11/02/2008 - Lanús, campeón del Apertura, venció a Independiente (1-0) en la jornada inaugural; el subcampeón Tigre superó a Gimnasia y Esgrima La Plata (2-1), y Arsenal, campeón de la Copa Sudamericana, ganó ante Huracán (2-0).
Los tres, que juntos suman un presupuesto como el que tienen Boca o River, mantienen la base de sus equipos del año pasado.
El único de los conjuntos de mayor convocatoria que gozó de una victoria fue River Plate, aunque sin que le sobrara mucho frente a Gimnasia de Jujuy (2-0), mientras que Boca Juniors igualó con Rosario Central (1-1), Racing de Avellaneda también ante Olimpo (1-1), y cayeron derrotados Independiente y San Lorenzo, éste último ante Newell's Old Boys (0-2).
Este comienzo ha dejado la impresión de que a los denominados 'grandes', varios de ellos reforzados con costosos fichajes, les costará mucho obtener ventajas por el peso de sus camisetas, aún más con la presión que ejercerán los que luchan por salir del pozo y mantenerse en la categoría.
Los cuatro más comprometidos en ese aspecto ganaron o empataron en el primer capítulo del Clausura y prometen dar batalla: San Martín venció a Argentinos Juniors (2-0) y Newell's a San Lorenzo (0-2), igualó Rosario Central ante los boquenses y también Olimpo con Racing. Esos puntos se cotizan en oro.
River dependió ante un rival flojo y desfigurado como el Gimnasia jujeño de dos jugadas a balón parado en la segunda parte para ganar el partido: un tiro libre de Matías Abelairas y un cabezazo de Paulo Ferrari a la salida de un córner lanzado por Ariel Ortega.
En su área paso varios sofocones, uno de ellos por un remate de cabeza del defensa Desvaux que dio en el larguero.
Boca, apagado e irresoluto, contó únicamente con un chispazo de Juan Román Riquelme, que asistió de manera magistral a Rodrigo Palacio en el gol que éste marcó en el peor momento del equipo, y no logró neutralizar a 'Kily' González, autor del tanto del empate y de cuatro jugadas profundas que tuvieron al maltraer al meta Mauricio Caranta.
Racing, cargado de problemas futbolísticos e institucionales, perdía con Olimpo por 0-1 hasta los 85 minutos y se salvó con un cabezazo de Facundo Sava. La ilusión del conjunto de Avellaneda está enfocada en el regreso a sus filas de Maxi Moralez, un juvenil creativo, campeón mundial sub'20 en Canadá'08, al que traspasó en agosto último al Moscú FC ruso.
San Lorenzo, sólo con uno de los tres refuerzos contratados (Daniel Placente), no supo ni pudo detener en su estadio al Newell's y ni siquiera preocuparlo con alguna jugada ofensiva.
Su entrenador, Ramón Díaz, espera que esto cambie urgentemente, cuando estén en condiciones de debutar Andrés D'Alessandro, procedente del Zaragoza español, y Gonzalo Bergessio, del Benfica portugués.
Independiente, que fue líder del Apertura 2007 durante trece jornadas y se desmoronó en las últimas seis, sigue de capa caída y, para colmo, su derrota ante el campeón Lanús se produjo por un tanto en propia meta de su central Leandro Gioda, una de las figuras del equipo.
El entrenador Pedro Troglio no ve la hora de que habiliten al centrocampista colombiano Freddy Grisales, fichado la semana pasada, para corregir el rumbo errático de una formación que también parece necesitar de un psicólogo.
River, Boca y San Lorenzo comienzan a participar en la Copa Libertadores, lo mismo que Estudiantes, Lanús y Arsenal. El esfuerzo su duplicará y ello puede incidir en el rendimiento de estos seis equipos.
Hace un par de años que los candidatos de siempre no se imponen en la Liga y que los 'grandes' sufren para ganar el casa. "Está todo muy parejo", suele decirse. Y es verdad. EFE