Nuestra Historia

24/11/2012 - Central Azucarero "Patria o Muerte"

El CAI “Patrio o Muerte” del municipio Morón ubicado al norte de la provincia de Ciego de Ávila contaba con un área total de 427.0 cab, de ellas destinadas al cultivo de la caña 366.9, distribuidas 2 UBPC, 1 Granja Estatal, 3 CPA, 1 CCSF y el banco de semillas registrado, con 3 centros de recepción, 21Km. de vías férreas, 2 locomotoras diesel, 90 carros jaula y el central con una capacidad de molida de 210 000 @ componen la carpeta de productos y servicios la producción de azúcar crudo, miel final, garamber, productos agrícolas y construcciones.

Este CAI mantuvo una tradición de cumplidor de su plan técnico económico durante más de 14 años consecutivamente, con calidad del crudo evaluado satisfactoriamente según el proceso de certificación de calidad existente.

Nuestro CAI “Patria o Muerte” fue una de las empresas que cambio completamente su objeto social, pasando de ser productora de azúcar a empresa diversificada y turismo azucarero.

“Patria o Muerte” se propone ser una organización que procederá a la comercialización efectiva de los productos y servicios de la propia empresa y de las organizaciones empresariales que integran el grupo de coordinada, así como se convertirá en el Complejo Histórico Cultural de la caña de azúcar, con el fin de rescatar la cultura cañera que data desde el siglo XVIII.

La significación y trascendencia económica, tecnológica, social, cultural e histórica de la producción cañera azucarera en Cuba durante casi 5 siglos de existencia, presupone que guardemos como símbolo y memoria presente, tradición de esta producción y cultura en una zona museable que permita entremezclar de forma armoniosa, las etapas del proceso productivo en sus diferentes estadíos de desarrollo através de siglos. Por lo tanto lo que se trata es tomar como punto de partida, el actual central “Patria o Muerte”, como núcleo central alrededor del cual desarrollaremos una zona museable que incluso permita insertar al batey y la comunidad que lo habita dentro de la propia zona, dando vida así a la posibilidad concreta de convertir esta zona museable en un proyecto también de gestión especializada de servicios que permita ingresos que lo hagan sustentable y motivadora de mayor bienestar económico para los pobladores del batey y al empresa.
0 ComentariosPublica un Comentario!Link Permanente

Acerca de Mi

Mi blog para publicar un poco de la historia de mi locaidad, sus tradiciones etc...

Publicaciones Recientes

Central Azucarero "Patria o Muerte"

Amigos