Victor

Acercar cada nino a los sentimientos

06:32 PM, 8/3/2016 .. 0 comentarios .. Link
La actitud necesaria para buscar soluciones a los conflictos es la colaboradora. En las otras formas de actuar encontramos que no hay una implicación personal, que no se asumen los problemas o bien que la solución del conflicto puede comportar más conflictos ya que crea hostilidad en la parte derrotada cuales son los valores.

El proceso mental implicado en cualquier situación de conflicto depende de habilidades cognitivas. Ser competente en estas habilidades significa ser capaz de analizar causas, buscar soluciones y prever sus consecuencias.
Nos podemos encontrar con malas cogniciones que interfieran el proceso de resolución de problemas. Las más frecuentes suelen ser: Tener expectativas equivocadas o patrones de pensamiento distorsionados, como atribuciones inexactas, creencias irracionales, razonamientos arbitrarios, sobregeneralitzacions o pensamientos dicotómicos de todo o nada. Pongamos como ejemplos aquel niño mal diestro que está convencido de que es el mejor jugador del equipo que estará esperando que le sea reconocido su buen juego cuando la realidad es que más bien entorpece el juego de los demás, o creer en la mala suerte " es que a mí, siempre, todo me sale mal, es que soy gafe ", o la justificación de comportamientos incorrectos porque" es que yo soy así y no se puede hacer nada ", o algunas generalizaciones como que" todos los gitanos son malos ".

En los adultos estas percepciones y valoraciones sin base pueden llegar a tener categoría de manía. A los niños se les puede hacer razonar y cambiar pero la tarea será difícil si los adultos que los acompañan se mueven por terrreny de lo irracional.

Toda problemática ocasiona un abanico de sentimientos y emociones. Los niños, especialmente los que tienen reacciones violentas, deben tomar conciencia de los sentimientos propios y de los sentimientos de los demás.
Las emociones comprometen la capacidad de escuchar y de razonar. Pueden interferir a la hora de buscar una forma racional de solucionar un problema.

Los comportamientos que se tienen en situaciones de conflicto están influenciados por el contenido moral que posee cada uno. Actuamos influenciados por principios como los de justicia, responsabilidad, honorabilidad ...
Los valores éticos contribuyen a tener determinadas actitudes. Valores como la tolerancia, la comprensión y la cooperación permiten tener, o no tener, una posición de apertura para comprender las necesidades del otro y no sólo las propias y regular el grado de competitividad.

Para llegar a solucionar los conflictos por el camino de la razón, el diálogo y el consenso necesario disponer de un contenido en valores. Para encontrar la mejor solución se necesitan principios morales que identifiquen lo que es justo.

En toda situación conflicitva la inventiva creativa es muy necesaria. Las personas con creatividad tienen más posibilidades de producir ideas y pensamientos estimables. Miles de ideas pequeñas y equivocadas preparan el camino de una idea útil.
El pensamiento creativo se puede considerar relevante para el proceso de resolución de problemas, especialmente los mal definidos, de los que algún aspecto no está claro, o alguna parte es ambigua. Entonces el pensamiento creativo es la principal actividad para hacer elecciones y para tomar iniciativas imaginativas.

El proceso de enseñanza / aprendizaje de resolución de conflictos se basa en el diálogo, por lo que es necesario que en clase, de tertulias se hayan hecho muchas, en un clima distendido y de comunicación real. Deberíamos tener asegurado, diariamente, un espacio dedicado a la conversación. Encontramos, de manera sistematizada, niños hablando de sus vivencias personales en Educación Infantil. A Ciclo las niñas y los niños cuentan lo que han hecho el fin de semana y a partir de Ciclo Medio lo que hacen durante las vacaciones. Esto es lo que más abunda. Si los niños no están acostumbrados a intercambiar opiniones, entre ellos y con la maestra, si no están acostumbrados a hablar de sentimientos y de emociones ante los demás y sólo se habla cuando hay conflictos, nos será mucho más difícil todo el proceso que si normalmente se da la atmósfera adecuada.

Es necesario crear un clima donde no haya recelo sino que impere la confianza con el otro y con uno mismo, lo que significa la necesidad de buenas dosis de autoestima y tolerancia. El niño debe sentirse acogido, porque sabe que le serán aliviados los sentimientos de culpa y de frustración.
En este marco deberíamos conseguir que cada niño quiera afrontar y resolver los problemas que se le presentan y desarrollar el hábito actitudinal de "Si hablamos, si nos escuchamos, vamos a salir". No se trata de buscar la pasividad, evitando siempre los conflictos, sino de fomentar un papel activo, de análisis y comunicación a la vez que se buscan soluciones.

