Busca diarios o noticias

Inés Arteta presenta su libro La 21-24 en la Casa Central de la Cultura Popular

Inés Arteta presenta su libro La 21-24 en la Casa Central de la Cultura Popular
2016-11-07 08:56:00
Inés Arteta (anabiblis.blogspot.com), prestigiosa autora nacional, presenta su nuevo libro: La 21-24: una crónica de la religiosidad popular como sustento frente al desamparo (Ediciones Continente).

La cita será el viernes 25 de noviembre a las 18:30 horas, en la Casa Central de la Cultura Popular, Av. Iriarte 3500, Barracas. Del encuentro participará el escritor Leopoldo Brizuela; el Padre "Pepe" Di Paola y el Padre Lorenzo "Toto" de Vedia,los dos últimos de reconocido compromiso con el barrio del que habla e libro.

Al finalizar la presentación se servirá mate cocido, tereré y sopa paraguaya.

"Todo surgió en un encuentro con Charly Olivero. Él me planteó que había que narrar la historia del barrio para que no se pierda. Al principio no entendía qué no debía perderse, pero con el correr de los días y las entrevistas me di cuenta: esta villa, la más grande de la ciudad y considerada extremadamente peligrosa, tiene en su entramado un especial ánimo de lucha gracias a la religiosidad popular", cuenta Arteta, claramente transformada por la labor cumplida.

"Este trabajo pretende despegarse del registro referencial, ser más audaz y enfocarse en el suceso: la religiosidad popular como fuerza otorgadora de sentido de vida frente a la desesperanza de la pobreza. Ella les aporta identidad, unión, fortaleza y solidaridad. El eje de la historia es considerar a la población villera como inmigrantes que dejan sus zonas de origen para salir de la indigencia y llegan a una ciudad que los rechaza, culpándolos de su miseria", explica la autora.

Arteta, en su labor de cronista, pretende filtrar indignación frente al hecho de que los inmigrantes, si bien son requeridos como mano de obra barata, han sido y son repulsados por la población blanca de la ciudad, al tiempo que ellos fueron inmigrantes también. "Los únicos que entienden lo que necesitamos son los curas villeros, son revolucionarios", le decían los entrevistados a Inés.


Inés Arteta (anabiblis.blogspot.com) es Licenciada y Profesora de Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Fue finalista del Premio Herralde 2005 y varios de sus cuentos fueron premiados en España y en Argentina (2do. Premio Letras de Oro, Honorarte 2005, Primer Premio de cuento Daimon Arte 2007). Es autora de: Chicas bien, El mismo río y El rojo y el negro, entre otros títulos.
Flavia Tomaello

 
® Pergaminovirtual.com © 1998-2017