Jorge Drexler con tango y milonga en su nuevo disco


Jorge Drexler con tango y milonga en su nuevo discoEl cantautor uruguayo Jorge Drexler disfruta sorprendiendo con cada disco, "haciendo lo que nadie espera que haga" y se define a sí mismo como "un desgenerado", que, en "12 segundos de oscuridad", su nuevo trabajo, recoge "aires de tango, hip-hop, milonga y Radiohead".


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14/09/2006 - Madrid - Drexler canaliza todas sus emociones a través de la música, y "12 segundos de oscuridad" es el fruto de un año que ha supuesto "un viaje emocional entre varios estados anímicos diferentes y muy vinculado al movimiento geográfico", explica en una entrevista con Efe.

Efectivamente, Drexler reconoce que, tras ponerse en el punto de mira internacional al ganar el Oscar a la mejor canción con "Al otro lado del río", de la película "The motorcycle diaries", de Walter Salles, ha tenido que "vaciar la cabeza de viajes, entrevistas, ruido, conciertos y cámaras" y enfrentarse al desgaste, la incertidumbre y la desorientación.

Por ello, el cantautor afincado en Madrid toma como "punto de referencia" el faro de Cabo Polonio (Uruguay), que le sirvió de génesis creativa para su octavo trabajo, "12 segundos de oscuridad", disco que toma su nombre del tiempo que el faro tarda en devolver su haz de luz a las embarcaciones del océano Atlántico.

Esta imagen, que se recoge en canciones como "Transatlántica", "La vida es más compleja de lo que parece" o "Sanar", sintetiza cómo "los navegantes de la vida debemos seguir adelante también en la oscuridad", apunta Drexler.

De esta manera, "12 segundos de oscuridad" ofrece un recorrido que va desde Los Angeles (EEUU) a Madrid, pasando por México D.F. y, por supuesto, Uruguay.

En sus trece temas, en los que vuelve a poner en marcha su poética explícita, tranquila y accesible que demostró en títulos como "Vaivén" o "Eco", Drexler desgrana reflexiones sobre las distancias, la inmigración y la polivalencia del amor.

Sin embargo, el artista prosigue también su búsqueda de temas actuales, como el amor cibernauta en "La infidelidad en la era de la informática", y se abre a nuevos arreglos en los que ha utilizado por primera vez "la solemnidad que dan los metales graves, como el trombón bajo", explica.

Tampoco renuncia a traducir "Disneylandia", del brasileño Arnaldo Antunes, a la vez que se atreve con una versión en clave de milonga de "High and dry", del grupo británico Radiohead, sin más explicación que el hecho de que son canciones que le gustan mucho.

Aunque asume retos, cree que no es infiel a sus seguidores, ya que opina que "ser honesto es lo mejor que puedes ofrecer a quien te escucha. Cualquier concesión significa oportunismo y, por tanto, una falta de respeto hacia mí y hacia el público".

Drexler, que huye de la consideración de poeta o de músico, se define como "cancioncista" y en esta "ilustración del tiempo y el espacio" que para él representa "12 segundos de oscuridad", "no ha habido premeditación" sino que es, como todas sus composiciones, "producto de un ejercicio que no tiene nada de racional".

Y es que, a pesar de lo necesario de ese faro vital que ha inspirado el disco, Drexler da "un gran valor a la intuición" y explica que "una vez que sabes lo que sientes y lo que quieres, no tienes más que seguir tu propio impulso hacia ello".

El cantautor, que ha contado con la colaboración de la cantante brasileña María Rita para la canción "Soledad", presentará en directo éste y sus otros nuevos temas en una gira que, con inicio el 5 de octubre en París, pasará en 2007 por América. EFE

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