Busca diarios o noticias

Sansanos realizan aproximaciones de propuestas a largo plazo para paliar la urgencia en Valparaíso

Sansanos realizan aproximaciones de propuestas a largo plazo para paliar la urgencia en Valparaíso
2014-04-17 14:03:00

Diversas jornadas y talleres se han comenzado a realizar en la Universidad Técnica Federico Santa María, luego de la noticia del dramático incendio que consumió miles de viviendas en diversos cerros de la ciudad puerto. A las capacitaciones para voluntarios, tanto en prevención de riegos, como en acompañamiento a las víctimas, se suma otra iniciativa planteada por los mismos sansanos. Un taller de propuestas a largo plazo, que permita a los estudiantes visualizar cómo colaborar desde su expertise con la zona siniestrada y a la vez, continuar con sus estudios y rutina habitual. 

La jornada, que se realizó este miércoles 16 de abril, estuvo a cargo de la psicóloga del Programa Punto de Encuentro, dependiente de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, Paulina Verdejo y del profesor del Departamento de Obras Civiles, Rodrigo Delgadillo, quién destacó de forma positiva algunas de las ideas que plantearon los sansanos. “Me pareció muy positivo el taller. Creo que salieron ideas bien interesantes que podríamos llevar a cabo y que van un poco más allá de poner sólo mano de obra e ir a trabajar al cerro, a pesar de que esto último es también muy necesario. Sin embargo, creo que nosotros como Universidad podríamos aportar en otras actividades, desde otras competencias, para tratar de superar esta tragedia”, comentó el profesor.

Por su parte, la psicóloga del Programa Punto de Encuentro, conversó con los estudiantes acerca del compromiso de ser voluntarios, la tarea que éstos deberán cumplir a largo plazo y los desafíos que se vienen a futuro. Según comentó Paulina Verdejo, “la idea es que los estudiantes dosifiquen la ayuda. De esta forma, cada uno sigue con su vida habitual, asumiendo el voluntariado como parte de ésta, y ayuda a los damnificados a reconstruir la suya”.

Algunas de las propuestas, a largo plazo, que plantearon los sansanos durante este encuentro, fueron la educación para la prevención, la entrega de recomendaciones constructivas para quienes autoconstruyen sus viviendas, la conformación de cuadrillas multidisciplinarias de trabajo en terrero, un catastro de tiempo real disponible de los estudiantes proyectado en meses, entregar sugerencias de demolición y remoción de escombros, entre otras.

Para el profesor, Rodrigo Delgadillo, varias de las propuestas planteadas por los estudiantes son rescatables. “Probablemente se requerirá ayuda por varios meses, por lo que es importante que cualquiera de las propuestas que tengamos, sean iniciativas en las que podamos comprometernos y mantenernos en el tiempo. En otras palabras, la idea es proponer una ayuda sustentable en el tiempo y para eso tenemos que dosificarnos”, comentó.

En tanto, el Director de Relaciones Estudiantiles, Jorge Burgos comentó al respecto. “Se ha observado un tremendo compromiso por parte del estudiantado y de sus dirigentes, lo cual nos alegra enormemente. Lo que hay que resguardar ahora, a partir de lo que las propias autoridades de gobierno han dicho, es que pensemos desde ya en el trabajo que tendremos que desarrollar en los próximos meses, incluso años. Creo que los universitarios pueden hacer un aporte distintivo que ayude a levantar nuevamente a toda la población que se vio afectada. La USM tiene muchos estudiantes que se vinculan en iniciativas solidarias, a pesar de lo complicado que es el ritmo académico, por lo que confío en que el compromiso se mantendrá y que sabremos mantener esta actitud en lo que resta del año”. 

Comunicaciones UTFSM

 
® Pergaminovirtual.com © 1998-2017