Busca diarios o noticias

Discriminación de Género en las empresas

2012-01-06 04:16:00

En la actualidad las mujeres son el mayor grupo objeto de discriminación. Si bien tienen acceso al mercado de trabajo, las diferencias salariales entre hombres y mujeres siguen siendo importantes.  Es usual encontrar mujeres en los empleos peor pagos y con menores condiciones de seguridad. La tasa de desempleo ha sido siempre superior para las mujeres afrontando un mayor número de obstáculos para la promoción y el desarrollo de su carrera. 

En el marco legal el primer Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (PIOME) 1993-1994, se desarrolló la acción coordinada de dos áreas de gobierno: el Consejo Nacional de la Mujer y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, las que firmaron en el mes de mayo de 1993 un Convenio Marco para su desarrollo.Proponía la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en particular en el campo del empleo y la formación profesional. Se fijan como líneas de acción:

-          Incorporación de las mujeres al mercado de trabajo

 -          Formación Profesional para las mujeres

-          Promoción de las mujeres en el empleo

-          Conocimiento de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo

-          Sensibilización y difusión de las características y potencialidades del trabajo femenino y de las políticas que inciden sobre el mismo

-          Cooperación y coordinación interinstitucional.  

Luego se desarrolla la LEY 23.592[1] Discriminación del trato. Daño moral y material. Reparación. Esta ley propone:

Art. 1 - Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Según Pablo Molouny, Gerente general de Trabajando.com, “Argentina es un país que se caracteriza por el multiculturalismo, es decir la convivencia pacífica de personas de diversos países, que se adaptan al lugar donde están viviendo, pero no dejan de llevar a cabo sus tradiciones. Si bien Argentina ha crecido mucho frente a esta responsabilidad, las mujeres siguen sufriendo esta desigualdad  siendo necesario un cambio. La discriminación de género es un tema muy serio y que debe ser tratado con suma delicadeza”.En nuestro país,  las mujeres ocupan mayormente un cargo entre el área de Recursos Humanos, Marketing, y Finanzas. Pero también se debe considerar la gran proporción de mujeres fundadoras que están al frente de sus negocios.

Para más información visítanos en www.trabajando.com.ar e Ingresá tu Curriculum
También estamos en Twitter, Facebook y LinkedIn 


Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica. En julio de 2009, se inició la actividad en España.Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.Trabajando.com es más que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.También cuenta con su propio portal de voluntariado, Ayudando.com, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo. De esta manera, las distintas fundaciones latinoamericanas cuentan con un moderno software para administrar, reclutar y seleccionar a sus posibles voluntarios.

[1] http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/20465/texact.htm

Monica Montes de Oca

 
® Pergaminovirtual.com © 1998-2017