Política | Investigación

La actualidad del caso Hotesur

La Cámara Federal porteña quedó en condiciones de definir, por un lado, si la causa Hotesur debe ser dividida como lo requirió el Juez Federal Daniel Rafecas y, por otro lado, si ese magistrado o su par Julián Ercolini deben hacerse cargo del expediente.

La actualidad del caso Hotesur La actualidad del caso Hotesur La actualidad del caso Hotesur La actualidad del caso Hotesur La actualidad del caso Hotesur
27-04-2016

Escuchar esta noticia

Así sucedió luego de que, a las 13.30, venciera el plazo que había sido fijado para que las partes presentaran los fundamentos de sus posiciones frente a la decisión del juez Rafecas de declararse incompetente, remitir el expediente a Ercolini y de delimitar el objeto procesal del expediente.

En ese marco, el fiscal ante la Cámara Federal Diego Velazco –quien reemplaza a su par Germán Moldes, en uso de licencia- respaldó el planteo realizado en la causa por el fiscal Carlos Stornelli y se pronunció en contra de la decisión de escindir el expediente, como pretende Rafecas.

En este sentido, postuló que significaría “un entorpecimiento” en el avance de la investigación un posible “desmembramiento de la causa”.

“No es conveniente ni ayudará al esclarecimiento de los diversos hechos atrapados en un único y complejo objeto procesal que se parcialice la investigación”, argumentó el fiscal Velasco.

Además, el representante del Ministerio Público Fiscal ante la Cámara Federal porteña advirtió sobre “la rémora que se advierte” en el desarrollo de esta investigación desde el 14 de agosto pasado, cuando se registró “la última medida de cierta trascendencia en la labor de investigación”.

Con esos argumentos, pidió a la Cámara Federal que revoque la decisión de Rafecas de dividir el expediente y remitir el grueso de la investigación a Ercolini, y fundamentó su postura en la necesidad de “concentrar toda la tarea de investigación y juzgamiento del conjunto de hechos interdependientes entre sí” que se investigan en este caso.

“Ese único juez, sea cual fuere a la postre, Rafecas o Ercolini, será quien adquiera una visión amplia y comprensiva de toda la maniobra –el delito principal y sus delitos conexos y adyacentes- y pueda juzgar el hecho al que se refiere el objeto procesal, amplio y complejo”, sostuvo Velazco.

Así lo hizo en el dictamen –al que tuvo acceso Télam- que presentó ante la Sala I de la Cámara Federal, tribunal que, vencido hoy el plazo para la presentación de posiciones, quedó en condiciones de expedirse sobre la manera en la que debe continuar tramitándose la causa Hotesur, en la que se encuentra involucrada la familia Kirchner.

En su dictamen, el fiscal Velazco remarcó además la necesidad de que sea considerado en el expediente el testimonio brindado por el ex financista Leonardo Fariña en calidad de “arrepentido” en la causa conocida con el nombre de “la ruta del dinero K”.

De hecho, el contenido de esa declaración, brindada el 8 de abril pasado, fue remitida por el juez que entiende en esa causa, Sebastián Casanello, a sus pares Rafecas y Ercolini para que sea tenida en cuenta en expedientes que ellos tramitan.

Con su resolución de febrero pasado, Rafecas retuvo en su juzgado dos partes de la investigación vinculadas a la renta de habitaciones en el complejo "Alto Calafate" por parte de Aerolíneas Argentinas, irregularidades en la inscripción de Hotesur y en las declaraciones juradas de la ex presidenta Kirchner entre 2010 y 2013.

Antes, la causa Hotesur había estado a cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien ordenó allanamientos en Santa Cruz y secuestró documentación, tras lo cual fue apartado del caso a pedido de la defensa de la sobrina de la ex presidenta, Romina Mercado.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Hotesur Cámara Federal porteña Juez Federal Daniel Rafecas Julián Ercolini Diego Velazco

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10058 (18-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina