¿Y dónde está el piloto?

06:50 PM, 10/7/2013 |Publicado en Pilotos | |0 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

El Extra de Extreme Flight llegó para quedarse en nuestro campito y seguramente para recorrer los distintos encuentros de todo el país pilotado por Federico Cereseto, la Revelación de Camilo Aldao 2013. La foto demuestra el tamaño del avión.

Especificaciones

Envergadura: 317.5 cm
Longitud: 309.9 cm
Peso: 18kg -19kg
Motor: 150cc - 200 cc

Estaremos siguiendo paso a paso el estreno de este avión cámara en mano.



67º Nacional de F3A en el Club Newbery, Ezeiza

07:18 PM, 11/6/2013 |Publicado en Pilotos | |3 comentarios| |Link| |Enviar a un Amigo!| |Compartir a Facebook|

Bajo una cuidada y destacada organización de la Federación Argentina de Aeromodelismo, desde el viernes 7 al domingo 9 del corriente se desarrolló el 67° Concurso Nacional de F3A en las instalaciones del Club Aeromodelista Newbery, en  Ezeiza, Buenos Aires.

El Nacional 2013 se presentó con una elevada participación de pilotos en sus tres categorías, Elemental, Promocional y FAI, donde se vivieron tres días a puro F3A bajo un clima muy bueno, salvo en un tramo de la mañana del domingo, donde la lluvia puso una pausa en los vuelos hasta el mediodía en punto.

La Federación marcó un ritmo de actividad intensa, sobre todo para la FAI, que durante el viernes completaron cuatro mangas de la P13, y el sábado concluyeron con las dos F13. La Promocional y Elemental hicieron lo propio con dos mangas realizadas durante el sábado, completando las dos restantes el día domingo.

Se vieron muy buenos vuelos, se presentaron nuevos aviones, nacieron nuevas anécdotas, debutaron nuevos pilotos, fluyó la adrenalina como nunca, hubo suspenso, se compartieron conocimientos y se vieron gestos de compañerismo y camaradería muy dignos de destacar. Todo en este post, especialmente dedicado en memoria de nuestro querido amigo del alma Elías Manzur.

Una vista aérea del predio del Club Newbery nos muestra el lugar privilegiado con que cuenta la institución, lindero al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Así se presentó el campo de vuelos, con el marcado para la prueba de ruido y la caja de vuelos delimitada con pequeños pilotes de cemento.

El club cuenta con hangares que nos permitieron guardar los aviones, en algunos casos, armados y listos para volar.

Vista del interior de unos de los hangares correspondiente a Agustín Viaggiani.

Los boxes se vistieron de F3A durante todo el fin de semana

Hacía tiempo que no se veían tantos aviones de F3A juntos en una competición

El vuelo briefing de la Preliminar 2013 fue realizado por Facundo Coppede. Luego los jueces se reunieron para aunar criterios y sincronizar conceptos de las maniobras con los fines de puntuar desde una misma perspectiva. En la foto se ven a los jueces en pleno debate.

Marcelo Colombo presentó oficialmente el Epic, diseñado por el estadounidense Jason Shulman. Un avión transgresor que sale totalmente de la normalidad de las líneas clásicas de F3A.

De estética robusta, el Epic es comercializado por CAModel.

De gran superficie lateral, el Epic es una gran evolución en la especie y promete estabilidad en los filos de cuchillo y roles.

Facundo Coppede, asistido por Fernando Campos, su caller, en plena medición de nivel de ruido. Con el motor a full, no debe exceder los 94 decibeles medidos a tres metros de distancia.

 El jurado FAI se prepara para puntuar uno de los vuelos preliminares

La Planilla de uno de los jurados preparada para recibir el puntaje de uno de los vuelos de Daniel Nieto. Graciela ofició de caller del rosarino durante toda la competencia.

La cabecera 17 de Ezeiza queda alineada a uno de los laterales del predio del Club Newbery, de esta manera, periódicamente apreciábamos los despegues de las aeronaves como se ve en la foto.

Gustavo Barrera posa junto a su caller, Viruta Olivella. Gustavo tuvo un muy buen Nacional.

 Vagliente, Colombo, Garatti, Gostanián y Olivella debatiendo sobre el concepto de unas maniobras de la F13, los Snaps en cuchillo consecutivos y opuestos. El punto en cuestión, las pausas.

Juan Scarantino hizo su debut en Elemental demostrando que sabe lo que hace. De aquí en más tiene un largo camino por recorrer con un futuro muy prometedor en la acrobacia de precisión.

Ricardo Vera venía haciendo la plancha en el Torneo del Litoral…y se tuvo que despertar de golpe. El Nacional se presentó con una categoría Elemental muy afilada. Tuvo que trabajar mucho en las cuatro mangas.

