Busca diarios o noticias

Sistemas de seguridad tecnológicos: ¿Qué hay en el mercado?

Sistemas de seguridad tecnológicos: ¿Qué hay en el mercado?
2016-12-01 07:27:00
Hoy el mercado nos ofrece una colección de herramientas para aumentar la seguridad de nuestro hogar o empresa. Pero,¿ cómo elegir el sistema más adecuado? ¿Cuáles son las características de cada uno? Aquí, un manual de ayuda sobre los más importantes sistemas que podemos encontrar:
 
 
CCTV o Circuitos Cerrados de TV
Es un sistema de toma y transmisión de imágenes compuesto por un número determinado de cámaras de video o vigilancia que transmiten las señales capturadas a uno o más monitores que forman un conjunto cerrado y limitado, lo que significa que solo los componentes de ese grupo pueden compartir las imágenes.
 
Las cámaras, distribuidas estratégicamente en una propiedad, permiten realizar una observación constante de un sitio, un proceso, la evolución de un servicio o fabricación, etc.
 
¿Para qué? Los usos son muy variados, ya que los costos bajaron notablemente en los últimos 10 años, haciéndose tan accesible como para que un particular pueda utilizar esta tecnología en su propio hogar.
 
Observación remota de imágenes por Internet 
Es el complemento ideal de cualquier sistema de CCTV, ya que permite extender la observación de imágenes fuera de la propiedad donde se encuentran las cámaras.

De esta forma, se puede estar observando desde Tokio, durante las 24 hs. una cámara situada en Buenos Aires.
 
Usos habituales: verificación de alarmas, gerenciamiento remoto, control de sucursales comerciales, etc. Esta funcionalidad recibe el nombre de video-vigilancia.
 
 
Es decir, a través de la video vigilancia se evita movilizar tanto al titular, fuerzas públicas y los propios móviles de verificación DE la empresa de monitoreo de alarmas, ya que rápidamente se determina que es lo que provoco el suceso.
 
 
Grabación digital de imágenes, local o remota 
Si bien hoy coexisten los viejos sistemas de Circuito Cerrado de TV, analógicos, que grababan las imágenes de las cámaras de seguridad o vigilancia en cinta VHS (VCR o Video Cassette Recorder), se han popularizado las grabadoras digitales o DVR (de su sigla en inglés Digital Video Recorder).
 
Los sistemas de Circuito Cerrado de TV digitales presentan grandes ventajas respecto de sus predecesores. Desde la búsqueda de información, pasando por la capacidad de almacenamiento de imágenes hasta la calidad de imagen de reproducción, facilidad de impresión y envió (por email).
 
 
Existen dos grandes tipos de videograbadoras digitales, las basadas en una PC y las integradas, llamadas "Stand Alone" que, aun cuando puedan ser un poco más caras que las anteriores, son las más recomendables por su estabilidad, lo que a la hora de la seguridad es una característica muy importante.
 
 
Control de accesos y asistencia (proximidad y biométricos)
Estos sistemas se utilizan para dar paso a determinadas personas o vehículos, y durante determinados días y horarios a una propiedad.
Lo más usual es utilizar tarjetas de proximidad (las que, a pesar de su mayor costo, van dejando de lado cada vez más a las de código de barras y las magnéticas). Al acercarlas a lectores especiales, si el usuario está habilitado en ese día y horario a ingresar, el sistema opera normalmente una cerradura que permite pasar por la puerta de acceso.
 
Automatización de estacionamientos 
Estos dispositivos permiten no solo controlar el tiempo y tarifar a los usuarios de los estacionamientos, sino que los más avanzados controlan barreras vehiculares de ingreso y egreso, informan la cantidad de espacio disponible total y parcial (por piso) en el estacionamiento, y hasta indican exactamente donde están dichos espacios para evitar las pérdidas de tiempo en la búsqueda de un lugar libre.
 
Integración de sistemas
Integrar sistemas significa disponer de los beneficios de cada uno de los sistemas instalados en forma coordinada potenciando el servicio que ellos brindan en forma individual. Esto significa, por ejemplo, que un Sistema de CCTV puede integrarse con un sistema de control de accesos, de modo de facilitar la obtención de información de ambos sistemas.
 
 
Monitoreo de alarmas en Countries y Barrios Cerrados 
Disponer de alarmas con monitoreo en cada vivienda asegura una respuesta coordinada e inmediata ante cualquier emergencia, ya que la Central de Monitoreo da aviso a la vigilancia del barrio tanto como a los propietarios de la vivienda ante cada situación que se presente. Además, el monitoreo registra  el momento exacto de la intrusión, así como la llegada de la vigilancia (si tiene acceso a la vivienda) y puede seguir instrucciones especificas del titular de la vivienda de acuerdo al caso.
 
Control de cadenas de frío
El monitoreo de Alarmas también sirve para realizar controles de cadenas de frio y otros controles industriales, además de los eventos comunes de intrusión y asalto.
El control de frio se utiliza mucho para determinar cualquier anormalidad en la temperatura de heladeras (droguerías, farmacias, supermercados, etc), centros de cómputos o salas de servidores, y en general, cualquier ámbito que deba tener temperatura controlada.
 
Sistemas de detección y extinción de incendios
Tienen como misión principal, a diferencia de los de intrusión, salvar vidas antes que la protección de bienes. Es por esto que para poder dar una condición de alarma temprana, el diseño del sistema y cantidad de elementos en operación, debe cubrir la mayor superficie posible de la propiedad, a diferencia de los detectores contra intrusión que por motivos económicos, normalmente se disponen en áreas de paso obligados para su activación.
 
Mecanismos de alerta y evacuación
Es el aviso de un incendio por medio de luces y sonidos,  facilitando la ruta de evacuación más cercana, mediante el uso de mensajes personalizados o pregrabados. Es un sistema eficaz, ya que integra la señalización (alarmas visuales) en conjunto con el sistema de Audio – 
Evacuación.   Adicionalmente permite la comunicación por medio de una red telefónica exclusiva del panel de control, para la evacuación efectiva de un edificio.  Se permite la conexión de otros paneles en red por líneas telefónicas.

Flavia Tomaello

 
® Pergaminovirtual.com © 1998-2017