27/02/2008 - River se mostró inseguro y endeble defensivamente en el comienzo del encuentro, pero la necesidad de sumar sus primeros tres puntos en el torneo lo empujó en la segunda parte a emprender una búsqueda constante del triunfo.
El paraguayo Salvador Cabañas adelantó en el marcador a los mexicanos a los 15 minutos, el colombiano Radamel Falcao García empató a los 38 y Ortega, el ídolo de la hinchada de los 'millonarios' obtuvo la victoria con un remate frontal cuando todo indicaba que se repartían los puntos.
Logró controlar el conjunto mexicano los primeros embates riverplatenses, que posibilitaron a Ortega un ensayo ofensivo que terminó a los 6 minutos con un remate al poste de la meta de Armando Navarrete, y mostró como objetivo hacerse de la pelota, jugar por abajo y abrir su ataque por las bandas.
Una vez cumplido el primer punto de su estrategia, el América profundizó su juego con la proyección de José Antonio Castro y Oscar Rojas, descubrió que River hacía agua en su defensa y que, ante cualquier amago, se desarticulaba por completo.
Y así fue que Juan Mosqueda aprovechó un despiste de Eduardo Tuzzio, se llevó el balón por la derecha, lanzó un centro para la entrada del paraguayo Cabañas y éste, con un cabezazo impecable, puso a Las Águilas de México en ventaja a los 15.
Quedaba claro que River iba a tener problemas si el América pasaba la mitad del campo con la pelota dominada y, pese a que el uruguayo Sebastián Abreu tuvo una oportunidad de empatar con un cabezazo que dio en el larguero, hasta la media hora de juego los dirigidos por Rubén Romano estuvieron cerca en varias ocasiones de aumentar la cuenta.
Era tentadora por la formación mexicana la flojera riverplatense en los marcajes, principalmente en la contención en la zona central de la cancha.
El uruguayo Rodrigo López descompensaba a los zagueros locales con su movilidad y profundidad, pero en el otro extremo del campo Abreu se mostraba de manera permanente pidiendo juego y como pívot bajó de cabeza un centro llegado desde la derecha, habilitó al colombiano Falcao García, y éste marcó el empate a los 38.
Diego Simeone, entrenador de River, pensó que su equipo necesitaba un jugador técnico que abriera huecos en la estructura rival y entonces dejó en el vestuario, en el descanso, al lateral Paulo Ferrari y dio pista al creativo chileno Alexis Sánchez, mientras que en el América Romano probó con Fedrerico Higuaín por López.
River cambió, tomó la iniciativa con Sánchez, el América se instaló peligrosamente en su campo y le costó durante varios minutos reencontrarse con su propuesta inicial, que no alcanzó del todo.
Falcao dos veces, Ortega, Sánchez y Abreu exigieron a fondo al portero Navarrete en momentos en que los mexicanos abandonaron totalmente su intención de elaborar juego o contraatacar y especularon con la necesidad que tenía su rival de conseguir su primera victoria.
El meta mexicano se convirtió en el mejor jugador del partido, pero un pase profundo de Diego Buonanotte para Ortega, y un violento remate de éste, dieron la victoria al equipo argentino, cuando se jugaba un minuto de tiempo añadido.
Alineaciones:
2. River Plate: Juan Pablo Carrizo, Paulo Ferrari (m.46, Alexis Sánchez), Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra, Augusto Fernández, Oscar Ahumada, Matías Abelairas (Diego Buonanotte), Ariel Ortega, Radamel Falcao García y Sebastián Abreu. Entrenador: Diego Simeone.
1. América: Armando Navarrete, Ismael Rodríguez, José Antonio Castro, Sebastián Domínguez (m.36, Jesús Sánchez), Oscar Rojas, Diego Cervantes, Juan Mosqueda (m.67, Richard Núñez), Germán Villa, Alejandro Aegüello, Hernán Rodrigo López (m.46, Federico Higuaín) y Salvador Cabañas. Entrenador: Rubén Romano.
Goles: 0-1. m.15: Cabañas. 1-1, m.38: Falcao García. 2-1, m.91: Ortega.
Árbitro: Rubén Selman (CHI), asistido por sus compatriotas Eduardo Ponce y Sergio Román. Expulsados: Falcao y Castro (m.90). Amonestados: Rodríguez, Abreu, Villa, Mosqueda y Rodrigo López.
Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo 5 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Antonio Liberti, "Monumental" ante unos 34.000 espectadores. EFE