Juan Carlos Chango Cárdenas: Racing no se va al descenso


Juan Carlos Chango Cárdenas: Racing no se va al descensoJuan Carlos “Chango” Cárdenas afirma que Racing se va a salvar de la promoción , cuenta su infancia en Santiago del estero, como llegó a jugar en Buenos Aires y rememora el “equipo de José”.


   Letras: Ampliar | Reducir

05/06/2008 - Gonzalo Abel Calvigioni
*Por Gonzalo Calvigioni


El “Chango” como se lo conoce al hablar de sus comienzos en el fútbol recuerda que “fue en la provincia de Santiago del Estero en la década del ’60. Siempre jugaba a la pelota y por suerte tuve condiciones para poder llegar a Primera División”.

¿Cómo fue su adolescencia en Santiago del Estero?
Dentro de las posibilidades que tenían mis padres fue linda. Vivíamos en los suburbios de Santiago, un lugar muy humilde pero por suerte nunca me hicieron faltar nada. Eso es lo más importante, que a pesar de no tener todas las facilidades me hicieron sentir feliz.

¿Tuvo que trabajar para ayudar a sus padres?
Sí, pero no era solo por una cuestión de necesidad ya que como le dije recién, jamás me hicieron faltar nada. Trabajaba para ganarme algún pesito para mí. Recuerdo que trabajé como lustrador y también ayudaba a descargar verduras y frutas en el mercado del Abasto. Todo lo hice con placer y además a su vez no descuidaba el estudio.

¿Era difícil jugar en esa época?
En esos tiempos no era para nada fácil llegar a Buenos Aires debido a que no existían los medios de hoy. Generalmente del interior podían llegar porque los recomendaba alguien que decía que un chico tenía buenas condiciones futbolísticas. En el caso mío fue distinto porque pude participar en un Campeonato Argentino, en el cual jugaban todas las selecciones de cada provincia y jugábamos por zona. Ganamos la primera fase y después se armó un cuadrangular entre el Norte, Sur, Este y Oeste. Se disputó en Bahía Blanca y en tres partidos hago cinco goles. Tuve la suerte de que me vaya bien y que los delegados de Buenos Aires me vean. Así llegué y recuerdo que me querían los cinco grandes del fútbol argentino

Un verdadero trampolín fue ese torneo para iniciar su carrera…
Exacto. Fue el puente para poder llegar porque sino era muy complicado.

¿Por qué jugaba tan bien el “equipo de José”?
Sin dudas era un equipo brillante (Ndr: Racing dirigido por Juan José Pizzuti logró el primer título internacional para un equipo argentino en el año 1967. Fue la Copa Intercontinental). José primero triunfo como futbolista y después como entrenador. Recuerdo que la primera charla que nos dio dijo que debíamos ser protagonistas siempre. Además supo elegir muy bien y armó un gran plantel.

¿Su gol anotado en la final ante el Celtic fue el más importante en la historia de Racing?
Sí, porque después de eso solo se logró la Supercopa. Además logramos por primera vez un título importante de un equipo argentino. Jamás voy a olvidar ese gol (Ndr: con su gol, Racing Club le ganó la tercera final al Celtic uno a cero, en Uruguay)

¿Tiene alguna anécdota de ese partido?
Muchas, pero más que anécdotas después del partido fue un momento tan glorioso que nos abrazamos todos y sabíamos que era un logro importante para todos los argentinos. Por suerte Argentina dejó de ser el “campeón moral” y se logró un título.

¿Por qué Racing vive este presente negro?
Hubieron cosas que desgraciadamente hace años que se vienen haciendo mal y ahora se están pagando. Creo que hay que mirar para adelante y tratar de revertir todo esto para que vuelva a ser lo que en algún momento fue.

¿Lo entristece esta situación?
Sí, porque tuve la suerte de jugar en un momento brillante del club, con dos décadas de gran jerarquía y donde se lograban títulos. Jugar con equipos como el Real Madrid, el Bayern Munich, el Santos de Brasil y ahora no poder hacerlo sin dudas que te pone triste.

¿Actualmente a que se dedica?
Soy profesor de la escuela de técnicos. Aparte en Racing hago toda la parte de marketing. Estoy haciendo eso antes de que llegue la geren- ciadora y trabajo junto al “Bocha” Maschio

¿Piensa que Racing se salva de la promoción?
El resultado ante Independiente es un envión anímico. Frente a Huracán será un duro partido pero si logra ganar se va a salvar.

*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol

 Más: Más noticias:

El colombiano Falcao intuye que sus días en River Plate están contados
Simeone no descarta el regreso de Ayala y Solari a River Plate
Todos los resultados y la Tabla de posiciones de la 18a fecha del Clausura
Méritos del campeón River Plate reconocidos por Boca Juniors y Estudiantes
Boca inicia gestiones para la reincorporación de Abbondanzieri

 Actualidad
 Empresas
 Espectáculos
 Deportes
 Tecnología