09/03/2008 - Los boquenses arrancaron mal en el estadio 'La Bombonera' pero remontaron un marcador adverso con diez jugadores en la segunda parte. El central paraguayo Julio César Cáceres (m.7) puso en ventaja al equipo de Avellaneda con un tanto en propia meta y Juan Román Riquelme (m.54) igualó el marcador.
Independiente, que no consigue una victoria en el estadio boquense desde 1996, dejó con este resultado como único líder a Vélez Sarsfield, que el sábado pasado superó a Newell's Old Boys por 1-0.
Tras la desafortunada jugada de Cáceres, que se llevó por delante el balón frente a su portería después de un centro raso lanzado desde la derecha por Gastón Machín, Boca dominó el partido y desperdició varias ocasiones para anotar.
No obstante, se quedó con diez jugadores a los 43 minutos por la expulsión del defensa Gabriel Paletta a causa de una fuerte entrada al centrocampista colombiano Freddy Grisales, lo cual lo ponía en una delicada situación.
Pero Riquelme se puso a hombros a la formación boquense, que sintió la ausencia de su goleador Martín Palermo, suspendido por acumulación de amonestaciones, y logró el empate a los 54 con un suave remate de derecha tras una asistencia corta de Mauro Boselli.
Independiente, con sus once jugadores en el campo, lejos estuvo de tomar la iniciativa y perdió consistencia cuando Ismael Sosa sustituyó a Grisales.
Boca, entonces, generó las mejores jugadas de ataque aunque volvió a malograr inmejorables ocasiones por falta de puntería de Rodrigo Palacio y un notable rendimiento del portero rojo Walter Fabián Asmann, que detuvo un remate a bocajarro de Boselli y un tiro libre de Riquelme en la segunda parte.
Estudiantes estuvo cerca de doblegar a River Plate en la ciudad de La Plata, pero el portero de este equipo, Juan Pablo Carrizo, lo impidió en un partido de alto voltaje.
Minutos antes del choque los hinchas estudiantiles se manifestaron con abucheos e insultos contra el entrenador Diego Simeone, que dirigió a su equipo hasta diciembre pasado y ahora a River.
Al salir los equipos al campo la multitud vociferó "traidor" y "pesetero" en momentos en que Simeone caminaba hacia el banquillo. Además, millares de aficionados mostraron en los graderíos carteles con esos términos y con el signo pesos, además de reproducciones de billetes de distintas monedas con el rostro del 'Cholo'.
Simeone se desvinculó de Estudiantes en diciembre, pese a que tenía contrato con el club, tras recibir un ofrecimiento de River para sustituir como entrenador a Daniel Passarella, quien dimitió antes de que terminara el torneo Apertura 2007.
En aquel momento puso como condición a los dirigentes para quedarse en Estudiantes que contrataran de varios futbolistas de alta cotización para 2008, lo cual era "imposible", según la directiva del club albirrojo, que después del desenlace le acusó de cometer una falta ética al no haber dicho la verdad.
En otro de los encuentros disputados hoy Arsenal y Gimnasia y Esgrima de Jujuy igualaron a tres goles.
El líder Vélez Sarsfield, que ganó cuatro partidos y empató uno, suma 13 puntos en la clasificación, seguido por el equipo boquense con 11, como producto de tres victorias y dos empates. EFE