Busca diarios o noticias

Seguridad: cómo prevenir interpretando “las señales”

Seguridad: cómo prevenir interpretando “las señales”
2017-01-26 09:05:00

Hay un documento que circula por algunos comercios, redes sociales y particulares donde se puede observar que existe un código mediante pintadas que utilizan los delincuentes para ¨marcar¨ una casa.

Se trata de señales que pueden estar en la puerta, el cordón, la vereda, una pared y hasta incluso debajo de algún felpudo. De acuerdo a estos signos, que la mayoría de nosotros adjudicaríamos a algún vándalo y le restaríamos importancia, los delincuentes se comunican para darse información.

¿Por qué estar atentos? De no estar informados, estos signos nos parecerían imperceptibles. Ningún peatón común se pararía a observar esa marca, tampoco alertaría a ningún vecino.

¿Qué indican los códigos? Es información que los delincuentes aportan para identificar más fácilmente qué propiedad es más vulnerable para ingresar.

Los dibujos indican si la puerta de la casa tiene cadena, si se trata de una vivienda deshabitada, si la familia que allí vive se encuentra de vacaciones, si en ese lugar hay un perro, una mujer sola o no vale la pena robar.

Los códigos pueden cambiar. Sin embargo, ante la aparición de algún tipo de dibujo extraño en la puerta, vereda, pared cercana a la propiedad se debe tener cuidado y tratar de eliminar esa marca.

Estos signos pueden ser pintados con tiza o marcados con algún objeto punzante en diferentes superficies.

El siguiente gráfico muestra los códigos catalogados. Es un documento para tener en cuenta y hacer circular entre familiares y conocidos. 

Flavia Tomaello

 
® Pergaminovirtual.com © 1998-2017