagó caro recurrentes errores en la ejecución de los spins de la primera etapa del campeonato, pero pudo recuperarse y empezar de cero en las finales. La mejor performance la obtuvo en la segunda desconocida, alcanzando el segundo puesto, que le fue relevante para trepar al quinto puesto de la final.


Parte del equipo argentino en la entrega de premios de esta noche. "Los chicos estuvieron muy bien, muy buen nivel de vuelos", nos cuenta Mario Vagliente, desde la cena y desde la perspectiva de un juez.

Andrés Pantarotto retomó su actividad en la competición de F3A en el Nacional de este año, y con su actuación en Colombia, demuestra que está a tiro y afilado para dar batalla en los campeonatos locales, cosa que celebramos en demasía.


<< Página Anterior | (Página 1 de 333) | Próxima Página >>
   

Home
Mi Perfil
Album de Fotos
Archivos
RSS

Juegos

Air Show

Links

->¿Dónde estamos?
->¿Dónde comprar?
->F.A.A.
->Clasificados de Aeromodelismo
->Foro de Aeromodelismo
->Pegaso
->El Aeromodelista
->Andres Girabel
->F3A España
->Helicópteros RC Chile

Categorias

->De Visitas
->El Comienzo
->En el Recuerdo
->Entrevistas
->Espionaje
->Eventos
->Feria
->Humor
->IMAC
->Modelos
->Mundial F3A
->Noticias
->Pilotos
->Seguridad
->Taller
->Videos

Publicaciones Recientes

->Nacho Guido: Colombia fue mi mundialito
->Argentina nuevamente equipo campeón del Abierto Panamericano de F3A Colombia
->Abierto F3A: Todos los integrantes del Team Argentino a la final
->Las semifinales ya arrojaron los primeros resultados
->Abierto F3A Panamericano: Los resultados finales de las Preliminares