Aspecto físico y suelo de Pergamino
Home :: Pergamino :: Aspecto físico y suelo de Pergamino


El Partido de Pergamino se encuentra dentro de la llanura pampeana, es una fracción de la Pampa Ondulada.

Esta constituye una unidad fisiográfica caracterizada por un relieve predominantemente ondulado y en partes recortado por cañadas, arroyos y ríos.

La parte más alta del partido es la que está situada al noroeste con 85 metros sobre el nivel del mar y la zona más baja a 45 metros al sudoeste y a 40 metros al noreste siendo la altura media de 55 metros con una inclinación general del suelo de oeste a este.

La superficie actual es de 299.178 ha. La superficie destinada a la actividad agropecuaria es de 284.781 ha. que se encuentran divididas entre 2.187 explotaciones, lo que da una superficie promedio de 130 ha.

El aspecto físico del partido es una llanura con suaves ondulaciones y algunas depresiones motivadas por la existencia de lagunas y cañadas. No existen en su extensión bosques naturales.

Los suelos se hallan dentro de la subárea maicera que integra una región más extensa: la Pampa Ondulada. En general son suelos Brunizen (Argiudoles Típicos) de horizonte superficial francolimoso, con un espesor promedio de 25 cm., medianamente ácido, son un subsuelo arcilloso o franco arcilloso, con una permeabilidad moderada.

Las característica principales de estos suelos se debe al material orgánico, alto tenor en materia orgánica y a la penetración en profundidad de la misma.

Desde el punto de vista química, son suelos prácticamente saturados y bien provisto nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, pudiéndose encontrar en algunas áreas deficiencia en nitrógeno.

Los suelos del partido se dividen en 8 series:

Serie Pergamino (Pe): este es un suelo con amplia aptitud agrícola, profundo, de color oscuro y bien drenado. La capa arable tiene un espesor de 25 a 30 cm.. El porcentaje de arcilla es del 22,7 % con 2,9 % de materia orgánica y 0,16 % de nitrógeno. Hacia abajo se encuentra una capa de arcilla que se extiende desde 49 cm hasta 1 metro de profundidad. En los lugares donde existe pendiente, se registra erosión producida por el escurrimiento de agua de lluvias.

Serie Arroyo Dulce (AD): este es un suelo profundo y bien drenado. Tiene una capa arable entre 30 y 35 cm de espesor, rico en materia orgánica y nitrógeno. El porcentaje de arcilla es inferior que en la Serie Pergamino. Son estos suelos muy fértiles que con un manejo adecuado posibilitan una alta producción. En las zonas de paisaje ondulado son susceptibles a la erosión hídrica.

Serie Peyrano (Py): comprende suelos obscuros y profundos con una capa arable que llega hasta los 25-30 cm, muy oscura o negra. Cuando se hallan en campos de cierta pendiente tienen riesgo de perder su capa superficial por erosión. Salvando estas posibilidades presenta muy pocas limitaciones.

Serie Urquiza (Ur): dentro de esta serie se encuentran los suelos profundos, de lenta permeabilidad y pesados. Son suelos muy ricos en materia orgánica. Estos suelos se adaptan a una amplia selección de cultivos.

Serie Las Gamas (LG): estos suelos son muy fértiles y tienen la particularidad del movimiento de la napa freática que asciende en épocas lluviosas y en partes anegables presentan tenores de sodio. Se practica agricultura y ganadería en rotaciones, siendo los rendimientos altos cuando las lluvias son adecuadas. Presenta un paisaje plano que dificulta el escurrimiento superficial del agua de lluvia.

Serie Ramallo (Ra): esta serie tiene un alto porcentaje de arcilla. Los porcentajes de materia orgánica y de nitrógeno son de 1,3 y 0,07 respectivamente. La permeabilidad lenta limita levemente la aptitud agrícola de estos suelos (alcalinidad).

Serie Juncal (Ju): tiene el 2,6 % de materia orgánica y 23 % de arcilla de color gris muy oscuro. Por debajo existe una capa más pesada de color pardo oscuro con 40 % de arcilla y que llega a un metro de profundidad. No tiene limitaciones para cultivos y forrajes de la zona.

Todos ellos en general son suelos profundos, moderadamente bien drenados con buena provisión de materia orgánica. Son suelos fértiles y aptos para la agricultura y ganadería con problemas circunscriptos a determinadas áreas y propias de cada serie. Un factor físico bastante generalizado es la presencia de "piso de arado" y en casos aislados la presencia de horizontes o capas sementadas. Estos factores influyen directamente en la capacidad de infiltración y retención de agua en el suelo, dificultando la penetración de las raíces


® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - © 1998-2012 - Todos los derechos reservados