Es desde la acción tutorial, coordinándose con el resto de educadores, que deben proporcionar los medios para que esta atmósfera necesaria rodee la vida del grupo.

Ante los conflictos de los alumnos los maestros adoptan diferentes posiciones:
- Dejar que se entiendan entre ellos. Actitud entendida como que el niño debe aprender, libremente, lamanera situarse dentro del grupo. Esta sería una posición libertaria.
- Posición autoritaria con actitudes punitivas.
- Apoyo en los premios y castigos dirigidos a los causantes de los conflictos. Corresponde al mètodeconductista.
- Guiar el aprendizaje de la resolución de conflictos. Se entiende el conflicto como pedagògic.Correspon a una línea constructivista.

La posición libertaria puede fomentar la inhibición y la retirada así como los comportamientos dominantes y despóticos. El autoritarismo y el conductismo tienen un efecto de contención pero no de modificación profunda. Desde el constructivismo no sólo se construyen pautas de comportamiento sino de pensamiento.
El constructivismo ayuda a explicar los motivos de los problemas, buscar soluciones y que los niños tomen conciencia de sus sentimientos y de sus actos. La tarea que corresponde al maestro es la de guía durante este proceso, con el objetivo de que los niños lleguen a ser autónomos en la resolución de sus problemas.
Evidentemente el profesorado el que no puede hacer es girar la espalda, ni hacer la vista gorda cuando se observan agresiones, o cuando se tiene noticia. Hay que aprovechar estas situaciones para hacer reflexionar, ayudar a controlar emociones y buscar acciones para solucionar los problemas que no sean ni la agresión ni la retirada.

Debemos hacer llegar a la familia (entendida como las personas que cuidan del alumno) como enseñamos a resolver problemas. Lo podemos explicar a las reuniones de padres, tanto individuales como de grupo.
Es prioritario tener los padres informados de lo que se pretende con este trabajo y pedir su colaboración. Todas las familias reconocen que en casa tienen conflictos respecto a los que toman determinadas actuaciones y pueden ser sensibles a cómo deben conducir las situaciones para que todos resulten beneficiados.
Algunos padres no han llegado nunca a saber resolver sus propios conflictos, no obstante, como conseguir su implicación es muy importante para que se pueda dar una generalización fuera de la escuela, hay que incluir todas las familias en el proyecto, con la esperanza de que padres e hijos aprendan juntos.

Propondremos pocas cosas pero muy claramente:

1. Entender la vertiente pedagógica de los conflictos. Por molestos que sean son aleccionadores y por eso hay que planificar cómo serán tratados.
2. Evitar la culpabilización de lo posible y conducir al niño por el camino del razonamiento.
3. Asegurar que hay comunicación y diálogo.
4. En todo conflicto practicar los tres puntos:
• Calmar el niño. Calmarse todos.
• pregunta "¿Qué pasará si continuas ... (pegando, saltando sobre la cama, ensuciando las paredes, cogiendo la comida con los dedos, ...)?
• ¿De qué otra manera podrías ... (demostrar que estás enfadado, jugar, comer, ...) sin que ello passsi?
5. Hacer cuenta de que siempre hay otra manera de reslodre los conflictos.
6. Conducir los niños por el camino de lo que es justo o injusto. Los padres deberán tener cuidado y evitar situaciones de injutícia.

Es recomendable que al finalizar cada sesión se haga una reflexión sobre lo aprendido. Este paso clarifica y consolida los nuevos aprendizajes ya que a menudo muchos alumnos no se dan cuenta de que están aprendiendo

Sensibilizarse hacia las necesidades de los demas

06:30 PM, 8/3/2016 .. 0 comentarios .. Link
Se presenta una situación a todo el grupo y se piden voluntarios para representarlo. Al finalizar la representación se abre un turno de palabras para que cada uno opine sobre los hechos.
ejemplos:

