Política | Ciudad de Buenos Aires

La nueva policía de la ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el nuevo equipamiento de uniformes y vehículos con la tecnología "más moderna del mundo" para que los utilice la Policía de la Ciudad, una vez que se apruebe la ley porteña que contempla la fusión de la Metropolitana con parte de la Federal.

La nueva policía de la ciudad de Buenos Aires La nueva policía de la ciudad de Buenos Aires La nueva policía de la ciudad de Buenos Aires La nueva policía de la ciudad de Buenos Aires La nueva policía de la ciudad de Buenos Aires
06-10-2016

Escuchar esta noticia

"Este es un cambio histórico", dijo el mandatario porteño, en una conferencia de prensa brindada en la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública, en el barrio porteño de Parque Avellaneda, junto al vicejefe de gobierno, Diego Santilli, el ministro de Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D´ Alessandro.

Los funcionarios estuvieron acompañados por efectivos vestidos con los uniformes que usarán los miembros de la nueva fuerza: pantalones y botas negras, camisas y camperas de color bordó, y chalecos de un llamativo turquesa.

"Van a tener una nueva imagen, que fue muy técnicamente estudiada, que sean bien identificables, claramente diferenciables", dijo Rodríguez Larreta sobre la gama cromática elegida, en tanto que afirmó que los policías estarán dotados con "mucha tecnología" y "todo el apoyo y los recursos necesarios para hacer bien su trabajo".

En el acto se exhibieron todos los vehículos que utilizará la nueva Policía, entre los que se hallaban patrulleros Citroën y Peugeot, camionetas Ford Ranger y Toyota Hilux, motos Yamaha, bicicletas, cuatriciclos, y hasta un helicóptero y un gomón; todos con los colores negro y azul con la inscripción "Policía de la Ciudad" y un logo en forma de plano de la Capital Federal.

"Vamos a ser de las ciudades más modernas del mundo en términos de tecnología", dijo el jefe de gobierno porteño en referencia a que los patrulleros tendrán incorporados sistemas de informatización y comunicación con computadora a bordo y también "sistemas de cámaras inteligentes" montadas en el techo del vehículo.

Rodríguez Larreta aseguró que de los más de 18.000 efectivos de la PFA traspasados a comienzos de este año, "ya hay tres mil que pasaron por el Instituto" Superior de Seguridad Pública para capacitarse en los nuevos instrumentos tecnológicos.

"La idea es incorporar el concepto de capacitación continua durante toda la carrera", afirmó, y añadió que el gobierno incorporará un "sistema de control junto con la Provincia de Buenos Aires para todo lo que es entrada y salida de la Ciudad", y que tienen el "objetivo de tener más presencia policial en la calle".

Los nuevos efectivos patrullando la Ciudad provendrán tanto del reclutamiento y entrenamiento de unos 2.000 nuevos policías, de los cuales 800 terminan su capacitación este mismo año, como de sacar a la calle a personal que hasta ahora realizaba tareas administrativas, entre los que ya hay 120 que fueron reemplazados por civiles y regresaron a cumplir funciones de policía.

"Todas aquellas funciones que no son de naturaleza policial tienen que ser ejercidas por los civiles", dijo por su parte Ocampo, y agregó que se está haciendo una "fuerte apuesta para rescatar el valor importante de la mística, de la vocación".

En otro orden, y si bien afirmó que encontraron "buena predisposición", Rodríguez Larreta respondió consultas de la prensa acerca del malestar en parte de los policías provenientes de la PFA por el traspaso a la Ciudad, y manifestó que por ser "un cambio histórico, muy profundo, genera dudas, preguntas".

"Con la presentación de la ley creo que se van a aclarar muchas dudas. El principio básico es que nadie va a perder ningún derecho; de los derechos que tienen para arriba, en términos salariales, de antigüedad, de aportes jubilatorios, de cobertura social", aseguró.

El jefe de Gobierno puso como ejemplo que todos los policías "van a tener la opción de seguir atendiéndose en el (hospital) Churruca", si lo prefieren a una obra social.

El proyecto de ley para la creación de la nueva Policía será presentado este viernes en la Legislatura porteña y el jefe, que podría ser un civil, aún no fue seleccionado.

En este proyecto se contempla, según Ocampo, "la unificación de tres escalafones: el escalafón de la Metropolitana y los dos escalafones de la Federal. Es un escalafón único de un sólo cuerpo de oficiales que prioriza todo un sistema de capacitación y de ascensos, incluso los cuadros superiores van a tener que tener carrera de grado".

La ley también propone mecanismos de "transparencia" hacia adentro de la fuerza, por la que se creará una oficina de transparencia y de auditoría externa policial en manos de civiles.

"Sabemos que éste es un cambio histórico, la gente está preocupada por la seguridad, es una demanda y estamos seguros de que estamos dando los pasos correctos para que la gente esté más segura, más tranquila, que se sienta acompañada, cuidada", finalizó Rodríguez Larreta.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Policía de la ciudad de Buenos Aires Rodríguez Larreta Gobierno porteño Policía de la Ciudad Metropolitana

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9939 (29-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina