21/08/2008 - "Camau" Espínola, de 37 años, se convirtió, además, en el primer deportista argentino que gana medalla en cuatro Juegos consecutivos, ya que a sus 37 años ha logrado la plata en Atlanta 1996 y en Sydney 2000 y un bronce en Atenas 2004, además de la presea de hoy.
Para su compañero Lange, de 46 años, fue la segunda medalla, tras el bronce de hace cuatro años junto con Espínola también en la clase tornado.
En la historia del olimpismo, la medalla de los regatistas eleva a 64 el número de trofeos conquistados por deportistas albicelestes.
La vela, con cuatro medallas de plata y otras tantas de bronce, es el segundo deporte argentino con más podios olímpicos por detrás de los 24 que ha conseguido el boxeo.
En Londres 1948 la vela abrió el medallero de vela argentino, cuando Enrique Sieburger, Rodolfo Rivademar, Enrique Sieburger (h), Emilio Homps y Julio Sieburger consiguieron la plata en la clase Seis Metros.
Doce años más tarde otro equipo argentino integrado por Salas Chávez, Jorge del Río y Héctor Calegaris, obtuvo la de plata en la Clase Dragón.
Después de ese logro hubo que esperar mucho tiempo para que la vela argentina volviera a un podio olímpico, algo que ocurrió en los Juegos de Atlanta 1996 con Carlos "Camau" Espínola, quien obtuvo la plata en la Clase Mistral, logro que repetiría en Sydney 2000.
También en Sydney hubo otras dos medallas en este deporte, conseguidas por Serena Amato en la clase Europa, y por la pareja Javier Conte y Juan de la Fuente en la Clase 470.0.
La tercera medalla que consiguió Espínola fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, quien junto a Santiago Lange, en la Clase Tornado, obtuvieron el bronce. EFE