Busca diarios o noticias

USM presenta modelo de vivienda de emergencia para situaciones extremas

USM presenta modelo de vivienda de emergencia para situaciones extremas
2013-01-08 13:38:00

Solarmente rentable, energéticamente eficiente, sismo resistente y preparada para soportar situaciones extremas, además de contar con un atractivo diseño, son algunas de las características que ofrece el proyecto Casa FENIX – UTFSM, iniciativa desarrollada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y que fue seleccionada junto a otras 19 propuestas de universidades de todo mundo, para participar en el Solar Decathlon Europe - Francia 2014.

Según explica Nina Hormazábal, directora del Departamento de Arquitectura, “la propuesta que se comenzará a diseñar y construir durante el primer semestre, busca ser una solución real y vinculada a la realidad de ser un país en desarrollo, que periódicamente se ve afectado por catástrofes naturales y donde muchas viviendas se ven destruidas. Es así entonces, que nuestra propuesta reside en una casa solar progresiva de emergencia para después de una catástrofe, teniendo en cuenta además la posibilidad de convertirse en un hogar permanente”.  

De esta manera, el equipo Casa FENIX – UTFSM Chile propone una estructura de madera, dado que Chile es productor de este material y otorga a sus estructuras la cualidad antisísmica. “Ante un desastre, la principal respuesta que se da es la entrega de “media aguas”, una solución precaria, sin diseño y que llega a la obsolescencia rápidamente. Además la madera se desprestigia entre la gente y finalmente muchas de estas casas se convierten en combustible para la calefacción”. 

Esta iniciativa, añade Hormazábal, “tiene como otro de sus objetivos el ser adaptable a diferentes latitudes y climas, dadas las características de nuestra geografía y donde además la facilidad de transporte tiene que ser abordado por el diseño. Por ello, la fabricación industrial y el montaje in situ a poca distancia del lugar de la catástrofe a través de herramientas sencillas y accesibles será también incluido”.

Solar Decathlon Europe

Casa FENIX – UTFSM fue escogida entre 44 universidades de todo el mundo para participar de la competencia Solar Decathlon Europe - Francia 2014, siendo además una de las tres latinoamericanas que se darán cita en este evento. Se contempla un prototipo inicial que diseñarán y construirán los propios alumnos de Arquitectura e Ingeniería, en directa colaboración con diversos departamentos de la Universidad y cuyo costo se estima en $500 millones, incluyendo la construcción en Francia de una réplica, la que en definitiva competirá y evitará el envío de la casa por barco, reduciendo de esta forma el impacto ambiental.

“Esto es una idea novedosa y que todavía no ha sido probada en ninguna edición anterior. Por ello, nos hemos asociado a una gran empresa maderera francesa, CILC y a la Universidad de la Rochelle, quienes serán nuestro colaboradores directos en Francia”, sostuvo Hormazábal.

Comunicaciones UTFSM

 
Pergaminovirtual.com 1998-2017