Busca diarios o noticias

CAF realizó al seminario Internacional “Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina”

2017-03-17 12:02:00
(Buenos Aires, 16 de marzo de 2017).- En el día de ayer CAF (Banco de desarrollo de América Latina) llevó a cabo el  seminario internacional “Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina”, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. La jornada reunió, en paneles sucesivos,  a reconocidos académicos y funcionarios que participan activamente de la gestión pública.

En la apertura del seminario, Christian Asinelli, director corporativo de Desarrollo Institucional de CAF, sostuvo: “El estado es el gran impulsor del desarrollo, creemos necesario capacitar y especializar el capital humano para fortalecer a las instituciones. Estos espacios de diálogo entre la academia y la política son fundamentales porque pueden ayudar a superar las marchas y contramarchas y pensar verdaderas políticas de estado que trasciendan en el tiempo”.

El seminario se enmarcó en las actividades relacionadas a la colección de libros publicados por CAF que integran la serie editorial “Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina”. Se trata de seis libros que buscan promover la creación de una cultura generalizada de excelencia en la gestión pública, así como compartir experiencias para apoyar a quienes participan activamente en el proceso de diseño y ejecución de políticas públicas asociadas al fortalecimiento institucional en América Latina.
En la jornada se presentaron tres paneles, una mesa de debate y una conferencia Magistral. Entre los panelistas, Andrés Ibarra destacó la importancia de dar debates sobre la gestión pública para mejorar el estado: “Es importante que encontremos un camino sostenido en materia del rol del estado porque es un instrumento esencial para hacer políticas públicas”. Además, el Ministro de Modernización de Argentina agregó: “No basta solo con generar las mejores políticas públicas si no tenemos un estado instrumentador capaz de activar las políticas para que trabajen al servicio de la gente y del ciudadano”.
Por su parte el profesor Carlos H. Acuña explicó: “Para pensar la gestión pública, hay que asumir que los ciudadanos no son meros consumidores sino sujetos de derechos. Con estos debates vamos a generar entendimientos sistémicos y complejos sobre gestión pública y desarrollo”. Continunado con esta idea Merilee Grindle, profesora de Desarrollo Internacional en Harvard Kennedy School, sostuvo : “El sistema de servicio público está contemplado en las leyes pero en la práctica es muy distinto, hay discrecionalidad política en el reclutamiento”.

El evento finalizó con una conferencia magistral a cargo de Michael Mann. El profesor de la Universidad de Cambridge destacó: "En la actualidad se dan casos de países con democracias débiles y economías fuertes. El mundo parece estar en fase de retroceso, alejándose de las democracias. La mayor crisis para el desarrollo democrático es la corrupción". Luego de la exposición de Mann se dio cierre a un seminario muy rico en debate e intercambio.

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com
 
 

CAF,  Dirección de Comunicación Estratégica, prensa@caf.com
Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF
Belen Argandoña

 
® Pergaminovirtual.com © 1998-2017