Busca diarios o noticias

"La lupa de la Casa", muestra fotográfica de la casa de don Ernesto Sábato, se presenta en "El Paraíso", Casa Museo de Manuel Mujica Láinez

"La lupa de la Casa", muestra fotográfica de la casa de don Ernesto Sábato, se presenta en "El Paraíso", Casa Museo de Manuel Mujica Láinez
2016-08-14 15:59:00

"El Paraíso, Cruz Chica, La Cumbre, Valle de Punilla, Córdoba.

Este acontecimiento es el primer paso hacia "salir a mostrar" la casa de Sábato más allá de Santos Lugares, a la par de dar pie al primer intercambio entre ambos proyectos.

La lupa tiene la capacidad de agrandar el detalle o centrar la mirada. Deja descubir lo no visto. Apreciar con holgura y silencio. Asomarse al pasado viendo el presente. En ella hay acercar y alejar. Hay historias en lo que se muestra y hay sugerencia. Hay formas propias y únicas. Hay series de posibilidades nunca repetibles.

Existe la mirada desde afuera que permite meterse en la intimidad. En contraposición se expresa una parcialidad, un recorte cuando marca el espacio por el que se ve la realidad.
El recorte que sugiere, parcela. Escribe un relato que muta con cada ojo. En cada detalle hay una historia. Un secreto. Un mostrar lo que no siempre se ve. Un recorte que es un mundo y un átomo.

El espacio vive con quien lo habita. Sus recorridos, sus sonidos, su reacomodar obsesivo, sus miradas... Objetos que se unen de cierto modo en el hacer cotidano. Sin embargo, luego de 66 años de intercambio, aquello que parece inánime, adopta cierto aroma de su dueño.

La Casa de Ernesto Sabato (www.facebook.com/Casadesabato), un espacio abierto a la comunidad que resguarda y promueve el legado del escritor, que le pertenece a todos los que quieran compartirlo.
Desde 1945 Sabato vivió allí junto a su mujer de toda la vida, Matilde. Permaneció hasta su muerte, el 30 de abril de 2011.

El mismo espíritu camina los recodos de "El Paraíso" (www.fundacionmujicalainez.org), recientemente declarada Monumento Histórico. "Quien recorra este sitio se asoma a mi corazón y a mi memoria", dijo Mujica Laínez, y al recorrer la fantástica Casa-Museo y el mágico jardín, el visitante sentirá seguramente que él también ha sido invitado en ese sitio.

Flavia Tomaello (flaviatomaello.tumblr.comwww.pinterest.com/flaviatomaello) es fotógrafa, ensayista y escritora. Ha publicado más de 40 obras. Escribe para niños y adultos. Como periodista ha trabajado en casi una centena de medios de uno y otro lado del océano. Hace más de una década publica sus fotografías y ha hecho muestras en Argentina y en el exterior. Prepara cuatro nuevas muestras aquí y una simultánea en Europa. Contacto: info@flaviatomaello.com

Flavia Tomaello

 
® Pergaminovirtual.com © 1998-2017