Estudio ECCO en la Copa del Mundo: Portugal es el campeón de las redes sociales gracias a Ronaldo

-La cadena internacional de agencias de relaciones públicas ECCO, analiza las redes sociales de futbolistas de las 32 selecciones participantes en la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018

-Argentina figura en el cuarto lugar en el ranking de naciones, Messi ocupa el tercer puesto entre los jugadores

-Cerca de 90 por ciento de los jugadores están activos en redes sociales

-En total, los futbolistas suman más de 2,5 billones de seguidores

 

32 selecciones disputarán la Copa Mundial de Fútbol las próximas cuatro semanas pero Portugal puede sentirse desde ya triunfador, si de su desempeño en los medios sociales se trata. Los futbolistas del actual campeón de Europa reúnen en total 360 millones de seguidores en las tres mayores plataformas sociales Facebook, Twitter e Instagram. El líder indiscutido entre las figuras individuales es Cristiano Ronaldo. A la superestrella del Real Madrid lo siguen 320 millones de personas entre Facebook, Instagram y Twitter. Gracias a Ronaldo, Portugal se hizo con el primer lugar en el ranking, seguido por Brasil y España, con 350 millones y 330 millones de hinchas, respectivamente. El equipo argentino tiene, por su parte, un total de 282 millones de seguidores, ubicándose en el cuarto puesto de la tabla. Islandia figura última en esta evaluación: los representantes de la isla nórdica acumulan menos de un millón de seguidores.

 

Estos son los principales hallazgos de este estudio sobre medios sociales conducido por la cadena internacional de agencias de relaciones públicas ECCO. La agencia MarketCross del país Argentina, miembro de esta cadena mundial, también contribuyó a esta medición.  Para el estudio, los expertos de ECCO analizaron la actividad en las redes sociales de cada uno de los 23 futbolistas de las 32 selecciones participantes en el Mundial de Fútbol. En total, las agencias de ECCO analizaron a 736 jugadores de todo el planeta. Para esta evaluación, se sumó el número de seguidores y fanáticos en las plataformas Facebook, Instagram y Twitter.

 

Los jugadores contabilizan un total de 2,5 billones de seguidores en los canales sociales como Facebook, Twitter e Instagram; 89 por ciento de los futbolistas se mantienen activos en estas plataformas y tienen al menos un perfil social. Solo en Instagram estos deportistas reúnen a 1,1 billones de seguidores. Esto representa un share de 43 por ciento. Instagram es claramente la red más popular: 81 por ciento de los 736 jugadores tienen una cuenta en esta plataforma social.

 

Cada equipo tiene a una gran estrella en redes sociales. Los jugadores más populares de cada una de las 32 selecciones cuentan con 1,2 billones de seguidores. Esto significa que esos 32 jugadores representan 47 por ciento del número total de seguidores. Cristela Reyes, CEO de MarketCross, explicó que «los jugadores más populares transforman su nombre en una marca y se encuentran entre los influenciadores más importantes del mundo digital. Su alcance los vuelve embajadores de marca muy atractivos para las empresas. Casi todos los profesionales del mundo del fútbol en el mundo usan las redes sociales y solo 10 por ciento de ellos está de espaldas al mundo digital“.

 

Los brasileños son especialmente activos en estas plataformas

 

En seis de los países estudiados, los jugadores dividen su atención entre las tres plataformas sociales estudiadas. Los brasileños son quienes tienen una mayor presencia:todos los jugadores están activos en estas redes y están presentes en 63 de un máximo de 69 plataformas sociales. Por su parte, 22 de los 23 jugadores del elenco argentino se encuentran activos en las redes sociales. Solo Lucas Biglia no cuenta con un perfil social. La mayoría de ellos tiene una cuenta en cada de una de las tres plataformas y en total están presentes en 50 de 69 canales sociales posibles.

 

¿Y cómo le va en estos espacios a los mejores futbolistas de Argentina? El claro líder del equipo argentino es Lionel Messi con un total de 181 millones de respaldantes. Le siguen en la lista Sergio Agüero (33 millones), Paulo Dybala (19 millones) y Javier Mascherano (17 millones). Messi y Agüero también están ubicados entre las 23 mejores individualidades del torneo.

 

ECCO también investigó en cuál plataforma los jugadores tienen un mayor alcance con sus fanáticos y seguidores. El resultado: Instagram es el número uno con un share de 43 por ciento, Facebook (33 por ciento) y Twitter (24 por ciento).

 

Así se ubican los 32 equipos según su número de seguidores:

 

Nr. Country Follower in total in million
1 Portugal 360
2 Brasil 350
3 España 333
4 Argentina 282
5 Alemania 238
6 Colombia 226
7 Francia 127
8 Bélgica 103
9 Uruguay 84
10 Mexico 74
11 Egipto 73
12 Inglaterra 63
13 Croacia 45
14 Polonia 43
15 Costa Rica 25
16 Japón 13

 

17 Marruecos 12
18 Arabia Saudita 12
19 Suiza 11
20 Perú 10
21 Irán 8
22 Senegal 7
23 Nigeria 6
24 Dinamarca 5
25 Australia 3
26 Rusia 3
27 Suecia 3
28 Panamá 3
29 Corea del Sur 2
30 Serbia 2
31 Túnez 2
32 Islandia 0,7

 

Aquí figuran las 23 individualidades mejor posicionadas en redes según su número de seguidores:

 

Players Country Follower
1 Cristiano Ronaldo Portugal 320 millones
2 Neymar da Silva Santos Júnior Brasil 192 millones
3 Lionel Messi Argentina 181 millones
4 James Rodríguez Colombia 86 millones
5 Andrés Iniesta España 73 millones
6 Mesüt Özil Alemania 71 millones
7 Wilmar Barrios Colombia 70 millones
8 Sergio Ramos España 63 millones
9 Luis Suarez Uruguay 61 millones
10 Gerard Piqué Bernabéu España 54 millones
11 Marcelo Vieira da Silva Júnior Brasil 54 millones
12 Falcao García Colombia 39 millones
13 Toni Kroos Alemania 37 millones
14 Paul Pogba Francia 35 millones
15 Sergio Agüero Argentina 33 millones
16 Antoine Griezmann Francia 29 millones
17 Mohamed Salah Egipto 28 millones
18 David de Egea España 28 millones
19 Eden Hazard Bélgica 27 millones
20 Robert Lewandowski Polonia 23 millones
21 Marco Reus Alemania 23 millones
22 Manuel Neuer Alemania 22 millones
23 Pepe Portugal 22 millones

 

*El estudio se realizó con la primera lista de los 23 confirmados de Argentina.

 

Sobre ECCO

ECCO es una cadena internacional de agencias de relaciones públicas manejada por sus propietarios y con representación en más de 40 países. Los miembros de ECCO son agencias de relaciones públicas y de comunicaciones independientes que operan en sus mercados locales, que se apoyan en la presencia de sus socios internacionales para ofrecer a sus clientes actividades de relaciones públicas a escala mundial. Encuentre más información en: http://www.ecco-network.com