,

CAF impulsa modelos urbanos donde los ciudadanos son los verdaderos protagonistas

CAF impulsa modelos urbanos donde los ciudadanos son los verdaderos protagonistas

CAF presentó en el Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad de Buenos Aires algunas de sus iniciativas para potenciar el desarrollo social y productivo de las ciudades latinoamericanas. Entre ellas se destacan el apoyo financiero para el proyecto “Paseo del Bajo” en Buenos Aires y la iniciativa regional “Ciudades con Futuro”.

(Buenos Aires, 19 de septiembre de 2017). En el marco del Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad de Buenos Aires, CAF -banco de desarrollo de América Latina-expuso diferentes iniciativas que están resultando efectivas para lograr un desarrollo urbano integral que beneficie a todos los ciudadanos, impulse la productividad  y genere una mayor inclusión social.

“El bienestar de los ciudadanos debe estar en el centro de las políticas públicas que se desarrollen para potenciar el desarrollo económico y social de las ciudades. Por eso estamos adelantando diferentes iniciativas nacionales y regionales con una visión territorial, que contemplan intervenciones integrales encaminadas al desarrollo sostenible”, dijo Andrés Rugeles, directorrepresentante de CAF en Argentina durante uno de los panelesdel evento.

Uno de los ejemplos más ilustrativos en este sentido es el proyecto “Paseo del Bajo”de Buenos Aires, en el que CAF participa a través de financiamiento por USD 400 millones (60% de los recursos requeridos) y que consiste enla separación modal del transporte liviano y el de cargaentre el centro de la ciudad y el barrio de Puerto Madero, con la finalidad de disminuir los costos logísticos asociados al comercio exterior, reducir las emisiones de gases y la contaminación sonora y mejorar de la seguridad vial.Además, dijo el director representante, el proyecto creará60.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes y construirá ciclo vías para fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona.

“Ciudades con Futuro” es otra de las iniciativas que CAF está implementando en diferentes ciudades latinoamericanas, y que considera las vinculaciones que los seres humanos establecen con las dimensiones sociales, económicas, ambientales y espaciales que existen en una ciudad. El proyecto también pretende ofrecer alas autoridades localesun conocimiento práctico y un financiamiento necesario para construir ciudades inclusivas, productivas y resilientes. Para subrayar la pertinencia de este programa, Andrés Rugeles destacó que actualmente 8 de cada 10 latinoamericanos viven en urbes y el  65% del PIB de la región se origina en las ciudades.

Rugeles también resaltó que en los últimos 5 años CAF ha financiado más de USD 7.000 millones en más de 25 ciudades en América Latina  en proyectos de movilidad y transporte, agua y saneamiento, regeneración urbana, innovación y emprendimiento, seguridad ciudadana, ambiente, educación y capacitación, ciclo vías, energía y gestión de desechos.

El evento también contó con la participación del especialista en movilidad y transporte de CAF, Nicolás Estupiñan, quién en su intervención afirmó que es importante generar cambios de paradigmas en la movilidad urbanapara asignar de una manera más eficiente las capacidades ociosas que tenemos en las grandes ciudades como Buenos Aires. “Contamos con infraestructura, vehículos y datos pero tenemos que explotarlos de la mejor manera para generar los incentivos adecuados que permitan construir la ciudad que queremos”, indicó.

En la jornada de mañana, Pablo López, especialista de la Vicepresidencia de Desarrollo Social de CAF hablará en el panel “Organismos internacionales e integración social” sobre la importancia de que la gestión urbana incluya en el centro de la agenda la construcción de ciudades inclusivas y las acciones que pueden abordarse  desde esta escala para lograrlo.