Busca diarios o noticias

CCTVal presentó propuesta de primer laboratorio subterráneo de Chile

CCTVal presentó propuesta de primer laboratorio subterráneo de Chile
2012-09-13 09:44:00

En el marco del Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación 2012 (ENEI), organizado en la ciudad de Coquimbo por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA Innova), el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal de la USM, expuso el proyecto multinacional A.N.D.E.S., laboratorio científico subterráneo a ser construido en el Túnel de Agua Negra en la Región de Coquimbo.

Este evento se dividió en dos jornadas. La primera consistió en una reunión privada entre los expositores invitados, las autoridades de la región, representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y de la Corporación de Fomento y Producción (CORFO). En esta reunión Francisco Soto, gerente del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó detalles del proyecto, su alcance  e impacto de éste en la región de Coquimbo.

El segundo día, se realizó una gran jornada en que los invitados del mundo empresarial y científico relataron sus experiencias de emprendimiento e innovación al público. El profesor Claudio Dib, coordinador chileno de la propuesta A.N.D.E.S., presentó el proyecto a la audiencia, relatando la oportunidad e importancia que significa para el avance científico regional, del país y de Latinoamérica la construcción de este laboratorio subterráneo.

El especialista en física de partículas elementales, explicó las características de este Laboratorio, que estaría a unos 1.750 metros bajo tierra, convirtiéndose en el tercer laboratorio más profundo del mundo en su clase. La profundidad es importante para eliminar las señales molestas que producen los rayos cósmicos provenientes del espacio exterior, posibilitando así hacer detecciones extremadamente sensibles de neutrinos y materia oscura, entre otros. Experimentos de este tipo están hoy en día en la investigación de punta a nivel mundial. Además se destacó los beneficios que entregará este proyecto al atraer a investigadores de todo el mundo para desarrollar experimentos de primera línea, convirtiendo a Chile en uno de los polos de investigación en física de partículas subatómicas del mundo.

El director regional de CORFO, Cristian Morales, destacó la importancia de esta iniciativa como “una gran oportunidad, porque permite proyectarnos como región y salir a nivel mundial en investigación de punta, y eso es uno de los principales requerimientos que tenemos para la Región de Coquimbo: la investigación, el desarrollo y traer capital humano de afuera”.

En el mismo sentido, Cristóbal Undurraga, Gerente de Emprendimiento de CORFO,  expresó que este centro “revela las capacidades que existen en la región para poder desarrollar ciencia y tecnología. En ese sentido, el proyecto A.N.D.E.S. es una enorme contribución para poner a Chile en el mapa de la innovación y desarrollo, y finalmente avanzar en lo que siempre hemos dicho que nos gustaría, que Chile se convirtiera en un polo de emprendimiento e innovación para el mundo”.

Así también, Cristian Moreno, gerente del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) perteneciente a la SOFOFA, declaró que “sin duda es un proyecto país que Coquimbo tiene la suerte de tomarlo, y hacer suya una cultura de ciencia y tecnología, que es la base del pensamiento y de las relaciones que deberíamos trabajar como comunidad empresarial en las regiones”. También destacó la necesidad de plantearse el cómo van a apoyar a otros sectores de la región con el aumento de la comunidad científica en la zona.

Por otra parte, este centro se administrará en conjunto con Argentina, Brasil y México, creando así un Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneos (CLES), al que también podrán unirse las demás naciones latinoamericanas interesadas en fomentar la creación de nuevo conocimiento. De esta forma se incentivará la unión y colaboración latinoamericana. En este sentido, el secretario general de SOFOFA, Cristóbal Philippi, mencionó que centros como éste “producen cohesión, producen trabajo en equipo junto a personas de otros países, y ese traer de material externo y de personas de afuera para que nos miren con otros ojos siempre es extremadamente positivo”.

Comunicaciones UTFSM

 
® Pergaminovirtual.com © 1998-2017