1. Un chico quería una moto pero sus padres no tenían dinero para comprarle. Así es que el chico decide hacer hucha y durante mucho tiempo no se gasta nada, no va a ninguna parte, no se compra nada y por fin tiene la moto. Al día siguiente otros chicos que también querían moto y no tenían dinero la roban.
2. Cada mañana una niña toma el desayuno de alguien de la clase y se lo come. Todo el mundo está muy enfadado con ella y nunca la dejan jugar. Esta niña tiene mucha hambre porque en su casa no hay nada para comer, pero eso nadie lo sabe porque le da vergüenza contarlo valores morales.
3. Hay una niña que siempre decide quien puede jugar y quién no a quien se debe estar amigo y quién no. Hay niños y niñas que no están de acuerdo pero les da miedo que después todos vayan contra de ellos y por eso no dicen nada. Un día una niña le plantó cara y le dijo que era una mala amiga porque no respetaba los demás. Todos le dieron la espalda, le hacían burla y otras malas pasadas. Pero todos pensaban lo mismo que ella había dicho.

Empatizar con los educadores (padres y maestros.

Deberíamos de asegurar que todos los alumnos hicieran el papel del adulto en un momento u otro. El papel que quieren interpretar de entrada el elegirán ellos pero repetiremos el rol-playing y entonces seremos nosotros quienes se lo indicaremos. Por todo ello es necesario llevar un registro.
Presentaremos varias situaciones conflictivas y se pedirá que las representen, libremente. El tipo de conflicto que proponemos dependerá de la edad, de manera que sean situaciones cercanas a ellos. Este tipo de situaciones tan abiertas es mejor que las ensayen antes de representarlas ante los compañeros.
ejemplos:
1. María no hace los deberes hasta la hora de acostarse. (Personajes: madre, padre, Maria)
2. El José quiere ir a comer a casa de un amigo y los padres no lo dejan porque nadie lo ha invitado. (Personajes: madre, padre, José)
3. La escuela ha enviado muy malos informes en casa de Sonia. (Personajes: padres y Sonia)
4. El Juan ha roto un jarrón con un pelotazo. (Personajes: Alguien adulto de la familia y el Juan).
5. Marta siempre que tiene que hacer un trabajo que no le gusta, o bien no la hace o si la hace no para de quejarse y no se esfuerza nada. (Personajes: maestra y Marta)
6. El Jordi nunca quiere participar en las tareas del hogar. (Personajes: padres y Jordi)
7. La Fatima nunca se ofrece para ayudar a nadie, ni a los compañeros ni a los maestros. (Personajes: compañeros, maestra y Fátima)

El cuento permite al niño establecer relaciones entre un mundo imaginario y las propias vivencias. Para nosotros, los educadores, los cuento es transmisor de valores educativos.
Algunos títulos de la literatura infantil que inciden sobre valores de empatía:

Estudios hechos en USA revelan que la baja autoestima, la falta de empatía y déficits en la resolución de problemas, son rasgos presentes en casi todos los delincuentes.

Se puede definir el conflicto como la discrepancia entre los intereses de dos o más partes. Los conflictos forman parte de nuestra vida, son motor de cambio y de crecimiento personal. Así entendido, los conflictos son positivos, sólo hay que entenderlos, para que sean controlables.
Ante los niños el tratamiento que los adultos damos a los conflictos es siempre aleccionador. Por eso es necesario darle un tratamiento positivo que ayude a crecer y avanzar.
Los conflictos pueden tener bases reales o bases irreales. Cuando hay oposición de objetivos, de opiniones, de creencias, estamos frente conflictos reales, mientras que a menudo los malentendidos, o expectativas erróneas, dan pie a conflictos cuya base es el equívoco. Hay que saber el origen para poderlos tratar.

Ante un conflicto podemos reaccionar de diferentes maneras: de forma evasiva, culpabilizadora, competitiva, transigente, colaboradora.

La que no admite el conflite, se evita o se niega su existencia por incapacidad de hacer frente.
es la reacción que busca determinar un culpable, ya sea uno mismo o algún otro. té como objetivo el vencer al otro.
facilitará la solución del conflicto, o bien porque conscientemente se considera que es el mejor, o bien porque no se ve ninguna importancia en el hecho de ganar o perder. se da desde la posición de confianza en el otro y en uno mismo, intentando comprenderse uno mismo y comprender a los demás. Con esta actitud, llevada por valores de justicia y solidaridad, se trabaja para lograr ese acuerdo que beneficie las diferentes partes implicadas.

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