11/07/2008 - El magistrado federal Norberto Oyarbide ordenó la realización de 110 allanamientos en domicilios de Buenos Aires y tres provincias del país, entre ellos el consulado de Italia en la localidad de Pinamar y la sede del club Lanús, de la Primera División.
La causa se inició el año pasado a partir de una denuncia y está centrada en la investigación sobre la presunta falsificación de pasaportes para traspasos de jugadores locales al exterior, indicaron fuentes judiciales.
La mayoría de los procedimientos, que llevaron a cabo efectivos de la Gendarmería Nacional, se realizó en sedes de clubes de fútbol y en el caso de Lanús la sospechas apuntan a la venta de tres jugadores juveniles, apuntaron.
En los allanamientos fue secuestrada documentación requerida por el juez Oyarbide, quien ha impuesto el "secreto de sumario" en estas actuaciones.
Sergio Barzola, abogado que patrocina al consulado de Italia, donde se inició la denuncia, aseguró al canal de televisión local Todo Noticias que el país europeo "está perjudicado por este accionar".
"Estarían implicadas algunas gestorías que se dedican a tramitar ciudadanías de países europeos", tanto de futbolistas como de ciudadanos comunes, dijo, para luego precisar que "hay personas que lo hacían a sabiendas".
El abogado explicó que entre los destinatarios de los pasaportes involucrados "hay personas que tienen algún ascendiente italiano y hay otras que sacaron la documentación sin tener derecho a hacerlo". EFE