Busca diarios o noticias

Bibliotecas, un toque de elegancia que nunca falla

Bibliotecas, un toque de elegancia que nunca falla
2013-08-05 18:44:00
“Desde el punto de vista de la teoría, la ubicación ideal sería un escritorio, un pasillo y el play-room. En éste último es muy útil ya que no solo albergan libros, sino también equipos de audio, televisores y consolas de juegos”, describe Eleonora Mendoza Morist, arquitecta del equipo de Fontenla, (www.fontenla-furniture.com).
 
Por su parte, Susana Piazza, diseñadora y creadora de Cuatro elementos, (www.4-e.com.ar), considera que lo mejor sería poder “contar un lugar de lectura, donde se tendría la posibilidad de armar una. Así, ese ambiente podría ser nombrado como la biblioteca. Sin embargo, generalmente no resignamos un ambiente de la casa para este fin, si no que agregamos este mueble a algún hueco, pasillo”.
 
En materia de modas, los estantes voladizos han ido ganando la preferencia del público. “Si bien las formas tradicionales siempre están vigentes, también se ven mucho estos apoyos que permiten generar juegos geométricos, pero que no soportan mucha carga. Un detalle que se usa mucho es retroiluminarlas con LEDs”, cuenta la arquitecta de Fontenla.
 
Una tendencia que se ha mantenido vigente durante los últimos tiempos son las bibliotecas irregulares, y es que éstas son “son prácticas y se utilizan mucho en lugares más informales, como las salas para ver televisión. Entre sus beneficios podemos contar que van adaptándose a las edades de los habitantes de la vivienda, así hasta es posible agregar cajones en las partes inferiores para guardar cosas de los niños y que ellos mismos puedan alcanzarlas y ordenarlas”, aconseja Graciela Tarrab, socia de Creadores de Ambientes (creadoresdeambientes.com).
 
Una opción que suele ser algo clásica para ubicarlas son los pasillos. “Para que sea óptima la alternativa, el lugar debe tener un ancho suficiente como para albergar el mueble y además circular con comodidad. Es bueno aprovechar esta segunda función del pasaje”, agrega Mendoza Morist.
 
Una vez que el lugar está elegido, hay que definir el tamaño que se necesita. “Esto se deduce conociendo qué se querrá guardar en ella. Pueden ser libros, objetos, cajas, portarretratos, recuerdos de viajes y más. También, hay que saber dónde se van a poner, si a la vista o más escondidos”, explica Horacio Tarrab, de Creadores de Ambientes.
 
Una de las particularidades de este mobiliario es que pueden ser el soporte ideal para aportar color al ambiente. Este se puede generar a través de adornos que bien ubicados y combinados son infalibles. “Me gusta mucho la idea de poder combinar espacios con libros y otros con objetos, o cajas con linda textura como el cuero, álbumes de fotos, portarretratos y más. Dan personalidad”, define Piazza.
 
Por último, los diseñadores coinciden en la comodidad que brindan las bibliotecas que se extienden hasta el techo. Arriba es posible poner lo que no se consulta tan asiduamente. Además, al ser de piso a techo, toman otra escala y eso aporta a nivel estético y funcional.
Flavia Tomaello

 
® Pergaminovirtual.com © 1998-2017