Ciencia y Tecnología | Informe

Las personas miran la pantalla de sus móviles 250 veces por día

El acceso a Internet a través de teléfonos inteligentes viene generando un proceso de cambio de hábitos de los argentinos en la manera de consumir, aprender, informarse y acceder al conocimiento, de acuerdo a los resultados de un informe presentado hoy por Google que destaca que las personas miran la pantalla de sus móviles entre 220 y 250 veces por día.

Las personas miran la pantalla de sus móviles 250 veces por día Las personas miran la pantalla de sus móviles 250 veces por día Las personas miran la pantalla de sus móviles 250 veces por día Las personas miran la pantalla de sus móviles 250 veces por día Las personas miran la pantalla de sus móviles 250 veces por día
14-10-2015

Escuchar esta noticia

El informe presentado hoy en la ciudad de Buenos Aires por el gigante de Internet da cuenta de la transformación de los hábitos de acceso a la información a partir del uso del smartphone, herramienta de la que en el país dispone el 43 por ciento de las personas que tienen teléfonos móviles (y que para el 17 por ciento de ese universo significa la única forma de acceso a la web).

Los argentinos con smartphone dedican más tiempo a mirar la pantalla de sus teléfonos (27%) que a la de la televisión (25%), la computadora (23%), a escuchar la radio (17%) o a leer los diarios (8%), según la presentación.

"Hay estudios que señalan que una persona chequea su teléfono inteligente entre 220 y 250 veces por día, muchas de esas veces para buscar noticias, y Argentina es uno de los países de América Latina donde más se consumen noticias a través de estos dispositivos", explicó a Télam la gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google, Florencia Sabatini.

En este sentido, el estudio destaca que hoy en día el 40 por ciento de las búsquedas comienza en los smartphones, y conforman cuatro "micro-momentos" donde "cobran protagonismo todos aquellos instantes en los que los usuarios de Internet se conectan espontáneamente para buscar una respuesta, aprender algo nuevo o tomar una decisión": "quiero ir", "quiero comprar", "quiero hacer" y "quiero saber", según se desprende del tipo de búsquedas.

"Esto está generando un cambio en la manera de consumir, en la manera de informarse y en la manera de aprender", señaló Sabatini, quien contextualizó con un ejemplo personal: "Yo tengo un hijo chiquito que aún no sabe leer o escribir, pero a través de las búsquedas de voz del télefono sabe pedir videos de dinosaurios, que le encantan, y así accede al conocimiento de manera que generaciones anteriores no podían ni pensar".

"Estos cambios van a tener fuertes impactos en materia de educación y de igualdad, porque la información a la que puede acceder mi hijo desde mi teléfono inteligente es la misma a la que puede acceder cualquier otro chico con un dispositivo que lo conecte a la red", continuó, y estacó que esto "revoluciona la manera en que la gente se informa, consume, y accede a conocimiento".

El director General de Google Argentina, Federico Procaccini, apuntó al explicar los "micro-momentos" que según el informe, a partir de la masificación del uso de smartphones el 60 por ciento de las personas accede a Internet más veces que antes pero en sesiones más cortas de tiempo, mientras que el 56 por ciento afirmó que sus acciones en la web son más espontáneas que planeadas.

Entre los "estímulos" de sus búsquedas, se destacan el interés sobre la actividad que están tratando de hacer (88%), un pensamiento que les viene a la cabeza (84%), una situación inesperada (83%) y tiempo libre (76%).

Además, 95 por ciento de los internautas en Argentina utiliza los teléfonos inteligentes para buscar información para conocer más sobre un tema particular, al menos una vez por semana, mientras que el 56 por ciento busca más información sobre una conversación que estaban teniendo, y el 81 por ciento de los usuarios de estos dispositivos declara usar su teléfono al menos una vez por semana para conocer algún dato curioso.

Sin embargo, las diferencias sobre los intereses de las personas varían según el país: "Según nuestros datos los argentinos son los usuarios más curiosos de América Latina. El 95 por ciento de los encuestados buscan en la red al menos una vez por semana", precisó Sabatini.

Argentina "ocupa el segundo lugar de América Latina en penetración de Internet detrás de Chile; el 66,8 de los argentinos tienen acceso a Internet y eso representa cerca de 30 millones de usuarios", contextualizó, y evaluó que "para poder hablar de los cambios en las prácticas de consumo, el acceso a Internet es sólo uno de los factores; otro punto importante es la posibilidad de disponer de un teléfono inteligente, y Argentina tiene 13,3 millones de habitantes que disponen de estos dispositivos.

Así, el paso del tiempo mostró que las tablets, que "en su momento se pensaba que iban las reinas de los dispositivos", dejaron ese lugar a los teléfonos inteligentes, motivo por el que según Sabatini, la estrategia de Google avanza "sobre el desafío de enseñarles a leer a las máquinas el comportamiento humano" para anticipar lo que las personas pueden llegar a buscar.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: acceso Internet teléfonos inteligentes moviles

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9932 (28-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina