Busca diarios o noticias

Diagnóstico previo a un implante: qué se debe hacer para hacer un diagnóstico correcto

Diagnóstico previo a un implante: qué se debe hacer para hacer un diagnóstico correcto
2013-05-16 07:31:00
Es esencial tanto para el paciente como para el profesional saber qué tipo de prótesis es adecuada teniendo en cuenta las necesidades del paciente. Si se fallara en este diagnóstico, existen altas probabilidades de que el paciente sufra problemas futuros como incomodidad o dolor causado por el implante dental que no logra situarse correctamente.
 
Cuando llega un paciente con la intención de colocarse una prótesis dental  se le debe realizar un diagnóstico clínico-radiográfico. El primer paso es hacer un cuestionario de familiarización (antecedentes médicos) que es habitual en cualquier práctica odontológica. Posterior a eso, se realiza una radiografía panorámica  que es una imagen plana que permite ver los elementos anatómicos importantes como calidad (porosidad) y cantidad de hueso.  Algunas veces, se opta por pedir tomografías computadas en casos muy extremos. Las tomografías me permiten ver espesores de huesos que la radiografía panorámica no. En la panorámica podes ver cantidad de porosidad (hueso esponjoso).
 
El profesional evalúa previamente a la colocación de un implante dental que el paciente tenga una estructura ósea en la mandíbula capaz de soportar el implante.  Hay muchas veces que las condiciones del hueso no permiten colocar un implante en el lugar que uno quiere sino donde puede colocarlo.
 
Cuando el paciente no cuenta con la cantidad apropiada de hueso, es probable que el médico sugiera al paciente someterse a un procedimiento llamado aumento óseo. El aumento óseo es un procedimiento muy común que implica una intervención quirúrgica menor que se realiza en el mismo consultorio odontológico.  Estas técnicas quirúrgicas especiales, como el levantamiento de senos,  se utilizan para lograr mayor altura de hueso y así poder colocar un implante (solo en cuanto a la altura, no para lograr mayor espesor).
 
Otras veces pasa que, entre la extracción de la pieza dentaria y la colocación de un implante pasa mucho tiempo, por lo que el hueso se forma como un “filo de cuchillo” cuando debería formar una meseta. Cuanto más tiempo pasa posterior a la extracción dentaria, el hueso se achica (se rehace para abajo) en alto y ancho. Esto pasa mucho con la gente mayor: no les calzan las prótesis, se les caen y llega a una etapa de su vida en que ya han usado muchas prótesis que se les mueven y al moverse generan un desgaste del hueso. Eso es lo que provoca una prótesis mal adaptada.
 
Por eso, lo recomendable es que cada vez que se programe una extracción dentaria,  se programe al mismo tiempo la colocación del implante. Hay que tener en cuenta que los promedios de éxito en este tipo de intervenciones son muy altos. Aproximadamente, el 95% de los pacientes que se someten a una cirugía de implante dental, finalizan su proceso satisfactoriamente.
Flavia Tomaello

 
® Pergaminovirtual.com © 1998-2017