Tuve el placer de haber sido designado Juez de la Categoría Elemental, junto a Nacho Guido, Carlos Meneguzzi y Garibaldi.

La sala de cómputos y procesamiento de aviones. El staff de la Federación, liderados por Daniel Darnay, trabajó intensamente para servir los datos al instante. Un trabajo impecable y muy bien organizado.

Arturo Cellini junto a su Cation. Viajó desde Río Grande, Tierra del Fuego, especialmente para competir en el Nacional de F3A.

Pablo Biscardi en pleno vuelo. Es notable la evolución de este piloto de La Plata en cada competición. Por primera vez participa de la F13 en forma oficial.

Carlos Meneguzzi estrenó su flamante Austral. Hizo un trabajo de pintura admirable. En las alas, el decorado está pintado sobre el monokote blanco. Se sintió muy cómodo y a gusto con el vuelo de su nuevo avión.

Meticuloso en la estética de su modelo en una competición. “No te vuelo un avión sin zapatitos”, comentó Meneguzzi.

Cuchillos, Snaps, descendentes y ascendentes en 45º…el Nacional de F3A también se voló con las manos.

 Ricardo Vera, Gonzalo Rocca y Carlos Cattáneo antes de comenzar una nueva ronda en Elemental

Facundo Coppede luego de uno de sus vuelos. Su próximo gran desafío es el Mundial de Sudáfrica 2013.

Carlos Cattáneo hizo su debut en Elemental con excelentes resultados. Ganó una manga.

Colombo, Nieto y Gostanián fueron los que mejor hicieron las cosas en FAI. Nieto fue el más concentrado, el más regular y el más fino en ejecutar las maniobras.

Sábado por la noche en Ezeiza. Una buena cena con amigos luego de una larga jornada.

Garibaldi y Papouchado también oficiaron como jueces en Elemental.

Gostanián también presentó oficialmente su nuevo Austral pintado con pintura mate. Un recurso que da sus frutos a la hora de buscar matar los brillos en los vuelos. En la foto junto al Austral de Carlos Meneguzzi.

Buscando nuevas experiencias con la aerodinámica, Gostanián incorporó un canalizador en la parte inferior del avión. “El canalizador es determinante en el vuelo de un avión”, se lo escuchó decir a Mariano. Para las cuatro mangas de las Preliminares, Mariano voló con su Austral monoplano, y para las F13 lo hizo con su Austral Bip.

En el cielo "hay puntos", en la tierra "hay equipo"
Habiendo pesado mi Genesis hace un mes y observado los 4,800 kg que acusaba la balanza de precisión, daba por finalizado el tema del peso en vistas al procesamiento previo a la competencia en el Nacional.
El sábado, ya en la sala de procesamiento del avión…¡ohh sorpresa!...“Estás pasado 380 gramos”, se escuchó del otro lado de la balanza. Probamos con otra balanza…y lo mismo. No lo podía creer. Estaba afuera de todo.
Cuando salgo de la sala de procesamientos y lo comenté, nadie lo podía creer. En forma natural se acercó Gostanián y me ofreció su avión. No pude aceptarlo...y más...sin haberlo volado nunca. Me doy vuelta y veo varias manos metidas en el Genesis. Comenzaron a cortar cables, cambiaron batería de abordo, baterías de motor, sacaron el interruptor, cono, regulador de baterías, cambiaron la hélice APC por una de carbono de otro paso... “¡Dale, andá a pesarlo!...antes que pierdas el turno.”, me ordenó Nacho Guido. Fue todo tan rápido que parecía el equipo de Ferrari en Boxes cuando cambian neumáticos en plena carrera.

Así paso el procesamiento con éxito.

Si esto no es una demostración de camaradería, de solidaridad y generosidad…díganme donde debo encontrarla. Lo quería comentar en detalle porque estas acciones enaltecen al mundo F3A y a su gente.

Gracias a todos.

Luego de pasar el procesamiento. No pararon las gastadas. Creo que me van a gastar hasta que Messi deje de meter goles o hasta que Lanata se amigue con Cristina.

 

Quedaba sólo aprovechar el despegue y el trayecto para el comienzo de la gama para ver como se comportaba el avión después de tantos cambios, sobre todo en el centro de gravedad. Un testeo en un vuelo oficial y adelante de jueces.

Terminado el vuelo, vino el relax. Todo mejor de lo que esperaba. Carlos Meneguzzi ofició de caller... y de psicólogo

Marcelo Colombo culmina uno de sus vuelos con el Epic. Nacho Guido hizo de caller. También para Marcelo, su próximo gran desafío es el Mundial de Sudáfrica 2013.

Mario Vagliente posa junto a su Eclipse. “El Eclipse se portó de maravillas, y fue el único 2T con pipa de la categoría. Debo manejar mejor la potencia de este avión, ahí está gran parte del progreso”, escribió Vagliente en su Facebook.

