Busca diarios o noticias

Juego de Mujeres, el nuevo libro de cuentos de Inés Arteta

Juego de Mujeres, el nuevo libro de cuentos de Inés Arteta
2016-11-23 16:36:00
Inés Arteta (www.facebook/InésArteta), es lectora, escritora y docente, y ha ganado numerosos premios de cuentos, entre ellos el Primer Premio Daimon Arte por el cuento La mujer del taxi (2007). Actualmente está presentando su tercer libro, “Juego de Mujeres”.

Trece historias. Siete mujeres que van enlazando sus amores, sus odios, sus miedos y su vida misma. Dice Leopoldo Brizuela en el prólogo del libro: “ Como los relatos de Chejov, de Natalia Guinzburg, de Julio Ramón Ribeyro, los cuentos de Inés Arteta quedan en la memoria menos por lo que cuentan que por la calidad inconfundible de su voz”.

Un volumen de 13 cuentos cuyas protagonistas son mujeres, mujeres fieles de gran corazón, pero no por la fidelidad estereotipada de la que habla el tango, desde la óptica machista, sino fieles a sí mismas, genuinas, que muestran lo mejor y lo peor de sí, figuras en blanco y negro que no maquillan ni ocultan nada y que exhiben una libertad de ser sin sujeciones, aunque esto no significa desterrar a los opuestos: la coherencia y la contradicción, el deseo y el cálculo, lo expresado y lo reprimido, la emoción y la racionalidad, el prejuicio y la transgresión.

Dice sobre la obra Ana Silvia Galán: “ El libro presenta un juego de espejos, porque las mujeres se miran y se reconocen entre sí y exhibe otra regularidad: las escenas y el imaginario que esas escenas convocan se parecen a una habitación vacía, iluminada, sin recovecos, pulcra y blanca. Pero cuando los relatos avanzan y están próximos al desenlace, uno advierte que había algo más ahí; en el ángulo de esa habitación vacía, una araña había tejido una tela tan densa como invisible y atrapado un insecto negro y ominoso que, a punto de ser cazado, abre las alas y huye. Entonces, la habitación se oscurece y los sentidos se opacan. La opacidad es esa cualidad que forma parte del juego y que, como todo juego, aspira a ser algo más de lo que muestra, como la literatura”.

Inés Arteta. Lectora, escritora, docente. Se graduó de Profesora y Licenciada en Historia en la UBA mientras trabajaba enseñando inglés y criaba a sus tres hijos. Tiene tres libros publicados: “El mismo río”, “Chicas bien” (traducido al inglés y francés) y “Juego de mujeres”. También, tres novelas inéditas; una de ellas ha sido Primer Premio Municipal y otra, primera finalista en el festival de novela policial “BAN!, Buenos Aires Negra”.
Ha recibido numerosos premios de cuentos, entre ellos el Primer Premio Daimon Arte por el cuento La mujer del taxi (2007).
Actualmente, es Profesora adjunta de Introducción a la Literatura en la carrera de Historia en la Universidad del Salvador, coordina talleres de lectura y escribe  una columna literaria para la revista Pensamientos literarios.
Flavia Tomaello

 
® Pergaminovirtual.com © 1998-2017