tusletras

Clase del día 7 de junio

11:19 AM, 8/6/2007 .. 0 comentarios .. Link

Comenzamos a trabajar con el tema la literatura gauchesca. Recuerden que el material teórico que utilizaremos como base es el apunte de Prieto que está en fotocopiadora. En la clase partimos de unos datos básicos. Martín Fierro es, en realidad, dos libros que ahora se editan juntos pero que originalmente se publicaron separados. El primero es El gaucho Martín Fierro, publicado en 1872. Luego, en 1879, aparece la segunda parte, La vuelta de Martín Fierro. El autor de ambas partes es el escritor argentino José Hernández.

El gaucho Martín Fierro: la mayoría de las ediciones de la primera parte está precedida por una carta-prólogo que el autor le escribe al Sr. Zoilo Miguens. En ella se puede apreciar claramente que Hernández es un hombre letrado, un escritor culto preocupado por el tema de los gauchos pero que no es un gaucho. Dice Hernández que los demás escritores que han tomado como personaje al gaucho lo han hecho para burlarse de él (de su falta de cultura, de sus modales toscos, de sus costumbres rústicas). Hernández, por el contrario, tratará seriamente a su personaje e intentará "dibujar, a grandes rasgos aunque fielmente, sus costumbres, sus trabajos, sus hábitos de vida, su índole, sus vicios y sus virtudes".

Como lo anuncia claramente el título, el protagonista central es un gaucho de nombre Martín Fierro. Este personaje declara que se pone a cantar al compás de la vigüela. Es decir que el que cuenta la historia es el propio personaje y además lo hace cantando acompañado de la vigüela (la guitarra). Es por eso que cada una de las divisiones del libro se denomina canto y no capítulo o parte. ¿Cuál es el estado de ánimo en el que se encuentra este cantor? El gacuho que canta está apenado, tiene, como él dice, una pena estrordinaria. En lugar de "extraordinaria", el gaucho dice "estrordinaria". Este error no es un defecto del libro sino una virtud, José Hernández imita a lo largo de todo el libro la forma de hablar de los gauchos iletrados (que no han ido a la escuela).

En este primer canto y en el segundo Martín Fierro cuenta que hubo una época anterior en la que él vivía contento con su familia y sus trabajos rurales, pero ahora es un bandido, un forajido, una persona perseguida por la ley que no tiene casa ni familia. Lo ha perdido todo, de ahí que tenga una pena "estrordinaria" y de ahí que cante su historia para consolarse.

En la siguiente clase avanzaremos con la lectura de los siguientes cantos. Veremos cómo Martín Fierro perdió todo lo que tenía y de qué modo se transformó en un perseguido por la ley.


Publicar Comentario

{ Página Anterior } { Página 3 de 9 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links

revista cartografías
José Hernández. "Martín Fierro"
Poesía argentina

Categorias

fotos

Publicaciones Recientes

Clase del día 21 de junio
Clase del día 14 de junio
Clase del día 7 de junio
Clase del 31 de mayo
Clase del día 24 de mayo

Amigos