 Pablo Biscardi prepara su avión para el próximo vuelo

Augusto Ortiz va en busca de las planillas del último vuelo para procesar los resultados.

Meneguzzi hace su último aterrizaje y da por finalizado el Nacional. “No esperaba tan buenos resultados en este Nacional”, resumió Carlos.

Juan Scarantino aprovecha la inactividad del domingo por la lluvia para realizar un vuelo de entrenamiento junto a su padre.

El domingo por la mañana, la lluvia sembró un poco de incertidumbre por la continuidad de la competencia, pero al mediodía el clima cambió. El Nacional siguió su rumbo hasta el final. En la foto, los aviones bajo techo esperando el reinicio de la competencia.

Todo Ok. Daniel Darnay, presidente de la FAA, estuvo en cada detalle de la organización y fue el que le puso ritmo a la rutina de vuelos.

Meneguzzi y Guido, dos grandes amigos. Convivir con esta gente no tiene precio. ¿Qué tal el Hotel?, le preguntaron al pasar a Carlos: “Mirá, para salir de frente, tenés que entrar reculando”, sintetizó.

Daniel Nieto antes de uno de sus vuelos de la P13 asistido por Graciela. Si bien está rankeado para ir al Mundial de Sudáfrica, esta vez decidió no viajar. El RCB eléctrico le asentó muy bien. Sus vuelos fueron impecables.

La previa del domingo por la mañana a la espera del reinicio de la competencia.

Tiempo. Mario Saunig, de la FAA, espera a que se conecte la batería del avión para dar inicio al cronómetro que controlará el tiempo límite para realizar la gama.

Allá a lo lejos, en solitario, con música en sus oídos, reza una pequeña plegaria y repasa la gama antes de su vuelo. Nacho logró su sueño pero lo atravesó con algunas pesadillas. La presión de ser el favorito se hizo sentir. Fue el gran merecedor de este Campeonato Nacional.

Joaquín Ortíz cada vez más cerca de volver a FAI. Como en el Nacional de San Francisco, tomó un avión prestado y voló la P13. Sus cualidades están intactas, sólo falta la decisión de volver a la competencia.

Los resultados

FAI

Puesto Piloto Total Panel 1 Panel 2 Panel 3 Panel 4
Nieto, Daniel 3000 970,31 1000 1000 1000
Colombo, Marcelo 2968,28 1000 964,02 973,92 994,36
Gostanián, Mariano 2896,02 984,43 963,31 923,31 948,28
Coppede, Facundo 2829,51 945,89 923,50 941,70 941,92
Biscardi, Pablo 2654,73 868,64 900,69 831,01 885,41

 

Promocional

Puesto Piloto Total Vuelo 1 Vuelo 2 Vuelo 3 Vuelo 4
Guido, Ignacio 3000 1000 1000 1000 1000
Meneguzzi, Carlos 2922,49 989,07 997,03 936,39 920,13
Calvigioni, Jorge 2864,15 999,32 923,29 889,48 941,55
Barrera, Gustavo 2794,83 969,22 919,70 873,43 905,91
Garatti, Osvaldo 2696,66 901,60 906,24 888,82 846,23
Garibaldi, Carlos 2335,41 747,63 775,50 766.05 793,87
Vagliente, Mario 2211,37 700,28 734,25 724,65 752,48
Cellini, Arturo 1864,35 592,58 608,11 656,40 599,84
Papouchado, Horacio 1726,90 634,68 456,23 614,16 478,07

 

Elemental

Puesto Piloto Total Vuelo 1 Vuelo 2 Vuelo 3 Vuelo 4
Rocca, Gonzalo 3000 1000 1000 1000 946,56
Cattáneo, Carlos 2937,41 937,74 950,75 986,67 1000
Vera, Ricardo 2855,77 932,04 958,64 910,23 965,09
Scarantino, Juan 2790,92 827,01 948,31 921,41 921,20

 

Podio FAI: Marcelo Colombo 2º; Daniel Nieto 1º y Mariano Gostanián 3º

Podio Promocional: Jorge Luis Calvigioni 3º; Nacho Guido 1º y Carlos Meneguzzi 2º

Podio Elemental: Carlos Cattáneo 2º; Gonzalo Rocca 1º y Ricardo Vera 3º

Papouchado y Garibaldi recibieron una distinción especial a la Trayectoria. Un ejemplo a seguir.

Todos los galardonados con la plana mayor de la Federación Argentina de Aeromodelismo

El Staff organizador de la FAA: Augusto Ortiz, David Fridman, Mario Vagliente, Mario Saunig, Daniel Darnay y Joaquín Ortiz.

Colaboraron en las fotos: Gustavo Cabrera y Daniel Nieto.
Un especial agradecimiento a Nacho Guido, Carlos Meneguzzi, Ricardo Vera, Mariano Gostanián y Daniel Nieto.



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